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MARTES 27- 11- 90 ABC DE LA EDUCACIÓN A B C 65 la competitividad Seis Universidades españolas cuentan con cátedras Jean Monnet En todos los casos, los candidatos deben ser licenciados en materias afines a los estudios que van a realizar (Derecho, Economía, Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales) con dominio de francés e inglés. Para el Colegio de Brujas, y excepcionalmente, se admiten solicitudes de alumnos del último curso de licenciatura con excelente expediente académico El Parlamento Europeo ha instituido también otro tipo de ayudas. Se trata de las becas Robert Schumann, en memoria de uno de sus presidentes más célebres; Robert Schumann, que fue a la vez uno de los padres de la integración europea. Cada año se conceden un total de 57 becas a estudiantes de tercer cíelo (doctorado) que, salvo excepciones, deben ser ciudadanos de un Estado miembro de la Comunidad. La duración de este tipo de subvenciones suele ser de un año, prorrogable en algún caso a otro más. Los becarios son destinados a la Secretaría del Parlamento Europeo en Luxemburgo, bajo la dirección de un alto funcionario de la Dirección General de Estudios. La duración de la ayuda es de dos o tres meses en periodos fijos del año y no pueden optar a ella quienes hayan disfrutado de otro tipo de beca en alguna institución europea. Las solictud está abierta durante todo el año y debe realizarse con un mínimo de cuatro meses de anticipación sobre la fecha de comienzo deseada. tores y profesores comunitarios, ha concedido también ayudas para la realización de 148 cursos permanentes o monográficos sobre integración europea. La Comisión se ha fijado como objetivo para 1994 la creación de un total de cien cátedras Jean Monnet. Las ayudas que ha comenzado a conceder servirán para poner en marcha enseñanzas sobre la integración europea y más concretamente en los campos jurídico, económico, político- social e incluso humanístico. Seis Universidades españolas (Autónoma de Barcelona, Alcalá de Henares, Córdoba, -Deusto, Zaragoza y Pública de Navarra) se han beneficiado de esta iniciativa y cuentan con una de las mencionadas cátedras. En la Autónoma de Barcelona funciona una cátedra de Derecho Comunitario Europeo, lo mismo que en Alcalá de Henares y Zaragoza. Córdoba ha optado por Economía de la integración europea; Deusto por Historia de Europa desde 1945 a 1992. Finalmente, la Universidad Pública de Navarra, una de las instituciones académicas españolas de más reciente creación, se ha visto favorecida con una cátedra en Cultura europea contemporánea. Programas europeos para posgraduados Derecho comunitario BÉLGICA Bruxelles- U. L. B. Brussel V. U. B. Gent j Economía Europea Ciencia Política Europea Multidisciplinares ¡ruxelles U. L. B. ouvain Otros iruxell es U. L. B, Bruxelles- U. L. B. ¡ruges: Collége: d Europe ÍW Í 5 í ié 9 e. p: i; Btuges: Collége d Europe. Etudes eutopéennes l administration Bruges: Collége i d Europe FRANCIA París 1 C. U. E. CSE. París 1 U. E. HJí Paris II Strasbourg III tennes Nancyll Nancyll Strasbourg III Aix- Marseil! e III irenoble II Nancy II Nice- I. E. H. E 1 Strasbourg III I. H. E. E. I íoulouse 1 París. I- CUECÉ Paris II icardiéí- Amiensl Strasbourg 1 daney II Civiiisationsl S t r a s b o u r g III History) Of the 20 (Centuty) 1. í ililISS LUXEMBURGO GRAN BRETAÑA: m uxembourg Aberdeen 3 ath Center fot European Industrial studies) vlanchester (Land use studies Wanchester Sussex (Urban and regional