ABC MADRID 28-11-1990 página 72

72 A B C CIENCIA Y FUTURO MIÉRCOLES 28- 11- 90 Los cirujanos y el riesgo de contraer el sida En un 0,002 por 100 evalúan los expertos de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid el riesgo que tienen los sanitarios de contagiarse de sida. Evidentemente, el porcentaje es bajo, pero existe el riesgo de infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) A esto hay que añadir que si bien no se ha desarrollado ningún caso de pacientes infectados en los centros sanitarios por enfermos de sida, este contagio también es potencialmente posible. El progresivo aumento de enfermos de sida y de personas infectadas por el virus VIH- l a OMS calcula en ocho millones los enfermos y entre veinticinco y treinta millones los infectados de sida para el año 2000- está provocando un continuo crecimiento del número de estos pacientes que deben ser sometidos a intervenciones quirúrgicas. Sin duda, el cirujano es el profesional sanitario que más riesgo tiene de contagiarse de sida. Por eso, a la hora de intervenir a un enfermo infectado por VIH, todas las precauciones son pocas. Las medidas de protección del personal sanitario y de esterilización adoptadas en los hospitales españoles, siguiendo las normas de la Organización Mundial de la Salud, encarecen significativamente la atención médica. Así, el coste dé una intervención quirúrgica a un infectado o enfermo de sida es, aproximadamente, el doble que si se realiza a otro tipo de paciente, ya que se utiliza material desechable y medidas especiales de esterilización de quirófano. Decenas de cirujanos discutieron sobre estas cuestiones recientemente en Madrid, en el marco del Congreso Nacional de Cirugía. Además contemplaron otros temas, como el riesgo de operar a enfermos de cirrosis. En este caso concreto, las referencias en la literatura médica, tanto en España como en otras naciones, sobre los factores de riesgo que aconsejan o no una operación a un enfermo con cirrosis hepática son pobres, e incluso fueron calificadas de anecdóticas por algunos de estos profesionales. De cualquier modo, se describen experiencias demasiado recientes- matizaron- como para hacer una valoración adecuada. Como se sabe, la cirrosis hepática es una enfermedad mortal, motivada por múltiples causas. Las expectativas de vida de un paciente cirrótico son de unos diez años, siempre que no aparezcan complicaciones mayores. Los cirujanos tienen que decidir si operan un cáncer, una úlcera u otra dolencia a un enfermo de cirrosis hepática, sin conocer científicamente los factores de riesgo y, por tanto, el peligro de muerte del paciente. En un futuro, y mediante el análisis multifactorial aplicado a las alteraciones fisiológicas que sufre el enfermo cirrótico, se podrá conocer en gran medida el peligro a que se somete al paciente. J. M. FERNÁNDEZ- RÚA Avances en traumatología: soldadores electromagnéticos para fracturas óseas EE. UU. y España trabajan en el desarrollo de nuevos equipos Madrid. S. C. Un sistema de estimulación de crecimiento óseo, especialmente pensado para tratar fracturas incapaces de soldar por sí solas, ha sido una de las novedades técnicas más notables de las presentadas en el Congreso Mundial de Cirugía Ortopédica y Traumatología, celebrado en Montreal. El original sistema, denominado Orthopak II es, por ahora, el resultado más audaz y eficaz de la aplicación del electromagnetismo a la traumatología. A lo largo de su período de experiencia clínica, este dispositivo ha logrado evitar la amputación de miembros en un 60 por 100 de los casos recomendados para ello. De aplicación externa, reducido volumen, silencioso y de acción imperceptible para el paciente, el nuevo sistema electromagnético de estimulación ósea consiste en un pequeño ingenio electrónico del tamaño de una minirradio del cual salen dos cables terminados en sendos electrodos. Estos dos extremos se colocan sobre la piel, a ambos lados del miembro fracturado con o sin escayola. El aparato, alimentado por un pila de nueve voltios, crea un amplio campo eléctrico que estimula la vascularización y la paulatina fusión de la zona de fractura. El soldador lleva incorporado un sistema de memoria que el médico controla periódicamente. La curación se consigue al cabo de unas semanas, dependiendo de las diversas características de la fractura y el hueso dañado. El método Orthopak ampliamente experimentado en el Departamento de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Pennsylvania, está indicado especialmente para animar la consolidación de fracturas y corrección de Generador Cables Electrodos AYUNTAMIENTO DE RIVAS- VACIAMADRID MADRID ANUNCIO SUBASTA OBRAS Objeto: Contratación obras construcción Pabellón Polideportivo Cubierto Municipal. Tipo licitación: 175.205.135 pesetas, IVA incluido. Pliego de condiciones: El proyecto técnico y pliego de condiciones están a disposición de los interesados, en Sección de Contratación del Ayuntamiento, de 9 a 13 horas, y de lunes a viernes. Plazo de presentación de plicas: Del 26 de noviembre al 10 de diciembre, ambos inclusive, de 9 a 13 horas, en la Sección de Contratación del Ayuntamiento, excepto sábados y festivos. Anuncio extenso publicado en BOE de fecha 22 de noviembre de 1990 y BOCA de fecha 23 de noviembre de 1990. Rivas- Vaciamadrid, 26 de noviembre de 1990. -Él alcalde- presidente. Firmado: Francisco José de Pablo Tamayo. EN SIGUENZA Residencial La Pinarilla Su sueño hecho realidad 911 391479 promociones Chalet, llave en mano con una entrada mínima y el resto grandes facilidades hasta 12 años. Telf. 54197 05- 54197 05 A r a m i a a. seudoartrosis, pero también para fortalacer el hueso en operaciones de alargamiento y problemas de osteoporosis. En esta misma línea, y también con notable éxito, investiga un grupo de científicos del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares. Estos investigadores, con el profesor José Luis Bardasano al frente, han desarrollado un prototipo de máquina que también es capaz de unir segmentos de un mismo hueso. Los experimentos, efectuados con diversos grupos de ratas, han revelado que curan antes sus fracturas óseas los animales que han sido sometidos a sesiones de ondas magnéticas. La investigación y desarrollo de un estimulador electromagnético de crecimiento óseo nació de la evidencia estadística de que el 5 por 100 de las fracturas en los huesos largos no llegan a consolidarse. Ello, sin incluir fracturas problemáticas en zonas de menor longitud, como el pie y la mano. Los investigadores descubrieron que el comportamiento de las células en los tejidos que ocupan el hueso de una fractura no unida (fibrocartílago y tejido fibroso) pueden ser programados por campos eléctricos inducidos mediante electrodos adosados a la piel. Estos campos han demostrado cambiar las actividades de las enzimas, inducir la mineralización y estimular la penetración vascular. Además de su interés científico- sanitario, el sistema Orthopak viene a aliviar el enorme gasto de hospitalización, reduciendo el número de intervenciones quirúrgicas y agilizando el período posoperatorio y la ocupación de camas. Junto a este nuevo equipo, en Montreal han recibido el espaldarazo de la experiencia clínica métodos terapéuticos de tecnología punta, como la aplicación del láser a la artroscopia; los modernos sistemas de fijación de fracturas y alargamiento óseo que evitan la escayola y la inmovilización del paciente; las sustancias, como la hidroxiapatita, de composición análoga a la del hueso, y otros materiales biocompatibles, como ligamentos sustitutorios o clavos reabsorbibles.