ABC MADRID 28-11-1990 página 40

40 A B C MADRID Barrios MIÉRCOLES 28- 11- 90 Moncloa Centro Tres manzanas sin agua por una nueva rotura del Canal Madrid. Servimedia Una docena de edificios de las proximidades del paseo de Extremadura, permanecieron ayer sin suministro de agua, durante varias horas, como consecuencia de una nueva rotura en las conducciones del Canal de Isabel II. Al igual que ocurriera con las averías registradas en los últimos días, la rotura fue detectada también en horas de la madrugada, aunque los empleados del Canal no comenzaron a repararla hasta las ocho de la mañana, una vez localizado el lugar del fallo. Por causas que hasta el momento se desconocen con precisión, el corte de suministro fue provocado al romperse una tubería de 350 milímetros de diámetro de la red de distribución. Estos sucesos son frecuentes, según han informado fuentes de la compañía suministradora, que añadieron que casi todos los días se registran en la ciudad averías de este tipo, algo relativamente normal si tiene en cuenta que la red supera los 5.000 kilómetros de longitud Como ha informado ABC, en la madrugada del sábado una rotura dejó sin agua a parte del barrio de Jauja, que los vecinos achacaron a las vibraciones de un túnel de Renfe, y, durante la noche siguiente, otra avería similar obligó a cortar el tráfico en la línea 3 del Metro, en Embajadores- Desalojadas 21 familias de otro edificio en ruinas en el distrito Matanzo: El Gobierno ayuda a Cuba, pero no a rehabilitar el Centro Madrid. Pedro Guzmán Las veintiuna familias que habitaban el número 26 de la calle Embajadores tuvieron que ser desalojadas ayer ante el mal estado en que se encuentra el inmueble. Los vecinos sólo pudieron recoger lo indispensable para poder dormir en unos pisos facilitados por la Empresa Municipal de la Vivienda, en La Gran Vía de San Francisco. Mientras unos se mostraban entusiasmados por las nuevas viviendas, otros se quejaban de la escasez de habitaciones. La orden de desalojo se dio pasadas las doce del mediodía, después de que técnicos municipales comprobaran el estado del edificio. Las dos arquitectas que se van a encargar de la rehabilitación del edificio afirmaron a ABC que existen bajo la edificación numerosas galerías y túneles de otras épocas, y es posible que el agua esté dejando los cimientos al aire. Por eso es preciso hacer un estudio concreto para ver qué parte podemos salvar y cuál hay que derribar. Pero estos estudios- añadieron- no los podemos hacer con la gente dentro, porque hay riesgo de hundimiento El problema de los túneles es general en toda la zona y las arquitectas lamentan la falta de un estudio del casco viejo de Madrid. El concejal del distrito, Ángel Matanzo, acudió al lugar porque los vecinos han requerido mi presencia- d i j o- Les he dado mi palabra para el que quiera, cuando el edificio sea rehabilitado, vuelva a su antigua casa previo pago del coste estimado de la rehabilitación. Lo puedo garantizar porque ya he hablado con la Empresa Municipal de la Vivienda. Conozco a algunos de estos vecinos y sé que muchos sienten abandonar su casa de toda la vida Algunos de los vecinos trasladados a las nuevas viviendas estaban encantados con éstas, hasta el punto de que una señora que había nacido en la calle de Embajadores afirmó que a mí ya no me mueven de estos pisos. No sé lo que me van a cobrar de alquiler, pero a mis años yo ya no vuelvo a hacer una mudanza, aunque sea para volver a mi antigua casa La mayor parte de desalojados vivían en régimen de alquiler en unos pisos de cuarenta metros cuadrados, con un cuarto de baño por planta. Otros vecinos no se muestran tan satisfechos con el desalojo. Antonio Rubal era propietario de un piso de 190 metros cuadrados, y fue uno de los vecinos que más se opuso al desalojo, porque me van a meter en un piso de 80 metros, y en mi casa somos tres hijas, mi madre que está en una silla de ruedas, mi mujer y yo, además de dos perros Antonio Rubal tiene documentos