ABC MADRID 27-11-1990 página 64

64 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN MARTES 27- 11- 90 Masters europeos, un camino hacia Madrid La entrada en vigor del Acta Única Europea se ha convertido en un hecho casi mágico en tomo al cual giran todos los acontecimientos. La Universidad no podía sustraerse a esta influencia y han comenzado a proliferar los masters y cursos de especialización sobre cuestiones europeas. Hasta ahora, la oferta es muy Los cambios tecnológicos y la evolución de la propia sociedad exigen una creciente especialización de los titulados universitarios. Por otra parte, la masificación y la deficiente infraestructura material y humana de los centros superiores no satisface esta demanda. Los estudiantes universitarios están cada vez más convencidos de que su formación no acaba en la Licenciatura, ni siquiera en el Doctorado, y que deberán seguir otros cursos de especialización si quieren competir en igualdad de oportunidades con sus colegas europeos. Todas estas circunstancias han contribuido a que, en los últimos años, se haya multiplicado la oferta de masters y cursos de especialización en todas las Universidades. Esta proliferación, que se ampara en la Ley de Reforma Universitaria (LRU) no es armónica, ya que frente a propuestas de alta calidad conviven otras que dejan mucho que desear. Hasta ahora, las Escuelas de Negocios son las que ofrecen mayores garantías de calidad debido a su experiencia. Dentro de ellas, el balance se inclina a favor de las instituciones privadas que, a través de de sus Institutos (ICADE, IESE o ESADE) ofrecen masters de reconocido prestigio internacional avalados por largos años de experiencia. Otras Escuelas de Negocios de larga tradición, como el Instituto limitada y en algunos casos de escasa calidad. La creación en España de seis cátedras Jean Monnet para estudios europeos puede contribuir a la formación de especialistas sin necesidad de trasladarse a otros países. Los estudios comunitarios se configuran como titulaciones propias de las Universidades y sus programas incluyen fundamentalmente Derecho y Economía. amplia. Dentro de ella existen centros que, por experiencia y calidad, ocupan un lugar privile- giado. Entre éstos destacan el Colegio de Europa de Brujas, donde se han formado gran parte de los expertos españoles, el Instituto de Estudios Europeos ciados que desean completar su curriculum con un diploma europeo. Becas Uno de los principales obstáculos con que se encuentran los jóvenes licenciados españo. les que deciden realizar estudios especializados en algún centro de la Comunidad Europea es la falta de información sobre la mo- dalidad de los cursos y becas o ayudas para trasladarse al país elegido. En medios educativos se opina que, muchas veces, se ocultan estas ayudas o se difunden inadecuadamente para evitar un excesivo número de solicitudes que haga difícil su adjudic a c i ó n Existen v a r i a s modalidades de ayudas que proceden de instituciones públicas o privadas. Hasta el 31 de enero de 1991 está abierto el plazo de solicitud de becas para estudios relacionados con la integración europea en cualquiera de los centros que a lo largo de todos los países comunitarios imparten estas enseñanzas. También se convocan ayudas específicas para el Colegio de Brujas y el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Brujas, Lovaina y Londres mantienen su prestigio en estos estudios Junto a cursos de alta calidad conviven otros de escaso atractivo de Empresa, completan el marco de los programas de especialización más arraigados en España y con mejores perspectivas laborales para quienes los realizan. Sin embargo, a poco más de un año de la entrada en vigor del Acta Única Europea, crece la demanda de profesionales especializados en cuestiones europeas. Es éste un mundo desconocido para gran parte de los universitarios españoles según opinión generalizada en medios comunitarios. Por el contrario, la oferta de los países comunitarios es muy de la Universidad Libre de Bruselas y el Centro de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Lovaina. En Francia destacan la Universidad de Nancy II, donde se encuentra el Centro Europeo Universitario, y la Universidad de Estrasburgo III, con el Instituto de Altos Estudios Europeos. En Gran Bretaña sobresalen dos instituciones, la Universidad de Hull y el London School of Economics. En Italia, el Instituto Universitario Europeo, adscrito a la Universidad de Florencia, es otra de las mecas deseadas por los jóvenes licen- Expertos en Comunidades Europeas Tanto Universidades públicas como privadas, algunas de ellas en colaboración con otras entidades, han puesto en marcha programas para formar expertos en Comunidades Europeas. Todos estos programas se configuran como titulaciones propias de las correspondientes Universidades y se ratifican con títulos master o con diplomas de especialistas. Alcalá de Henares y Autónoma de Barcelona son las Universidades españolas pioneras en este tipo de estudios. Les sigue de cerca la Politécnica de Madrid que imparte, por quinto año consecutivo, un master para la formación de expertos en Comunidades Europeas. Las Facultades de Económicas y Derecho de la Autónoma de Barcelona ofrecen desde 1983 un programa de Estudios europeos de carácter pluridisciplinar. Su duración es de dos años y las clases se imparten en francés e inglés. En el Centro de Estudios Europeos de Alcalá se desarrollan los séptimos cursos de especialización en Comunidades Europeas- que pretenden ofrecer una preparación específica en Derecho y Economía. El programa del master en Comunidades Europeas que imparte la Politécnica de Madrid se desarrolla en el Centro de Estudios y Documentación Europea (CEYDE) y tiene una duración de un año. en el que se distribuye una carga lectiva de 350 horas teóricas y 150 prácticas. La obtención del título se condiciona a una asistencia mínima a clases del 75 por 100 y a la superación de cada uno de los diecinueve módulos que integran el curso. La Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Universitario de Administración de Empresas ofrecen asimismo el denominado Programa Master en Comunidades Europeas. El Real Instituto de Estudios Europeos, adscrito a la Universidad de Zaragoza, ofrece también un programa master en Comunidades Europeas. Los alumnos realizan estancias de trabajo en instituciones comunitarias (Parlamento Europeo, Banco Europeo de Inversiones, etcétera) El Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca organiza un master en Comunidades Europeas y Derechos Humanos, con el objetivo de desarrollar la investigación sobre Europa y los Derechos Humanos. La Universidad de Deusto, por su parte, imparte en su Instituto de Estudios Europeos el XI Curso de Posgrado sobre Comunidades Europeas, que incluye 200 horas lectivas sobre Derecho, Economía y Sociopolítica de la Comunidad Europea. Finalmente, el Instituto Universitario de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) organizan conjuntamente un master en Comunidades Europeas (MCE) que se desarrolla a lo largo de quince meses e incluye un curso de quince días en la Universidad belga de Lovaina. El programa se dirige a titulados superiores de cualquier especialidad que deseen conocer el proceso de integración política, económica y social en el que está inmersa Europa. Por otra parte, en casi todas las Universidades se llevan a cabo cursos monográficos sobre cuestiones europeas. Algunos de ellos están reconocidos como estudios de tercer ciclo y otros se acreditan con diplomas sin validez oficial.