ABC MADRID 28-11-1990 página 35

MIÉRCOLES 28- 11- 90 INTERNACIONAL Iberoamérica A B C 35 México Bush y Salinas abogan por un continente americano más fuerte Recibimiento apoteósico al presidente de EE. UU. en Monterrey México. Torcuato Tena Benjumea Los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y de México, Carlos Salinas de Gortari, conversaron en la ciudad mexicana de Monterrey sobre la cooperación hacia América Central y la Ronda Uruguay del Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio (GATT) Hablaron también sobre la situación en el golfo Pérsico, la violencia en la frontera entre ambos países y la cooperación bilateral en materia de lucha contra el narcotráfico. Los comienzos de la visita del presidente norteamericano Bush a México no han podido ser más espectaculares. La ciudad de Monterrey literalmente se volcó en la plaza central y decenas de miles de personas se agolparon para escuchar los primeros discursos de ambos mandatarios. Desde la altura de un templete, protegido, eso sí, con enormes cristales blindados, Salinas de Gortari afirmaba que Estados Unidos y México podemos ser motor de un continente de grandes naciones que sorprenda de nuevo al mundo... ni nuestras sociedades, ni nuestros gobiernos quieren que los malentendidos, los intereses parciales, las mismas diferencias estructurales, desvíen los muchos beneficios que puede proporcionar a México y a Estados Unidos una relación respetuosa y plena de intercambio Bush, por su parte, en un discurso que fue interrumpido más de doce veces por las ovaciones de ios regiomontanos, llegaba a decir que ambas naciones se encuentran hoy en los albores de una era de mayor cooperación y mayor prosperidad que cualquiera hayamos conocido jamás El presidente norteamericano, para susto de su personal de seguridad, rompió varias veces los impresionantes cercos policiales que le rodeaban para rnezclarse y desaparecer entre la multitud. El portavoz de ia Casa Blanca, Marlin Fitzwater, comentaba que era la primera vez que Bush rompe de esa forma el protocolo para saludar a la gente. Parecía haber quedado definitivamente atrás la remembranza de una relación plena de sinsabores y desconfianzas que iniciara Benjamín Franklin el pasado siglo. Parecía borrarse el hambre de tierra de fines del XIX que se comió gran parte del teritorio mexicano... la política del gran garrote de la primera etapa roosveltiana o la de la buena vecindad en la segunda fase... El panamericanismo y la alianza para el progreso de Kennedy o las famosas frases de Reagan que negó que México y el resto de Hispanoamérica fueran el patio de atrás de Estados Unidos sino que eran el jardín de enfrente Parecía como si de verdad fueran dos países entrañablemente unidos Castro: El descanso del socialista es la tumba París. Afp, Efe Castro, que no piensa abandonar el poder, citó ayer a un poeta revolucionario cubano de los años 20 quien ya dijo que el descanso del socialista es la tumba Seguiré en mi puesto el tiempo que tenga que hacerlo, no por apego al poder, sino porque- aseguróaún tengo una tarea que cumplir Para ahorrar petróleo (que desde primero de enero próximo Cuba deberá pagar en dólares y a precio de mercado a la URSS) Castro anunció que instalará en la isla cinco fábricas de bicicletas y adiestrará cien mil bueyes para sustituir las máquinas en las labores agrícolas. Fidel Castro no considera irreversible el proceso político iniciado por Mijail Gorbachov en la Unión Soviética, según unas declaraciones difundidas en la televisión francesa. Todavía no se ha dicho la última palabra de lo que va a ocurrir en la URSS manifestó Castro, que no descartó la próxima reacción de las fuerzas patrióticas y revolucionarias del país contra la política de Gorbachov. El Salvador Nueva acción de la guerrilla con misiles antiaéreos San Salvador. Enrique Serbeto, e. especial La guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí (FMLN) derribó en la tarde del lunes un helicóptero del Ejército en la provincia de Usulután, al sureste de la capital. Después del derribo, el viernes por la tarde, de un cazabombarderos A- 37 utilizando misiles antiaéreos, éste es el segundo éxito de los insurgentes en su demostración de fuerza frente al Ejército gubernamental. El viceministro de Defensa, coronel Cepeda, se dirigó ayer al país, a través de la televisión, para asegurar que la utilización de misiles antiaéreos por parte del FMLN- SAM 7 SAM 14 y Red Eye -no constituye un peligro para la superioridad de las tropas gubernamentales, cuyos pilotos serán dotados de medios y entrenamiento para contrarrestar este tipo de armas. El ministro aseguró, además, que el helicóptero UH 1 H derribado el lunes fue alcanzado por fusilería y no por misiles antiaéreos. El FMLN ha presentado a las Naciones Unidas un plan para poner fin a esta campaña militar, según anunció ayer un comunicado difundido a través de Radio Habana. La demostración de fuerza realizada por los insurgentes ha dañado seriamente la infraestructura del país y ha reducido prácticamente a la mitad el suministro de agua y electricidad en los departamentos donde han tenido lugar los enfrentamientos más violentos. Si el Gobierno no acepta este plan del FMLN, sobre cuyo contenido no se ha informado, la guerrilla amenaza con extender sus, ataques a la zona periférica de la capital. Argentina Fuerte oposición en Buenos Aires al indulto a los militares de la dictadura La tercera parte de la población se manifiesta en contra Buenos Anesr Francisco de Andrés Es el primer aviso y quizá el anuncio de hostilidades hasta final de año: una encuesta de opinión acaba de dar a conocer que la mayor parte de ia población del Gran Buenos Aires (un tercio de la población argentina) rechaza el anunciado indulto a los ex comandantes de la dictadura. La información la destacaron dos diarios vinculados a los sectores radical y socialista, y no ha merecido hasta el momento comentario alguno de Menem. El presidente argentino, autor personal de la medida con la que espera congraciarse definitivamente con las Fuerzas Armadas, pretende anunciar el indulto estas Navidades, y así lo ha recordado varias veces en los últimos días. El perdón presidencial beneficiará a tres ex comandantes de las Juntas que cumplen condena- Videla, Viola y Masseray al jefe montonero Mario Firmenich, pero no así a Camps y a Suárez Masón sobre quienes pesan graves cargos de tortura y asesinato durante la llamada guerra sucia Según la agencia de encuestas, el 63 por 100 de la población del Gran Buenos Aires desaprueba el indulto, frente a un magro 23 por 100 que muestra algún tipo de aceptación de esa medida de gracia. Lo revelador- según el sondeo- es que el rechazo se encuentra muy repartido en todos los estratos socioeconómicos de la población, e incluso de las afinidades políticas. La posibilidad de cruzarse por la calle con los responsables de la pesadilla de los desaparecidos o con el máximo dirigente del terrorismo incendiario de los setenta, no apasiona a casi nadie en la Argentina, sea peronista, socialista o liberal. El recuerdo de aquellos años se mantiene demasiado fresco en la memoria. Ménem ha reiterado que la decisión de indultar es responsabilidad exclusiva del presidente, pero la sacudida del sondeo dado ahora a conocer le ha puesto ya en guardia ante la polémica que se avecina. Más que el juego de las cifras, o la rutinaria protesta de las Madres de Plaza de Mayo que siguen congregándose cada jueves ante la Casa Rosada, preocupa al presidente el eco internacional de la medida.