ABC MADRID 28-11-1990 página 29

MIÉRCOLES 28- 11- 90 INTERNACIONAL ABC. Pág. 29 John Major, nuevo primer ministro británico Se trata del jefe de Gobierno más joven del presente siglo en el Reino Unido Londres. Valentí Puig John Major ha sido elegido nuevo líder del partido conservador y será convocado por la Reina para acceder de inmediato al número 10 de Downing Street como primer ministro de Gran Bretaña, el más joven del presente siglo. En la segunda vuelta de la elección al Respecto a los nuevos desarrollos de la crisis del Golfo, el acuerdo entre las distintas tendencias conservadoras siempre ha sido total. Aunque no tuvo mayoría absoluta, Heseltine y Hurd se retiraron ante la clara victoria liderazgo tory Major obtuvo ayer 185 votos, Michael Heseltine 131 y Douglas Hurd tuvo 56. Para una victoria definitiva en la segunda vuelta, la mayoría necesaria eran 187- e l cincuenta y uno por ciento de los 372 diputados tories -pero de inmediato Heseltine y Hurd anunciaron que reconocían la victoria de John Major. jocosos de algunos laboristas. La dama de hierro- como ya ocurrió en la tarde de la renunciase sentía a sus anchas rebatiendo argumentos, barajando cifras o incluso afinando la ironía- con alguna referencia de humor a las circunstancias de su dimisión- Por muy buen parlamentario que sea John Major, no parece probable que Neil Kinnock, líder de la leal oposición, eche de menos a esa mujer que lo tuvo casi siempre contra las cuerdas, con cierta actitud de profesora laboriosa que no soporta al alumno botarate. Respondiendo a la pregunta de un diputado conservador, la todavía primera ministra dijo qué- -a razón de dos por semana- había estado presente en 698 sesiones de Question Time dando respuesta a un total de 7.498 preguntas de los miembros de la Cámara de los Comunes. No es un balance trivial para una primera ministra tan a menudo acusada de no dar explicaciones. Vastago de Thatcher Entre las 6 de la tarde y antes de que sonasen las campanadas de las 7 en el Big Ben Gran Bretaña tenía un nuevo primer ministro, uno de los más jóvenes de su larga histoira, un hombre al que los titulares clasificarán como vastago de Margaret Thatcher aunque vaya a demostrar prontamente que la sucesión del thatcherismo no fue un simple trámite. Acompañado de su esposa Norma, John Major asomó desde el número 11 de Downing Street- -domicilio del ministro de economía- para expresar su gratitud a los colegas parlamentarios y su convicción de que la Historia dirá de Margaret Thatcher ha sido una gran primera ministra. Antes de acercarse a la Cámara de los Comunes, Major dijo que sus esfuerzos inmediatos serían unir al partido y vencer en las elecciones. Hoy por la mañana, a las diez y media, acude a Buckingham Palace tres cuartos de hora después de que Margaret Thatcher presente formalmente su dimisión a la Reina. Horas antes del escrutinio, Margaret Thatcher se sometía por última vez al legendario Question Time de la Cámara de los Comunes. Hubo tributos emocionados, entre comentarios Margaret Thatcher Margaret Thatcher, quien había desplegado los mayores esfuerzos para garantizar la victoria de Major, manifestó su entusiasmo y la libra esterlina dio un tirón hacia arriba. John Major consiguió así u 49,7 por 100 de los votos, un 35,2 era para Heseltine y Hurd obtuvo el 15,1. La pronta reacción de Hurd y Heseltine- otra lección de la democracia británica- -abunda significativamente en el deseo de unidad que vive el partido conservador, deteriorado por las refriegas de las dos últimas semanas, en la crisis más lacerante de las últimas décadas. Ahora será obligado consensuar un Gabinete en el que Heseltine, Hurd y sus equipos se sientan reconocidos, con postulados de sólido compromiso sobre la reforma del poli tax o la cuestión europea- u n a de las grietas más evidentes en la quilla del partido conservador- John Major Major. En pocos minutos, el presidente del Comité Electoral solucionaba el dilema desconvocando la tercera vuelta. Las llamadas telefónicas que Margaret Thatcher hizo ayer para respaldar la candidatura de John Major demuestran la compenetración de la primera ministra y el candidato más joven a la sucesión, pero ningún observador se habría atrevido a decir si se traducirían en más votos para el favorito en la pugna o tendrían un efecto contraproducente. En muchas encuestas, John Major ya había comenzado a ser también el favorito de los electores, con previsión hipotética de victoria sobre los laboristas. Heseltine perdía su primer puesto indiscútido como candidato con glamour y Douglas Hurd se mantenía en un tercer puesto que le hacía confiar más que nada en una tercera vuelta. Tercera vuelta Aunque no es previsible que vayan a ser necesitadas en cierto tiempo, se da por seguro que las normas de votación del líder serán rectificadas en profundidad. Ayer se produjo el absurdo de que, por no existir ningún mecanismo para retirar candidaturas, Heseltine y Hurd debían ir a una tercera vuelta, en contra de su propia voluntad. Ambos anunciaron que en tal caso votarían a Tres semanas de crisis Madrid. S. I. La elección de John Major para el cargo de primer ministro del Reino Unido, es la conclusión final de una larga crisis, de un proceso de renovación en el partido conservador que comenzó con la dimisión de sir Geoffrey Howe de su puesto de ministro de Asuntos Exteriores por sus diferencias respecto de la política hacia Europa de la ex primera ministra, Margaret Thatcher. La cronología de esta historia es como sigue: 1 de noviembre. Dimite el ministro de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, tras la cumbre europea de Roma, 3 de noviembre. Michael Heseltine, ex ministro de Defensa de Margaret Thatcher, pone de manifiesto la crisis de confianza del partido conservador en una carta a los militantes de su partido en su circunscripción electoral. Ataca además la posición europea de Thatcher. 7 de noviembre. La primera ministra defiende su postura en la cámara de los comunes tras el discurso del trono 8 de noviembre. La dama de hierro se presenta a la reelección del liderazgo del partido. 13 de noviembre. Ante los comunes, sir Geoffrey Howe toma la palabra y explica los motivos de su dimisión 14 de noviembre. Michael Heseltine anuncia su candidatura para la dirección del partido. En su programa propone la reforma del impopular poli tax impuesto local. 19 de noviembre. La jefa del partido denuncia ante el pleno las ambiciones personales y los rencores privados del candidato. Critica duramente los puntos de vista de Heseltine y le acusa de querer endosar una política laborista Heseltine estima que la sra Thatcher debe abandonar. 20 de noviembre. En la primera vuelta de las elecciones a la jefatura del partido Margaret Thatcher obtiene 204 votos y Heseltan 152. 22 de noviembre. Margaret Thatcher cambia de opinión, retira su candidatura y anuncia la dimisión de su cargo como primera ministra. 25 de noviembre. Las encuestas y los analistas británicos estiman que Michael Heseltine y John Major son los candidatos con más posibilidades para obtener la nominación. 26 de noviembre. La prensa sé inclina por John Major. Michael Heseltine pasa a segundo plano y los apostadores ofrecen doce a uno en favor de Major. 27 de noviembre. Se celebra la segunda vuelta con la ausencia de Thatcher.