ABC MADRID 07-11-1990 página 40

40 A B C MADRID Región MIÉRCOLES 7- 11- 90 Contraventana Getafe Alcorcen CERRO BELMONTE Celebrado el desayuno de la victoria, entre risas, chocolate con churros y otras golosinas, el estado independiente de Cerro Belmonte está a punto de consultar a su parroquia el regreso al redil: la anexión a la Comunidad Autonómica de Madrid puede producirse de un momento a otro. El asilo político de Cuba ha sido como poner entre las cuerdas a Rodríguez Sahagún. El Ayuntamiento ha capitulado ante la presión social y política de las fuerzas de Cerro Belmonte, que han pasado, directamente, de la huelga de hambre, al churro matutino mojado en chocolate. La toma de la Casa de la Villa queda pendiente. ¡Ya se guardará! muy mucho, el autoritarismo municipal, de hurgar en el territorio considerado bolsa de deterioro por el antiguo equipo entrenado por Jesús Espolosín. A los del Cerro Belmonte no se les toca las narices. De momento no será necesario sacar las armas, -pero quedan advertidas todas las formaciones políticas: ¡a ver si se atreven otra vez, que se van a enterar ustedes! La Gerencia Municipal de Urbanismo editó en 1988 un lujoso tomo, con planos, maquetas y fotografías a todo color, bajo el título Un proyecto para Madrid Bajo la presentación de Espelosín y en base a la inspiración de Eduardo Mangada, el libro contiene cinco partes: bolsas de deterioro urbano, operaciones urbanas, sistemas generales, vivienda y urbanización de polígonos. La desgracia de Cerro Belmonte empezó ahí, en esa idea luminosa que dejó marcada sobre el mapa de Madrid un trocito de la zona noroeste, disponible para la expropiación, según el detenido estudio municipal de la época. De las diecinueve bolsas de deterioro, Cerro Belmonte hace la número once, al lado de Emerenciana Zurilla, por ejemplo, y formando un listado en el que están Sor Ángela de la Cruz, lo mismo que Méndez Alvaro, El Querol, Villa Jimena, La Viña o Fuencarral Malmea... Los planos del estado actual y del esquema propuesto indican la necesidad de expropiación, dado el proyecto de sustitución de la infravivienda, por nueva vivienda, posibilitando el realojamiento de sus ocupantes Son ciento veinticinco las familias afectadas. El actual equipo de gobierno municipal se encontró con esta historia, que los afectados de Cerro Belmonte han desempolvado con las más disparatadas acciones que se recuerdan en el movimiento vecinal, y eso que se recuerdan charlotadas en número exagerado. Es posible que los habitantes del estado independiente de Cerro Belmonte, asistidos de ayuda dioplomática cubana, tengan razón. En ese caso, la pretensión municipal no tiene nombre y la forma de mantener el delirante cachondeo urbano sirve para descalificar la política de la Casa de la Villa. Si los vecinos de Cerro Belmonte no tienen razón, y han conseguido la promesa municipal del levantamiento definitivo de la expropiación, no cabe mayor incompetencia. ¡Ojo al próximoPleno. Chuparse el dedo y asomarlo por la ventana, para advertir de dónde sopla el viento, antes de firmar un decreto, equivale a presentar en despachos de responsabilidad un equipo compuesto por un caballo y un pulpo. Un caballo en una cacharrería, se entiende, y un pulpo en un garaje. Luis PRADOS DE LA PLAZA Cacerolada ante el alcalde por el mal estado del centro cívico Getafe. Raúl Castillo Casi un centenar de personas se concentraron ayer frente al Ayuntamiento para pedir al alcalde, Pedro Castro, que se arreglen los problemas del centro cívico Juan de la Cierva. Los manifestantes hicieron notar su disgusto a través de una cacerolada, en señal de protesta, hasta que Pedro Castro no tuvo más remedio que recibirles. Además, lanzaron panfletos por toda la plaza del Ayuntamiento, en los que se explicaba las causas de la manifestación. A juicio de los usuarios y trabajadores del centro cívico, las condiciones de éste son deficientes hay malos olores, las cisternas no funcionan, existen nidos de ratas en las habitaciones, falta higiene en la guardería, no hay iluminación suficiente en el centro y existen grandes goteras y filtraciones de agua. La reunión, con ocho representantes de los manifestantes, trajo consigo el retraso de las Junta de portavoces, que comenzó mucho más