ABC MADRID 28-11-1990 página 76

76 A B C CIENCIA Y FUTURO Inventos MIÉRCOLES 28- 11- 90 Periscopio Facilitar comunicaciones telefónicas a los 180 millones de pasajeros que vuelan anualmente en las compañías europeas es el objetivo de un proyecto que realizan conjun- tamente la compañía francesa Alcatel ATHF (filial del grupo Alcatel) y la británica GEC Sensors (filial de GEC Marconi) En este proyecto, conocido por las siglas TFTS EU 443, participan tres países principalmente (Francia, Suecia y Gran Bretaña) aunque posiblemente se sumen pronto otras naciones comunitarias. Cuando el proyecto esté concluido, en 1992, permitirá a los pasajeros hacer llamadas telefónicas a tierra tan pronto como entren en el avión. En un futuro el sistema se extenderá al este de Europa, Medio Oriente y norte de África. Para llevar a cabo el proyecto, los técnicos trabajan en un complejo sistema de telefonía celular tierra- aire. Un cirujano escocés ha creado un tipo de válvula cardíaca que ayudará a evitar el fallo prematuro y, por ende, la necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas delicadas, según su inventor. El dispositivo está fabricado con tejido pericárdico de terneros tratado químicamente para implantación en seres humanos, y es el fruto de tres años de trabajos de investigación realizados en la Universidad de Glasgow por un equipo dirigido por el doctor David Wheatley, titular de la cátedra de Cirugía Cardíaca en la Royal Infirmary de Glasgow. Este investigador ha manifestado que en rigurosas pruebas clínicas se ha comprobado que la válvula posee características que la hacen menos vulnerable al desgaste y rotura durante los primeros años. Los ciegos pueden ya captar los posibles obstáculos que haya a la altura de su cabeza y que no son detectables por el bastón, gracias a un dispositivo colocado en las gafas y que emite sonidos según la cercanía al objeto dijo a Efe su inventor Gustavo Chaos. El dispositivo de Chaos, un ingeniero que ha estado en contacto con las necesidades de los ciegos desde que su madre hace doce años perdió la vista, ha sido galardonado con la medalla de oro en la última edición del Salón Mundial de las Invenciones, celebrado en Bruselas del 7 al 14 de noviembre. Aunque puede ajustarse a alfileres de corbata o broches de abrigo, este detector electrónico está pensado principalmente para ser instalado en las gafas. Especialistas ucranianos han propuesto un eficiente método para conservar la sangre bajo congelación prolongada. Con los procedimientos habituales de conservación, durante el proceso de congelación y calentamiento de la sangre del donante perece en ella parte considerable de las células. Si el enfriamiento se realiza con mucha mayor lentitud, la célula tiene tiempo de reaccionar con el mecanismo natural de adaptación a las condiciones extremas, que consiste en la deshidratación: la células se desprenden por sí mismas del agua superflua y se congelan compactamente, lo que permite conservar por completo sus cualidades. Un nuevo láser de investigación se utiliza en el Laboratorio Rutherford Appleton, situado cerca, de Oxford (Gran Bretaña) En este centro se han instalado la primera instalación experimental de bombardeo con láser de floururo de criptón. Desde entonces se ha enfocado a un blanco un haz pulsado de 200 julíos y 50 nanosegundos de duración, derivado del láser Sprite del citado laboratorio, para producir temperaturas de plasma superiores a un millón de grados Kelvin y generar rayos X. El más pequeño detector de rayos ultravioleta El UV Sensor es el más pequeño detector de rayos ultravioleta que existe, destinado a prolongar el bronceado. Bajo la forma de un reloj de pulsera, la mitad superior de la esfera sirve para detectar ios rayos, y la inferior, para cuantificárlos. Este dispositivo registra el valor actual de los rayos ultavioleta así como el índice de variación de este valor durante las dos horas siguientes. Asimismo calcula y memoriza la cantidad de rayos ultravioleta que deseamos recibir durante un período determinado. Una señal sonora se activa cuando se ha recibido la dosis determinada. Por último, el aparato indica la hora. A. Rodríguez TV: nuevo sistema de audio con efecto envolvente Por unas veinticinco mil pesetas se puede adquirir en Estados Unidos una unidad de proceso digital de señales (DSP) que, conectada al receptor de televisión, produce sonido sorround (periférico) sin necesidad de altavoces o amplificadores. El aparato, comercializado por Panasonic con el nombre de SY- DS 1, consigue, por ejemplo, que el receptor perciba la música de un concierto como si estuviera sentado en el mismo centro del auditorio. Este dispositivo forma parte de un numeroso grupo de nuevos productos de sonido basados en la innovadora tecnología DSP. o ooo Impresora láser con nueva tecnología de resolución La compañía Hewlett- Packard afirma que su impresora HP Laserjet III es el máximo estándar en impresión láser. Esta máquina cuanta con la tecnología de resolución mejorada que elimina, mediante puntos excéntricos de distintos tamaños, los bordes escalonados, proporcionando una gran calidad en textos y gráficos. Utiliza una amplia gama de tipos de letras escalables. Puede imprimir letras blancas sobre fondo negro, letras huecas o sombreadas, rellenar texto con tramas o imprimir imágenes reflejadas. Posee además una mayor velocidad en la impresión de gráficos. Cuesta 359.050 pesetas. P. SÁNCHEZ í Un minitelevisor en color para el automóvil La compañía nipona Sharp ha comenzado a comercializar un pequeño televisor especialmente apto para automóviles. El modelo Sharp TV 6 E- JD 1 tiene una pantalla de cristal líquido de 14,2 centímetros de diagonal. Pesa 700 gramos. Su resistencia a elevadas temperaturas (hasta 80 grados) le permite ser instalado en el coche, conectado a la batería autónoma o al encendedor de cigarrillos. Está dotado de un altavoz y una búsqueda automática de canales con 19 memorias. La recepción está asegurada con un pequeño amplificador de antena. La pantalla tiene un filtro que ofrece una imagen de calidad y DAVID U R A