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Homenaje al marqués de Pontejos (1790- 1840) D EL marqués de Pontejos saben los madrileños, todo lo más, que es una plaza aledaña a la Puerta del Sol, en ese bullicioso barrio que conserva sus antiguos comercios de tejidos y pasamanería que todavía tiene sabor ¿lo saben los madrileños? a Fortunata y Jacinta Pues hay que decirles a los madrileños que el marqués de Pontejos fue uno de los decisivos alcaldes de la Villa y Corte, con su gran modemizador en el primer tercio del siglo XIX, como en el XVIII lo había sido el buen Rey Carlos III y en plena época isabelina lo fue el marqués de Villamagna, al compás de cuya vara municipal edificó el marqués Caja de Madrid Sala Barquillo, 17 de Salamanca el barrio famoso. Don Joaquín Vizcaíno (nacido en La Coruña en 1790, muerto en Madrid en 1840) fue marqués consorte de Casa Pontejos, por casamiento con aquella gentil marquesita que pintara Goya con un clavel en la mano y un perrito a sus pies. En 1834 era el marqués de Pontejos corregidor de Madrid, y entre las cosas de que dotó a la Villa hay que citar su plano topográfico, la rotulación y numeración de sus calles, fundación del Asilo de San Hasta el 27 de noviembre Bernardino, renovación del alumbrado, elevación del agua de la Fuente de los Once Caños para abastecer la ciudad, su empedrado, batallón de bomberos, mercado de los Mostenses, iluminación nocturna de relojes, retretes públicos, escuela de natación, matadero, arbolado en las calles, paseos, jardines, inauguración del paseo de la Castellana, fundación de la Caja de Ahorros de Madrid, obra predilecta de Pontejos y de cuya primera Junta (11- XII- 1938) fue secretario don Ramón de Mesonero Romanos, tan amigo del dmdmico corregidor PreA la izquierda, cisamente por esta fundación Caja Mana Cristina de Borbon obra Madnd promueve esta romántica de J. Gonzalo exposición del primer Madrid mo- aparece en diversos paisajes urbanos madrileños y en personajes del momento (niñez de Isabel II bajo el gobierno de su madre, la reina María Cristina de Borbón) se resume emblemáticamente así: marqués de Pontejos (Félix González Cocina) Pontejos guardia de Corps (Villa- r t Martínez Bordiú: Marquesa de Pontejos t i t Arriba. El marques do Pontejos por Félix González Cocina Betsy Westendorp: Isabel! niña JUEVES 22- 11- 90 domo- cuya evocación ha ronfiado a los pintorub de la Academia Libro de Arlos y Letras de San Antón tan pronta a servir a su querida Villa Romanilla exposición claro que Si pues hay que recordar que el tiempo ioiik. ntKO adornas do pucsin v suspiros fue la gran época inicial de las c, rande- s empresas sociales (el hada del humaniIdiismo comppiecio junto a su cuna advertía Euqtmiu d Or El tiempo del corregidor Pontejos (por cierto que revivido en un libio definitivo por el profesor Cesar Aguilera y que cohesiona el panorama histórico de esta exposición) que magna) reina María Cristina (J. Gonzalo) Isabel II (Betsy Westendorp) marquesa de Pontejos (Isabel Martínez Bordiú) Olózaga (Waldo Aguiar) Martínez de la Rosa (Rubén Albornoz) Mesonero Romanos (José Luis Galicia) Espartero (María José Iriondo) Francisco de Acebal (Antonio López Alarcón) duque de Rivas (Rafael Martínez del Peral) Luis Candelas (Manuel Ortega) Sebastián Iradier (Julia Relinque) Larra (Enrique Sánchez Leal) Paquiro (Patsy Vidal) y Casa de Correos (Carlos Aguado) Casa del Monte (Francisco Alcaraz) Caja de Ahorros (Julio Alvarez) Plaza de las Descalzas (Cortina y Arregui) Fuente de Neptuno (Cristina Duelos) Las Descalzas (Gonzalo Flaño) Primera imposición (Alberto Hermoso) Casa de la Villa (Irene Iribarren) Iglesia de Santiago en La Coruña (Lapayese del Río) Palacio de Miraflores (Eugenio López Berrán) Tejados del Madrid romántico (Teodosio Manzano) Torre de Hércules (Rafael del Real) Puerta de Toledo (Julio Ruiz López) Hórreos de la bahía coruñesa (Rafael Ubeda) ...Políticos, espadones, escritores, poetas, toreros, bandoleros, músicos, paisajes urbanos entrañados a la vida de Pontejos. Evocación feliz de un Madrid lejano. La exposición que se inaugura en Madrid visitará Barcelona, Ciudad Real, Alcalá de Henares, Aranjuez, Zaragoza y Ceuta. Dirá a sus espectadores que el Madrid romántico no fue sólo, ni principalmente, lugar de algaradas, pronunciamientos y majismo, sino que fue un Madrid creador. A. M. CAMPOY ABC 145