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SÁBADO 17- 11- 90 INTERNACIONAL Europa Occidental ABC 31 Los gobiernos europeos disolverán la red militar secreta paralela ala OTAN Gladio operó en países neutrales como Suiza y Suecia Roma. Miguel Castellví Al igual que el Gobierno belga, Giulio Andreotti se prepara para disolver la organización Gladio. El jefe del Gobierno italiano, que ayer declaró sobre esta estructura secreta a puerta cerrada, confirmó más tarde que hace un mes ordenó su congelación y disolución. Distintas fuentes han manifestado que Gladio existía también en varios países europeos de la OTAN, e incluso en dos naciones neutrales, Suiza y Suecia. El presidente Andreotti habló de nuevo sobre la cuestión Gladio al Parlamento. Lo hizo ajDuerta cerrada al Comité de Control sobre los Servicios de Información y de Seguridad. Después de una reunión de tres horas, Giulio Andreotti dijo a los periodistas que es interés común del Gobierno y del Parlamento que se haga luz sobre el caso Gladio: el Comité dispone ahora de una serie de elementos para poder desarrollar toda su actividad; el interés es común, del Gobierno y del Parlamento comentó el jefe del Gobierno. Luego confirmó que Gladio está congelada y ha dejado de ser una actividad secreta La semana pasada, en otra intervención ante el Senado, Andreotti reveló que tenía intención de disolver esta estructura que considera superada El jefe de los servicios secretos, el almirante Martini, declaró también en el Parlamento sobre el mismo asunto. Su intervención añadió poco a lo que ya se sabía: los jefes de Gobierno y ministros de Defensa habían sido informados de esta organización- aunque, en algunos casos, no se les comunicó el nombre- los miembros de la misma son 622, ninguno de ellos participó en intentos de desestabilización en Italia, Gladio fue organizada en los años cincuenta, y entró en la OTAN a partir de 1959. Por otra parte, un semanario político ha publicado la lista secreta de los componentes de Gladio y algunos de ellos han hecho declaraciones a los periódicos. Se trata de personas en su mayoría mayores de edad, que participaron en ia resistencia durante la guerra o que eran ex- militares, y de ideología anti- comunista. Mantenían su actividad civil normal, y un par de veces al año se entrenaban en una base secreta en actividades de sabotaje o guerrilla. Diversas fuentes han confirmado que Gladio existía en muchos países de la OTAN de Europa Occidental. Lo afirma Die Welt que añade que también fue creada en dos países neutrales, Suiza y Suecia. En Alemania, Gladio se llamaba como confirmó el portavoz del gobierno de Bonn. En Inglaterra, una alta fuente militar confirmó al Times la existencia de Gladio aunque no pudo decir si todavía existe. Era un proyecto de la OTAN que preveía la creación de una fuerza de retaguardia para actuar en caso de invasión. En todas estas informaciones no aparece ningún dato que pueda hacer pensar en una Gladio española. La razón es evidente: España se incorporó demasiado tarde a la OTAN. HASTA I PESETAS DE Si nos traes tu coche usado y lo cambias por un Fiat Uno, un coche apasionante por su línea su confort, su tecnología. P. V. R desde 1.014.790 ptas. Es una oferta exclusiva de los Concesionarios Fiat Alcalá de Henares. L 1 DERCAR DOS MIL S. A. Via Complutense. 107 lAnhgua Ctra. Madrid- Barcelona. Km. 31.600) Tel. 881 40 6 2 Alcorcón. Móstoles. EXIMBO Cira. Alcorcon- Leganés. Km. 1.700. Tel. 6 4 1 45 14. 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Había muchos problemas, decía Makarczyk, pero todo indicaba que el empeño acabaría bien. En las negociaciones polaco- soviéticas también se está pactando sobre algunos aspectos de Ja retirada de tropas soviéticas ahora estacionadas en la ya no existente República Democrática de Alemania. El asunto era el tránsito de los soldados soviéticos y de sus familias por el territorio polaco. Es un caso sin precedentes: la nueva ubicación de 308.000 soldados soviéticos, de sus familias (en total unas 900.000 personas) y del materia) que llevarán. Los soviéticos quieren que ese problema de tránsito se resuelva solo a nivel de conversaciones entre los ministros cíe Defensa de ios dos países. Sin embargo, Polonia desea que se firme un tratado de carácter internacional. Uno de los asuntos es causar el menor desbaratamiento posible a las carreteras polacas. En teoría está también ya decidido que no habrá cruce de material peligroso. Las preferencias de transporte eran mar, tren y finalmente avión: no estaba clara la proporción de material que viajaría por ésas vías. El grueso de las operaciones se realizaría en los años 1992- 93. A la pregunta de quien financiaría el coste de la retirada y del tránsito, el Viceministro Makarczyk contestaba que eso sería un tema de las negociaciones en diciembre. Seria neutral en el sentido de que Polonia no tenía previsto ingresar en la OTAN, pero tampoco establecer una nueva alianza con Moscú. Según el Viceministro de Defensa y ex portavoz del sindicato Solidaridad, Janusz Onyszkiewicz, la OTAN ya no era, desde hacía tiempo, un enemigo de Polonia, era una institución con la que Polonia mantendría buenas relaciones y construiría confianza mutua Getafe. LORENZO SALCEDO, S. A. Cira, de Toledo. Km. 14. 500. Tel. 681 62 6 3 Majadahonda. Pozuelo. FERRERO MOTOR, S. A. Pol. ind. El Carralero. Tel. 639 56 5O. Majadahonda. C Calvario. 6. Tel. 715 04 97. Pozuelo. S ¡S. de ios Reyes. 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