studies) Oxford Polvtechfiic Urban Plannino Studies) üovéntry Polytechnie v n l J U l f l U l lirmingham fí. V: Esséx- 1 ¡í f: J V Exeter dinburghH: v: ondon School of iirmingharrt; E x é t e F i i í ú ¡Ecoomics olytechnic: W ilasgow Cardiff idinburgh eeds University ssex eeds Polytechnie ancaster vlanchester eeds Warwick ondon School Southampton Of Economics ondon School 01 Warwick Economice Coventry Hull Polytechnie City of London City of London 3 urhíirñ i: M: i t: Eastangiia: i Slasgow Keele ent eeds Polytechnie- Univ. de Nice ondon Sehool of Economics Jmversiíy of ondon- Queen viary College Vlanchester Oxford ladino. Southampton Sussex Warwick Hull IRLANDA University College Dublin Limenck Ttmity Coliega Dublin University Oublírt CQrk ALEMANIA Augsbourg Bayreuth Bonn freiburg Góttmgert Heidelberg Hamburg Hannover KóEn Konstara Minchen Osnabrüci: Regensburj Berlín Bayreuth Heidelberg Hamburg Hannover Kóln Konstanz Siegen Oarmstfadt Kóln Mainz Trier Berlín Biefefeld Bremen Bochum Frankfurt Kiel Mainz Eslen Erlange- Nürnberg Giessea Mannheim (Europa Instttutl Múnchen Münster Núnberg Saarbrúcken ¡Europa Institut) Tiibingen Las cátedras son cofinanciadas por la Comunidad Europea y por. la Universidad en la que se implantan. El compromiso por ambas partes es mantenerlas activas durante cuatro años ampliables a siete, e incluso hacerlas permanentes. El trabajo de quienes ocupan estas cátedras no se limita a su propia Universidad, sino que coCátedras Jean Monnet laboran con otras instituciones en la organización de cursos y Hasta ahora, los expertos esactividades comunitarias, según pañoles se han formado funda. explica Carlos Molina del Pozo, mentalmente en el Colegio de Brujas y apoyados en su expe- titular de la cátedra Jean Monnet de Alcalá de Henares. riencia han puesto en marcha diMolina del Pozo coincide con ferentes inciativas. En situación Jaime Lamo de Espinosa, direcsimilar se encuentran otros paítor del master sobre Comunises que se han ido incorporando dades Europeas del Centro de a la Comunidad Europea. Estudios y Documentación EuEl interés de las Universidades ropeos de la Politécnica, en que por estimular las enseñanzas soes preciso establecer una norbre cuestiones comunitarias ha mativa para este tipo de cursos llevado a la Comisión de las Coporque muchos de ellos son de munidades Europeas a crear baja calidad. este año 46 cátedras Jean MonEstos masters están resernet en otras tantas Universidavados a licenciados pero no está des de once de los doce países cerrado el acceso a profesionamiembros de la CE. Además, el les en activo. La selección suele Consejo Universitario Europeo ser muy exigente, mediante para la Acción Jean Monnet, en pruebas concretas o curriculum. el que están representados rec- Saarbrücken Tiibmgert Würzburg HOLANDA Leiden- Eurooa Instituí Nijmegen Utrecht Amsterdam Rolterdam Tilburg PORTUGAL ITALIA Coimbra Usbonne Coimbra Milano Torino Rome (I n s t l t u d études Europ) Florence (Institu Univ. Européen) Florence- Ecole de Hautes eludes m ternat. Reggio Calabria Univ. de Rome Bologna centerJohn Hopkins University (relations internationalesl Parma Florence ILUF) Torino DINAMARCA Kobennavns Univ. Handeishojskolen Kobenhavn Aarhus Handeíshojskolen Aarhus ESPAÑA Bilbao Madrid Barcelona Salamanca Zaragoza Tanto Molina del Pozo como Lamo de Espinosa consideran que los Estudios Europeos no deben constituir una titulación cerrada, sino que deben abarcar cada una de las disciplinas que componen diferentes currículums. Milagros ASENJO