tarde de las doce, hora en la que estaba prevista. Según portavoces de los concentrados se han estado pasando la bola continuamente. El concejal Caño decía una cosa y el alcalde otra. Llevamos un año con las goteras en el centro cívico. La semana pasada les dimos un escrito para avisarles de la cacerolada, pero ni caso Al principio de la reunión, el alcalde se mostró reticente a tapar las goteras y a arreglar otras deficiencias, pero al final, ha prometido que mañana mismo lo arregla dicen los usuarios del centro. Presentan la Guía de Empresas; e Industrias del municipio Alcorcón. Mercedes Sáez En un acto celebrado en el Ayuntamiento y que con la presencia del alcalde accidental de la localidad, Jesús Salvador Bedmar, y diversos concejales de los grupos políticos, ha sido presentada la Guía de las Empresas e Industrias del municipio. Esta Guía; publicada por inciativa de una empresa privada, cuenta con un listado de algo más de cien empresas del municipio, centrándose especialmente en las industrias especializadas y en las situadas en el polígono industrial Urtinsa. En la guía aparece un listado con todas las direcciones, los objetos y los productos que comercializan estas empresas. Según los promotores de la idea esta guía sale con un objetivo claro, el informar sobre lo que es la actividad económica de nuestro municipio El objetivo final de esta guía es que se conozcan los productos de Alcorcón tanto a nivel municipal como para los visitantes, así como para las Cámaras de Comercio y sus agregados europeos. Esta iniciativa es la primera llevada a cabo en la Comunidad autónoma y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento del municipio, aunque se da la paradoja de que Alcorcón es uno de los municipios que cuenta con un menor número de industrias. Esta guía, que se empezó a confeccionar en julio, ha sido terminada a mediados del pasado mes y sale editada en cuatro idiomas: español, francés, inglés y alemán. Torrejón de Ardoz Fuenlabrada Ochocientos estudiantes en la calle por falta de profesores Torrejón. Pilar Cámara Los alumnos del nuevo Instituto de Bachillerato Torrejón V están en huelga ¡definida desde el pasado viernes por falta de profesores y de dotación de material. Ochocientos estudiantes se manifestaron ayer por la mañana en la plaza del Ayuntamiento para pedir a la concejala de Educación, Carmen Cristóbal, su mediación ante el Ministerio. La edil ha manifestado su adhesión a las demandas de los estudiantes, lamentando no poder hacer nada, pues este problema está fuera de sus competencias. Los alumnos recorrieron posteriormente las calles de la localidad cortando el tráfico en las principales vías. Según el portavoz de la direción del instituto, Antonio José Vasco, el problema de falta de profesorado radica en la falta de previsión de plazas en la convocatoria del Ministerio, por lo cual no está claro que este problema se vaya a solucionar en un corto plazo de tiempo Otro de los problemas más urgentes son la falta de dotación de materiales, así como la falta de teléfono, lo cual provoca una total incomunicación con el exterior. Los impuestos municipales y tasas subirán un 6 por 100 Madrid. J. C. J. El Ayuntamiento de la localidad aprobó en el último Pleno, con los votos en contra del PP e IU, la subida de un 6 por 100 de las tasas, impuestos y tarifas públicas de los servicios que presta la Corporación. Una de las tasas, la de cementerios, registra una subida del 25 por 100. Según explicó el concejal de Hacienda, Julio Crespo, la subida en la tasa de cementerios en un 25 por 100 se debe al acuerdo adoptado el pasado año para equiparar esta tasa a las que están en vigor en otros municipios limítrofes al de Fuenlabrada y, que en el caso de esta localidad estaba en un 50 por 100, muy por debajo de otros pueblos Los grupos IU y PP pidieron, en sus intervenciones, que ciertas tasas que consideraban de uso privativo como son la publicidad en la revista municipal o la de central de alarmas conectada con la Policía Municipal sufrieran una subida en la proporción necesaria, teniéndose en cuenta los precios de mercado de estos servicios. La subida aprobada por el equipo de gobierno socialista va a suponer en términos recaudatarios 115 millones de pesetas más,