ABC MADRID 13-11-1990 página 71

MARTES 13- 11- 90 AKIHITO, CXXV EMPERADOR DEL JAPÓN ABC 71 El Príncipe de Asturias escuchó los tres banzai desde un lugar destacado Don Felipe recibió al comité japonés del Quinto Centenario Tokio. Felipe Carbajo, El príncipe de Asturias asistió ayer en Tokio, junto a dignatarios de 157 países, a la ceremonia de entronización del Emperador Akihito, en representación de su augusto padre, el Rey. Poco después del mediodía, Don Felipe se dirigió desde el hotel en el que se aloja en la capital nipona hacia el Palacio Imperial, rodeado al igual que el resto de la ciudad, de unas extraordinarias medidas de seguridad y de la simpatía de los tokiotas. Miles de personas, con banderas japonesas, siguieron desde las calles de Tokio el paso de las caravanas de los representantes extranjeros en dirección al Palacio, mientras varios dirigibles con inscripciones antiterroristas vigilaban desde el aire. El príncipe de Asturias, vestido con un frac cruzado con la banda de Carlos III y luciendo el Toisón de Oro, se dirigió a la tribuna preparada para los mandatarios extranjeros, desde donde presencio la ceremonia de entronización. El heredero de la Corona española se situó en un lugar destacado, en la misma fila de los príncipes de Gales, Carlos y Diana; el príncipe Alberto de Monaco, el príncipe heredero de Jordania, Hasan Bin Salan, y la princesa Sarvath El Hasan. v Don Felipe escuchó los tres banzai (literalmente diez mil años que desean larga vida al Emperador, pronunciados por el primer ministro, Toshiki Kaifu, con los que concluyó la ceremonia, presenciada por más de 2.500 invitados, tras la cual regresó al hotel para un almuerzo en privado. Por la tarde, el príncipe de Asturias recibió en audiencia al Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional Japonesa del Quinto Centenario y al presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Hispano- Japonesa, Setsu Shiga. Centenario, Rokuro Ishikawa, y al de la Asociación Parlamentaria de Amistad entre Japón y España, Setsu Shiga. En la primera reunión se abordaron los proyectos comunes que pueden desarollarse desde este momento y hasta 1992 y especialmente el envío de 200 profesores, expertos, y científicos japoneses a España, para desarrollar diferentes trabajos de cara al Quinto Centenario. Ciento cincuenta y siete países representados Unos quinientos dignatarios de 157 países han viajado al Japón para asistir a las ceremonias de coronación del Emperador Akihito. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias fue uno de los primeros en llegar a Tokio, seguido del Rey Balduino de Bélgica, el presidente alemán, Richard von Weizsaecker, y el príncipe Alberto de Monaco. Don Felipe y el príncipe holandés Gui llermo Alejandro fueron recibidos en el aeropuerto de Tokio por el príncipe Akishino. A última hora del sábado llegaron el príncipe de Gales y la princesa Diana, que fueron recibidos por el príncipe Tomohito Mikasa. También llegaron al aeropuerto de Tokio- Narita el príncipe Mulay Rachid, de Marruecos; el príncipe Saud, de Arabia Saudí; el príncipe Maha Vajiralongkorn, de Tailandia; el príncipe Alberto, de Monaco; los príncipes de Noruega, Harald y Saja, y el heredero del reino de Tonga, Salóte Mafileo. El sábado, también llegaron al Japón el vicepresidente estadounidense, Dan Quayle; el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y los presidentes de Rumania, Ion lliescu, y de Hungría, Arpad Gonez. Asimismo, el presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello; el presidente de Honduras, Rafael Callejas, y el presidente del Senado italiano, Giovanni Spadolini. Ayer llegaron dignatarios de 58 países, entre ellos la Reina Margarita y el príncipe Enrique de Dinamarca; los presidentes de Portugal, Mario Soares; de Bolivia, Jaime Paz Zamora; de Argentina, Carlos Menem; de Panamá, Guillermo Endara, y de El Salvador, Alfredo Cristiani. Expo- 92 Don Felipe, por su parte, se refirió en la conversación a las posibilidades de incrementar el ritmo en la