ABC MADRID 28-11-1990 página 71

Solana afirma que no habrá recorte de fondos para investigación Madrid. Agencias El ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, que compareció ayer en el Parlamento ante la Comisión mixta Congreso- Senado de Investigación Científica, dijo que el presupuesto destinado a investigación no se reducirá, pues se completará con financiación extrapresupuestaria de la CE. Solana que presentó las memorias del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+ D) de los años 1988- 1989, explicó que unos presupuestos más ajustados requieren canalizar fondos comunitarios de apoyo a regiones desfavorecidas (FEDER) a la dotación de infraestructura científica. En su calidad de presidente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) el ministro de Educación valoró como muy positivos los resultados del Plan de I+ D, que desde su creación han permitido incrementar la producción científica del 0,8 por ciento mundial en 1982 al 1,5 por ciento en 1989, y destacó que el presupuesto de investigación ha pasado de los 84.000 millones de pesetas en 1986 a los 220.000 de 1990. El gasto total de España en actividades de I+ D, añadió, se ha incrementado en un 116 por ciento desde 1986 y este año será del orden de 410.000 millones de pesetas, de los cuales el sector privado aporta cerca del 40 por ciento y gasta casi el 60 por ciento. Actualmente, casi 13.000 investigadores, de los 28.000 que existen en España con plena dedicación, participan en los proyectos del Plan Nacional. El desequilibrio en cuanto a la distribución de investigadores entre las empresas (30 por ciento) y los centros públicos de investigación (70 por ciento) fue otro de los temas analizados por el ministro, que abogó por la progresiva permeabilidad entre la industria y los científicos para poner fin al tradicional distanciamiento de ambos sectores. En este sentido, destacó el papel de las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) que, desde su creación en 1989, han suscrito contratos con empresas por valor de 9.000 millones de pesetas y han duplicado el número de patentes universitarias. Respecto a las convocatorias de los programas correspondientes a 1990, el ministro anunció la aprobación de unos 600 proyectos de investigación. Los modernos alquimistas dela bioquímica ponen cerco al enigmático origen de la vida Decisiva aportación del profesor Juan Oró a estas investigaciones Madrid. J. A. Aguirre de Cárcer La ciencia acaricia ya una respuesta al gran interrogante sobre el origen de la vida. Los investigadores aún no conocen cómo evolucionaron las primeras células a partir de una primitiva sopa de compuestos bioquímicos, pero los últimos descubrimientos sobre el ácido ribonucleico (RNA) han proporcionado la pista definitiva. Existen varias teorías sobre la aparición de la vida en la Tierra, pero la formulada hace sesenta años por H. B Haldane y A. I. Oparin es la más aceptada. Ambos científicos sugirieron que las primeras formas de vida fueron bacterias anaeróbicas y heterotróficas que nacieron hace cuatro mil millones de añtíS, tras un proceso de síntesis de compuestos orgánicos. Todavía hay muchas incógnitas que despejar. Desde hace cuarenta años, el prestigioso científico español Juan Oró conJuan Oró tribuye notablemente al esclareEl investigador español asegucimiento de este misterio. Primero, en Oviedo, durante el simpo- ra que aunque estas moléculas sio Nuestros orígenes y, interestelares hayan jugado un luego, en Madrid, con motivo del papel en el origen de la vida, su debate Juicio a la ciencia este existencia sugiere que dichas bioquímico colaborador de la moléculas son fáciles de sintetiNASA ha revelado los últimos zar cuando radicales e iones se combinan. Oró señaló en Oviedo hallazgos en este campo. Así, Oró explicó que el descu- que la síntesis prebiótica de mobrimiento de un gran número de léculas bioquímicas durante la moléculas interestelares que formación del sistema solar ha contienen carbono prueba que sido confirmada por el hallazgo los compuestos orgánicos, no de 74 aminoácidos en el meteosólo se formaron antes de la rito Murchison que cayó en 1969 aparición de la vida, sino incluso en Australia. Este objeto contenía además antes del nacimiento de la Tierra. Más de un 80 por 100 de las otros compuestos bioquímicos, especies moleculares se han de- como ácidos carboxílicos, púritectado por medio de telescopio nas y pirimidinas. Como se rede microondas en las nubes inte- cordará, Oró fue el primero en sugerir que el agua y los comrestelares. puestos orgánicos necesarios para la vida fueron traídos por cometas y asteroides carbonáceos durante los primeros seiscientos millones de años. Los expertos intentan reconstruir en los laboratorios el medio ambiente prebiótico de la Tierra para averiguar cómo se formaron los compuestos bioquímicos y protocélulas en la Tierra primitiva. La empresa es complicada, pero los resultados obtenidos apuntalan la teoría de OparinHaldane, afirma Oró. Un gran número de importantes compuestos- aminoácidos, bases nitrogenadas, azúcares, coenzimas, lípidos y nucleótidos- se puede sintetizar en condiciones semejantes a las existentes en los primeros tiempos. Todavía hay puntos oscuros. Algunos experimentos sugieren que las primeras células fueron precedidas por liposomas que pueden encapsular en condiciones prebióticas un gran número de compuestos bioquímicos, como moléculas o polinucleótidos. Oró explicó durante su estancia en Oviedo que el descubrimiento reciente de las propiedades catalíticas del ácido ribonucleico permiten intuir que las primeras células eran deficitarias de DNA- ácidos desoxirribonucleicos- y proteínas. Esos dos tipos de macromoléculas- explica Oró- fueron el resultado de procesos evolutivos que dieron lugar a la aparición de otras células. Estas rápidamente divergieron en las tres grandes líneas celulares conocidas: arqueobacterias, eubacterias y eucariontes. El Columbia despegará en diciembre en misión científica Cabo Cañaveral. Agencias Los expertos dé la NASA se dedican ahora a la preparación del próximo vuelo del Proyecto Shuttle, que consiste en enviar al espacio al transbordador Columbia en una misión exclusivamente científica. Este transbordador ha permanecido ya durante semanas en la torre de lanzamiento 39 B, vecina de la que sirvió para el lanzamiento nocturno de los cinco astronautas del Atlantis Es muy posible que el lanzamiento se efectúe en los primeros días de diciembre. El Proyecto Shuttle va retrasado por la aparición de fugas de gases detectadas en esos dos transbordadores La misión del Atlantis fue militar y, como tal, reservada, aunque se ha podido saber que este transbordador situó en órbita un satélite espía sobre Oriente Próximo, mientras que la del Columbia consistirá en la puesta en funcionamiento de un observatorio, el Astro- 1 que con cuatro telescopios tratará de analizar los rayos X y los ultravioleta procedentes del espacio exterior. Somos la tripulación más entrenada del mundo comentó con humor el que será el comandante de la misión del Columbia el veterano Vanee Brand, quien a sus cincuenta y nueve años es el astronauta de más edad. ¿Vida en otros mundos? Pero hablar de los trabajos de Oró y no referirse a sus investigaciones sobre la posibilidad de vida extraterrestre, supondría pasar por alto uno de los estudios más importantes y apasionantes sobre esta cuestión. A lo largo de su dilatada colaboración con la NASA- h a participado en los proyectos Apolo y Viking y ha examinado las rocas traídas de la L u n a- Oró ha creído desde años en la posibilidad de que el proceso evolutivo ocurrido en la Tierra pudiera haberse dado en otros puntos del cosmos. El investigador dijo en Madrid que podrían existir un billón de civilizaciones con tecnología avanzada, donde pudieron darse las mismas condiciones que en la Tierra