ABC MADRID 27-11-1990 página 62

62 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN Mundo educativo- MARTES 27- 11- 90 Ordenadores en las guarderías japonesas para que los niños sean más competitivos Los padres creen que así será más fácil entrar en la Universidad Un español, director de la Escuela de Arquitectura de Miami Miami. Roberto Laurenti Elegí Miami porque es todavía una ciudad en expansión. Sin embargo, la decisión de dejar mi tierra no fue fácil. Así se expreTokio (Japón) Efe sa Javier Cenicacelaya, un arquitecto vasco La creciente competitividad escolar japonesa obliga a muchas madres a inscribir a sus hi- que el próximo mes de enero se convertirá jos en guarderías donde utilizan computadoras y enseñan inglés desde los tres años, para de forma oficial en el nuevo director de la Esobtener garantías de éxito en el examen de entrada a la Universidad, quince años más tar- cuela de Arquitectura de la Universidad de de. Algunos jardines de infancia privados optan por los valores más tradicionales y prefie- Miami. Se formó en la Universidad de Navaren que los alumnos tengan más contacto con la Naturaleza que con las máquinas. rra y desarrolló sus primeros pasos profesiosivamente para sus necesidades educativas. nales entre el País Vasco y Cataluña. Mi hijo- afirma Akiko Takada- acaba de Los precoces estudiantes dan sus primeros cumplir los tres años y tiene todavía dificultaDurante su permanencia en Miami, el arpasos en aritmética, ciencias, música y japodes para expresarse en japonés, pero estoy quitecto vasco impresionó a los estudiantes y nés con el instrumento electrónico, para gran segura de que la familiaridad con el inglés le profesores con su inteligencia y vigor y poco satisfacción de sus madres, preocupadas en será beneficiosa en un futuro no muy lejano. después el arquitecto fundador de dicha Esun principio por el posible efecto nocivo de la Ésta es una de las personas que, por preocucuela en la Universidad de Miami, John Thopantalla. parse desde tan tierna infancia de un determas Regan, anunció que pasaría a ser direcminado tipo de educación para su hijo, en Jator de la Escuela de Diseño de Carolina del Sin embargo, hay algunas escuelas infantiNorte y uno de los nombres que se sugirieron pón reciben el nombre de mamas educatiles, en especial privadas, que apelan a valopara reemplazarlo, considerado como una esvas Mientras su pequeño repetía los res más tradicionales de la cultura japonesa, trella en ascenso capaz de aportar estatura saludos más habituales en inglés, Takada y enraizados en el mundo de la agricultura, y internacional a una Escuela de Arquitectura otras madres escuchaban atentamente desde prefieren que los alumnos tengan un contacto la última fila de la clase. más estrecho con la Naturaleza que con las con creciente reputación. máquinas. La decisión de dejar su tierra no fue fácil Ante el constante descenso de la natalidad En una guardería del sur de Japón, regida porque una decisión significa un compromien el archipiélago nipón, la competición se ha so, y un compromiso es una cosa seria... por religiosos españoles, los niños crian aniextendido también a los centros educativos males y cultivan un campo de patatas que que presentan las más variadas ofertas para Gentil y enérgico al mismo tiempo, Cenicaellos mismos se encargan de cosechar. atraer a los pequeños alumnos. La guardería celaya trae a la Universidad una visión fresca Maruyama, en una barriada del este de Toy un intelecto inquisitivo. No da nada por senAunque muchos pedagogos occidentales kio, posee una terminal de computador persotado. Tanto en inglés (que domina a la perhan mostrado su admiración por el sistema nal por cada dos alumnos, y todos disponen fección) como en español, el no puede ser educativo nipón, considerado el fundamento del teclado correspondiente. no existe en su vocabulario. del espectacular desarrollo del país, otros le Nacido en la ciudad vasca de Abanto y Ciracusan de ser el causante principal de la creLos niños de cuatro y cinco años reciben ciente violencia en las escuelas y de no pro- vana, quiso ser arquitecto desde que era un una hora de instrucción semanal con el ordeniño. piciar la creatividad escolar. nador a través de un programa creado exclu- Plan de Pensiones Individual BBV Un plan de pensiones no es sólo una inversión de cara al futuro. Es también una inversión en el presente. Y nunca debe suponer una pérdida de su actual poder adquisitivo. De este doble convencimiento nació el Plan de Pensiones Individual BBV. Un plan de pensiones que es una doble inversión. Con él conseguirá una excelente rentabilidad y Una forma muy rentable de solucionar su jubilación. además, Importantes Ventajas Fiscales: D Las aportaciones hasta 500.000 pesetas se deducen de la Base Imponible del IRPF. Con el límite del 15 de los ingresos provenientes del trabajo personal o actividad empresarial. D Las aportaciones de 500.000 pesetas a 750.000 pesetas, deducen de la cuota del IRPF el 15 Con el límite del 30 de la Base Imponible para el conjunto de las deducciones. Para que la solución a su jubilación sea, al mismo tiempo, una auténtica inversión. Acogido a la Ley de Planes y Fondos de Pensiones 8 1987 del 8 de Junio. GRUPO BILBAO VIZCAYA BBV