cooperación, especialmente en actos culturales, y manifestó la necesidad de aprovechar la Exposición Universal de Sevilla- 1992 para su promoción, lo que precisa una adecuada representación. Las relaciones comerciales también fueron abordadas en la audiencia con el presidente de la Asociación Parlamentaria de Amistad entre Japón y España, Setsu Shiga, quien instó al príncipe Felipe para que se cree una comisión similar en el seno del Parlamento español. Los actos de la coronación continuarán hoy con un té ofrecido por el príncipe Naruhito a los príncipes herederos presentes en Tokio y una cena ofrecida por el primer ministro, Toshiki Kaifu, al que también asistirán el secretario general de la Casa del Rey, José Joaquín Puig de la Bellacasa, y el embajador de España en Japón, Antonio de Oyarzábal. Recepción imperial Múltiples contactos y cumbres bilaterales con Tokio como escenario de las conversaciones Por la noche, continuó el programa de acLos presidentes de Alemania y Corea hablan de la reunificación tos de la entronización con una recepción del Tokio. F. C. Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko a los invitados a la ceremonia, que prosiguió Muchos dignatarios asistentes a la entronización de Akihito han aprovechado su estancia con una cena de gala amemízada por bailes en Tokio para realizar diversas entrevistas con colegas de otros países, convirtiendo así tradicionales japoneses, a la que asistieron por unos días la capital nipona en un centro internacional de entrevistas al más alto nivel unos trescientos invitados. en las que se trataron todo tipo de cuestiones de la política y la economía internacional. El heredero de la Corona española acudió han mostrado su interés en el proceso de El presidente surcoreano, Kang Young sin acompañamiento al Palacio Imperial, rounificación de Alemania y esperan una soludeado de miles de personas que siguieron el Hoon, se entrevistó ayer con el presidente de ción similar, aunque las dos rondas de conAlemania, Richard von Weizsacker con quien paso de las caravanas de representantes exversaciones preliminares habidas hasta hoy, tranjeros hacia el interior del recinto, situado intercambió puntos de vista sobre el proceso en septiembre y octubre, entre los primeros de reunificación iniciado en la península coen el centro de Tokio. ministros de Seúl y Pyongyang no lograron reana. Antes de partir hacia el Palacio, Don Felipe acercar a las dos naciones. Según fuentes surcoreanas, Weisacker exse desvió del protocolo previsto para tomar Con anterioridad, Weizsacker se entrevistó un café con el príncipe holandés Guillermo plicó al presidente Kang la experiencia alecon el primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, Alejandro, en el hotel en el que ambos se mana durante el último año, desde la apertua quien aseguró que Alemania haría cuanto alojan. Tras el acto en el Palacio Imperial, ra del muro de Berlín hasta la conclusión del estuviese en su mano para que la Unión Soque duró media hora, el Príncipe de Asturias proceso de reunificación recientemente realiviética se incorporase cuanto antes a la ecoregresó al hotel, donde almorzó con el prínci- zada. nomía de mercado internacional. El presidenpe Alberto de Monaco y el príncipe heredero Kang señaló que la situación política entre te alemán pidió a Kaifu que Japón fuese conAlois de Liechtenstein, en el restaurante Ya- Alemania y la península coreana reviste ciersecuente con esta idea y apoyase también a masato de cocina típica japonesa. tas diferencias y que su país espera pacienla transición soviética. temente cambios en Corea del Norte que proEl Príncipe de Asturias aprovechó el tiempo Al parecer, Weizsacker apuntó la posibiliUbre entre Ja ceremonia de entronización y la picien la reunificación de ambas Coreas. dad de crear un frente unido Bonn- Tokio para Coreanos de ambos lados de la zona descena de gala para recibir en audiencia al presidente del Comité Japonés para el Quinto militarizada que divide la península coreana prestar ayuda económica a la URSS.