ABC MADRID 13-11-1990 página 72

72 A B C AKIHITO, CXXV EMPERADOR DEL JAPÓN MARTES 13- 11- 90 Akihito, continuador de una monarquía milenaria para una potencia mundial Regirá un imperio fundado en el año 660 antes de Cristo Madrid. Servicio de Documentación Akihito, CXXV emperador de la monarquía más antigua del mundo, es el fiel exponente de la tradición imperial japonesa. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre los catorce primeros emperadores, de los que sólo se conocen leyendas. Del decimoquinto al vigésimo octavo apenas existen datos. Según las leyendas, el Imperio japonés fue fundado en el año 660 a. C. por el emperador Jimmu, descendiente de la diosa Amaterasu. Sin embargo, las primeras menciones de un Estado japonés datan de los primeros siglos de la era cristiana. A principios del siglo V, uno de los clanes establecidos en la región de Yamato elevó a su jefe, Ogin, a la dignidad de Augusto (Sumera no Mikoto) y emprendió la creación, en la cuenca de Nara, de un Estado centralizado. Tras su instalación en el Poder, el clan imperial dotó al Japón de principios políticos, morales y de instituciones. Durante seis siglos, a la vez que se introdujo el budismo, se operó una revolución cultural, política y económica que hizo entrar a Japón en la esfera de influencia china. El jefe del clan imperial se convirtió al budismo y asumió el título chino de emperador (Tenno) En el año 531, el emperador Kimmei comenzó su reinado. Es el primer emperador respaldado por datos y evidencias históricas. Suiko, la primera emperatriz, accedió al Trono en el 593, año en el que envió una embajada a la China de la dinastía Tang. Aunque estrechamente unida al sintoísmo, la familia imperial se erigió en protectora del budismo. El período de Nara, llamado así por el nombre de la primera capital fija, constituida en 710, se caracteriza por la asimilación de la cultura china (introducción de la escritura ideográfica, redacción de crónicas nacionales y de un código de leyes y reforma agraria) mientras que el antiquísimo clan Fujiwara ocupa el primer plano de la escena política. En el año 794, con el traslado de la capital a Kyoto, se abrió el período llamado de Heian -que perduró hasta 1185. Éste se caracteriza por la progresiva desaparición del clan Fujiwara y la transformación del budismo, que se japonizó. Hacia 1150 sólo quedaban en liza dos grandes familias territoriales, los Taira y los Minamoto. Los Taira desterraron a los Fujiwara, y posteriormente combatieron a los Minamoto, iniciando un período de luchas encarnizadas. La batalla naval de Danno- ura (1185) consagró el triunfo de la casa Minamoto. Después de la victoria sobre los Taira, Yoritomo, el jefe del clan Minamoto, se proclamó generalísimo (shogún) en 1192, e instauró de este modo una nueva institución, el shogunado, que subsistió hasta 1867. Escogió como capital la ciudad de Kamamura. El shogunado se incorporó a las estructuras antiguas. El emperador, su Corte, sus ministros y su administración siguieron teniendo Educado para el Trono Tokio. F. C. El emperador Akihito, destinado por nacimiento a ocupar el trono del Crisantemo, fue separado de sus padres a los tres años, en 1937, y educado con rigidez por los tutores imperiales. Pese a los deseos del emperador Hirohito, quien quería que su hijo viviera con él hasta la edad escolar, los chamberlanes de palacio insistieron en el cumplimiento de la tradición, que exigía la separación del joven heredero. Según los historiadores, el tutor de Ahikito fue un hombre estricto que le trataba con severidad y le impuso la disciplina de cuerpo y espíritu que entonces se consideraba necesaria para ocupar el trono. Akihito debía permanecer durante largas horas sentado sobre sus rodillas, como lo requieren las ceremonias sintoistas, y no podía visitar a sus padres, los emperadores, más que una vez a la semana. Tras la derrota japonesa por Estados Unidos, que obligó a Japón a aceptar una nueva Constitución en 1946, la educación del Príncipe tuvo que ser adaptada a las nuevas circunstancias. Los aliados le asignaron como tutora a la cuáquera estadounidense Elizabeth Vining, quien, además de enseñarle inglés, le instruyó en los principios de igualdad y democracia. Vining instistió en que Akihito pasara más tiempo con su familia para poder desarrollar una personalidad equilibrada y recibiera un trato igual al de sus compañeros, cuando comenzó a estudiar en el colegio tokiota de Gakushuin, a los doce años. Entonces, Akihito entabló amistad con sus compañeros, con quienes jugaba al go y pasaba las noches conversando en los cortos períodos de vacaciones en la villa imperial del elegante balneario de Karuizawa. Tras contraer nupcias con la rica heredera Michiko Shoda en 1959, Ahikito fue el primer emperador en vivir con sus hijos y dirigir personalmente su educación. Los emperadores compartieron con sus hijos, el príncipe heredero al trono, Naruhito, así como con Fumihito y Sayako, su afición a los deportes y a la música. Según círculos próximos a la corte, la emperatriz Michiko desea que sus hijos se casen por amor. Así, el príncipe Fumihito contrajo matrimonio en junio pasado con Kiko Kawashima, hija de un profesor universitario, pese a la oposición cortesana. Pese a las polémicas en Japón sobre el sistema imperial, los ciudadanos reconocen la actitud democrática del nuevo emperador, su sencillez y su acercamiento al pueblo. su sede en Kyoto, pero su papel fue. perdiendo relevancia. Desde 1274 a 1281, el shogunado defendió Japón de las sucesivas oleadas invasoras de los mongoles. En 1338, Ashikaga Takauji se instaló en Kyoto y se proclamó shogún, con lo que inauguró el período llamado de Muromachi (1338- 1573) Su autoridad fue seriamente quebrantada por un cisma dinástico: Go- Daigo, el emperador legítimo destronado por Takauji, se refugió en la fortaleza de Yoshino, al sur de Nara, desde donde obtuvo el sometimiento de grandes familias militares. Mientras, un emperador rival residía en Kyoto. A comienzos del siglo XVII se inicia la época de los Tokugawa, cuando lyeyasu se proclamó shogún hereditario para asegurar la estabilidad de su régimen. Instaló la sede de su Gobierno en Yedo, la aldea que se convirtió en Tokio. Durante este período se promulgaron decretos de expulsión de extranjeros. En el curso del siglo XIX, Japón se convirtió en un Estado moderno y se abolió el sistema gubernamental dualista (emperador y shogún) Ya desde el XVIII había nacido un movimiento de opinión favorable a la restauración de la autoridad imperial. El 9 de noviembre de 1867, el último shogún Tokugawa, Yoshinobu, cedía todos sus poderes al emperador Meiji, Matsuhito, de quince años de edad. TRES RIOJAS PRESTIGIO -Españolas, lOGRONO- Uk RKXJA