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46 A B C MADRID VIERNES 30- 11- 90 Bombo y platillo para Alfonso Guerra La conexión de las carreteras de Extremadura y Valencia, a través de la M- 40, se hizo ayer realidad. Tras 500 días de trabajo, según el MOPU, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, acompañado de una larguísima lista de políticos, inauguró los veinticinco kilómetros del distribuidor Sur. El trazado fue alabado por Mucho bombo y platillo acompañó a la inauguración. Posiblemente, la proximidad de las elecciones municipales hizo que muchos políticos estuvieran presentes en el acto, o tal vez, fue la rivalidad, aunque escondida de las tres administraciones lo que salió a flote. Además del vicepresidente, estuvieron en la inauguración el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela; el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina; el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, y la delegada del Gobierno, Ana Tutor. Junto a ellos, el director general de Carreteras, Rafael Fernández, y varios subdirectores del MOPU; el consejero de Política Territorial de la Comunidad, Eduardo Mangada; el director general de Carreteras de la Comunidad, Fernando Menéndez; el tercer teniente de alcalde, José Luis Garro; el concejal de Circulación, Eduardo Larraz, y el senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Barranco. También acudieron la mayoría de los alcaldes de las localidades afectadas por el nuevo trazado, así Madrid. Mercedes Contreras todos, pero sirvió como plataforma para que los representantes de las tres administraciones implicadas en el Plan de Accesos (MOPU, Comunidad y Ayuntamiento) se pasaran la pelota de los incumplimientos o retrasos en otros tramos del cuarto cinturón. Desde ayer, el 50 por 100 de la M- 40 ya está abierta al tráfico. las obras de unión. Aquí se produjo un nuevo punto de fricción entre las administraciones. Las características del tramo son las de autovía. Con tres carriles por sentido y con arcenes exteriores de 2,5 metros, según el MOPU, aunque a simple vista no superan el metro y medio. Cuenta con limitación total de accesos, con enlaces e intersecciones a distinto nivel. Aparte de los enlaces con las nacionales, se puede comunicar con las carreteras de acceso al barrio de la Fortuna, Fuenlabrada y Leganés. Más de 18.000 millones y 500 días de trabajo, tres Veces más de lo necesario, ha invertido el MOPU en construir el tramo que desde ayer une las carreteras de Extremaduna, Toledo, Andalucía y Valencia. como los representantes de las empresas constructoras. Lo que es evidente es que casi el 50 por 100 de la M- 40 está en funcionamiento y que sólo el núcleo de chabolistas de Vicálvaro impide que el cuarto cinturón sea una realidad entre las carreteras de Extremadura y Colmenar Viejo (todo el Sureste) ludes que comenzarán este mes y seguirán hasta febrero. Se plantarán cerca de 12.000 unidades de árboles y de 163.000 de arbustos, así como el ajardinamiento de 291.137 metros cuadrados de terreno y la hidrosiembra de otros 392.226 metros cuadrados. Las obras, según el MOPU, se han realizado en el plazo de quinientos días hábiles, con un total de cinco millones de horas trabajadas. Junto al distribuidor Sur, se inauguró también el desdoblamiento de la carretera de Andalucía desde su kilómetro 12,500 hasta el nudo Supersur, en el límite del término municipal de Madrid. De momento, no se podrá acceder desde él a la M- 30, debido a que faltan por terminar Cuidada iluminación Entre las magnitudes de materiales empleados, destaca el uso de 235.920 metros cúbicos de hormigón; casi 9,5 millones de kilos de acero; más de medio millón de metros cúbicos de suelocemento y grava- cemento y 60.606 metros cuadrados de estructuras, equivalente esta última a la superficie de diez campos de fútbol. Para la construcción de las estructuras de enlace se han empleado casi diecisiete kilómetros de vigas prefabricadas. Mucha vegetación El tramo inaugurado tiene una longitud de veinticinco kilómetros, más otros 32 que suponen los nudos de enlace. El presupuesto total ha ascendido a 16.830 millones de pesetas. De ellos, 434 millones se han destinado a la adecuación del entorno medioambiental, con plantaciones e hidrosiembras de los ta- MOPU, Ayuntamiento y Comunidad, a la greña por la imagen una vía rápida que conecta lugares de resiLa inauguración del tramo Sur de la M- 40 dencia y trabajo, al tiempo que se convierte sirvió para que los responsables de las tres en elemento que disuade al tráfico de paso, administraciones firmantes del Plan de Accepero esta obra tendrá sentido sólo si se com sos se pasaran la patata caliente de los plementa con una polítramos con problemas tica de transporte o sin terminar. Todos tuvieron palaLa respuestas, por bras de alabanza hacia parte de la Corporael tramo que se ponía ción, no se hicieron esen servicio, pero la perar. El alcalde, Agusmayoría aprovechó tín Rodríguez Sahagún, para realizar matizacioaclaró que este tramo nes sobre las obras en de a M- 40, con el que curso. se culmina el 50 por 100 del trazado, lo heTal vez, el que abrió mos hecho el Ayuntael baúl de las quejas miento y el MOPU, sufue el presidente autoperando todas las difinómico, Joaquín Leguicultades. La Rodríguez Sahagún Joaquín Leguina na, que tras afirmar Comunidad aquí no ha que estos nuevos kilo hecho nada, y si Leguina se refiere al suelo metros aliviarán fuertemente al tercer cintudel distribuidor Este, esperamos que el asunrón dejó paso a la crítica de los problemas to, como ya dijimos, esté solucionado a finadel cuarto cinturón en la zona Este. El núcleo les de diciembre. También esperamos luego, de chabolistas de Vicálvaro salió a la palestra por parte del MOPU, la necesaria celeridad y Leguina empezó a echar las culpas al muen el tiempo nicipio por no haber expropiado el terreno. El Ayuntamiento- d i j o- no ha dejado suelo Lo que dice Joaquín Leguina- d i j o- es expedito puro electoralismo, con pobre estilo. Pero, lo que no dice es que ellos llevan retrasos en Por su parte, su consejero de Política Terrisus obras, como es el caso de Stnesio Delgatorial, Eduardo Mangada, alababa la obra al do diversificar los tráficos de paso y facilitar los contactos con distintos puntos de Madrid. Es En el mismo sentido se expresó el tercer teniente de alcalde, José Luis Garro, que recordó que Sinesio Delgado debería haberse inaugurado junto a este tramo de la M- 40 y no ha sido así. También llevan retraso en la segunda fase de la carretera de Castilla Al mismo tiempo, aclaró que la actuación municipal en el distribuidor Sur ha sido importante: Hemos tenido que ex- propiar- a f i r m ó- varias zonas. Entre ellas, la empresa Talbot, la colonia Torregrosa, el rancho del Cordobés, y Altamira El concejal de Circulación, Eduardo Larraz, por su parte, Sáenz Cosculluela se limitó a decir que la pena es que esta inauguración no se haya producido hace cuatro o cinco años, porque estaba en el convenio del MOPU del año 1978 Si las chabolas de la zona Este de la M- 40 trajeron sus rencillas, también la futura incorporación a la M- 30 desde el by- pass inaugurado arrastró críticas. Los responsables del MOPU trataron de aclarar que ese tramo no podía ponerse en servicio porque la Comunidad, que llevaba las obras, no lo había terminado a tiempo.