que demuestran que los vecinos llevamos denunciando el mal estado desde abril de 1988, y hasta ahora no nos han hecho ni caso. El edificio, que era de propiedad particular, fue adquirido hace ahora un año por la Empresa Municipal de la Vivienda y, hasta hoy, no habían hecho nada Carlos San Segundo, dueño del pub Arcano, situado en este mismo inmueble, afirmó a ABC que nos han tomado el pelo. En los cinco años que llevo aquí, el edificio ha ido empeorando y sólo se han dedicado a colocar andamios y a apuntalarlo. Están retrasando el proyecto para rehabilitarlo y ahora me dejan sin local Los arquitectos tienen ahora cuatro meses para presentar el proyecto, por lo que es posible que en menos de dos años el edificio esté rehabilitado. En opinión de Ángel Matanzo, el Gobierno central, que parece que tiene dinero para Nicaragua y Cuba, ha de realizar un estudio general del casco antiguo de Madrid, que también es cultura, y rehabilitarlo para poder seguir disfrutando de ello. Desgraciadamente, el Ayuntamiento no cuenta con presupuesto para realizar este estudio, pero lo que no podemos permitir es que casas como éstas, con casi dos siglos de antigüedad, se derrumben sin remedio Los vecinos desalojados, por el momento, se van a quedar viviendo en la Gran Vía de San Francisco. San Blas Maravillas Un tramo de Josefa Valcárcel pasa a denominarse Telémaco Madrid. S. L. El tramo de la calle Josefa Valcárcel comprendido entre la raqueta situada a la altura del número 48 y la glorieta donde confluye con la avenida 25 de Septiembre, pasará a denominarse Telémaco, según ha informado el departamento de Automatización e Informatización del Ayuntamiento. Por este motivo, los inmuebles que correspondían a los números 21 a 31 de Josefa Valcárcel tendrán ahora la denominación de Telémaco y sus números serán del 37 al 55, según la Tercera Tenencia de Alcaldía. Este cambio, aprobado en el Pleno municipal del pasado 28 de febrero, afecta a varias industrias situadas en la mencionada calle, entre ellas a Prensa Española S. A, editora de ABC y Blanco y Negro El cambio intenta, al parecer, establecer una cierta lógica en el plano de la ciudad, por cuanto hasta ahora la calle Telémaco se veía invadida por la prolongación de Josefa Valcárcel. Tras este cambio, la calle Telémaco discurrirá desde su comienzo en la intersección con la calle General Aranaz hasta su confluencia con la avenida de América, El Ayuntamiento ha informado que el cambio de numeración tía sido igualmente comunicado a los servicios municipales, Correos, Canal de Isabel II, Telefónica, Gas Madrid, compañías eléctricas y Ministerio de Hacienda. Los vecinos piden de nuevo más seguridad a Ana Tutor Madrid. R. D. Siete Asociaciones vecinales, encabezadas por el Colectivo Maravillas se reunieron ayer con la delegada del Gobierno, Ana Tutor, para analizar las últimas medidas de seguridad adoptadas en la zona. En el encuentro, al que también asistieron representantes policiales y el concejal del distrito, Ángel Matanzo, los vecinos manifestaron a Ana Tutor que, a pesar de haberse producido un incremento del número de agentes en las calles, no se han solucionado los problemas de inseguridad que aquejan al barrio. En esté sentido, el secretario del colectivo de vecinos Maravillas manifestó a ABC que es necesario que, además de enviar más policías, se tomen medidas concretas de actuación contra los problemas crónicos que padecemos Los vecinos pidieron, entre otras cosas, que se acabe definitivamente con el descarado tráfico de drogas en la plaza del Dos de Mayo. En cuanto a los problemas que producen los locales de ocio, se pidió a la delegada del Gobierno que se controle este tipo de establecimientos que, a menudo, tienen exceso de aforo, cierran a altas horas de la madrugada o realizan actuaciones de grupos musicales en directo. La delegada del Gobierno prometió mayor vigilancia en el ramo de la hostelería y emplazó a los vecinos a otra reunión el 29 de enero del próximo año.