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ABC MADRID 16-10-1990 página 66
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ABC MADRID 16-10-1990 página 66

  • EdiciónABC, MADRID
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66 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN MARTES 16- 10- 90 N ADIE puede discutir que uno de los pilares en los que la función docente debe sustentarse es el profesorado. Su preparación, su selección y el desarrollo de su función son piezas clave del grado final de calidad de todo el hecho educativo. En la Universidad, además, su capacidad científica se plasmará en la investigación, que, si tiene éxito, generará conocimiento innovador. La importancia del profesor es, pues, sustancial en la Universidad. Su situación actual en nuestro país no es precisamente la mejor. Ni su preparación, ni su selección ni las condiciones de su quehacer cotidiano son las más apropiadas para que- muy a pesar de ellos mismos- el resultado final sea el que la sociedad española está esperando. Su aprendizaje para luego enseñar y para investigar es un gran maratón con obstáculos, que corren en solitario mal pagados y peor considerados, que gracias al valor y la vocación de todos los hombres y mujeres que se deciden a ello es conseguido sólo por algunos, en cualquier caso menos de los que a la sociedad española le están haciendo falta. Cuando se aprobó la Ley de Reforma Universitaria (LRU) hace ya siete años, la figura de ayudante llenó de esperanza a los jóvenes universitarios, que veían la posibilidad de disponer de una carrera docente organizada. Su ilusión duró bien poco. Aquello que era una buena idea se quedó sólo en eso, en un ejercicio imaginativo más del Gobierno socialista, que llevó a los jóvenes que querían ser profesores, casi de forma inmediata, a la más profunda decepción. Las plazas que se convocaron fueron cubiertas al momento por los famosos PNNs (profesores no numerarios) con los que el Ministerio de Educación y Ciencia había adquirido con anterioridad compromisos políticos. Estos profesores, algunos de los cuales- los menos- fueron injustamente arrinconados, cegaron el futuro de los más jóvenes copando la mayoría de las plazas y, lo que es más grave, sin alcanzar después niveles docentes superiores, pues muchos, sorprendentemente, no habían TITÚLESE EN UNIVERSIDAD A M E R I C A N A (legalmente reconocida) DESDE SU CASA B. BA; M. BA Curso de Administración de Empresas para Jóvenes, Ejecutivos, Postgraduados o con Experiencia Profesional Asistencia permanente de profesorado especializado, para cualquier consulta. Sistema americano en lengua española. Dotación del material más avanzado. Información sobre esta y otras carreras: desde enero de 1989) deberían ser contratados directamente por cada Universidad. El Por Enrique FERNANDEZ- MIRANDA Estado se limitaría a aceptarlos, tras riguroso examen, en una especie de catálogo gesido capaces de hacer ni su tesis doctoral. neral del que cada Universidad podría eleSi analizamos lo que hoy está pasando, girlos. La autonomía docente o investigadora tampoco contribuye ni a la ilusión ni a la calide cada Universidad podría conseguirse con dad de los nuevos docentes. La actual selección del profesorado para ingresar en los ni- la libre elección del profesorado, que contribuiría a hacer realidad sus proyectos con perveles que han venido en llamarse estables sonalidad propia. El fichaje de es decir profesores titulares y caunos o de otros, la remuneración tedráticos, no es útil. mayor o menor según los casos, Tribunales de un localismo la duración del contrato que sólo vergonzante, candidatos tan lo sería vitalicio si así se acordase cales como los tribunales, falta y la libre fijación de incompatibilide exigencia hasta el conocidades les daría flexibilidad y una miento de la asignatura que han eficacia que hoy las Universidade impartir y curricula en in 1 des españolas no pueden ni sovestigación pseudocientíficos, ñar. oportunistas y sin ninguna intenCon ofertas académicas y ción de continuidad (en cuanto científicas propias y originales, consiguen la plaza apetecida los con profesores capaces de poabandonan) hacen que la injustinerlas en marcha con ilusión y cia y la mediocridad sean las sosiego, las Universidades, legímonedas habituales en la Unitimamente, podrían llegar a eleversidad española actual. gir, a seleccionar también, sus Hay, cómo no, magníficas y E. Fernández- Miranda ejemplares excepciones que haPortavoz de Educación propios estudiantes. Y por último una ley de mececen que uno, a pesar de todo, del Partido Popular nazgo (mil veces anunciada y tosiga creyendo en la Universidad davía inexistente) una política de becas sufiespañola y sobre todo siga luchando por ella. ciente (más allá del globo actual del MEC) Pero, desgraciadamente, tanto para la sociedad como para la Universidad misma, son ex- una política fiscal que favoreciese la inversión en educación (individual o colectiva, oficial o cepciones dentro de un panorama general que, tras ocho años de gestión socialista, le- libre, institucional o de la sociedad misma) jos de haber mejorado es cada vez más de- nos llevaría en muy poco tiempo a los niveles de claridad y eficacia que tienen las grandes solador. Universidades del mundo occidental. De nada han servido las opiniones, quejas Hay que dejar cambiar a la Universidad. o denuncias de unos y de otros, propios y Hay que dejarla a ella misma que evolucione ajenos; de nada ha servido lo que empieza a hacia donde está deseando hacerlo: hacia la ser clamor de la sociedad ante engaños pacalidad y la capacidad de competencia. Pero decidos en demasiadas ocasiones; de nada ello tendrá un doble precio: superar el miedo sirve el mandato constitucional de la autonoa la competencia misma que algunos ya han mía universitaria. confesado, y segundo, pagar por el socialisEl afán insaciable del MEC por controlar a mo un precio que no sé si estará dispuesto a toda costa la Universidad española la ha llepagar, perder el control político al que la Univado, a pesar del titánico esfuerzo de alguversidad española está sometida como en los nos rectores, de la inmensa mayoría de los años más oscuros de nuestra historia. profesores y de los funcionarios en general, a la frontera misma del colapso. No es casualidad que se aprenda poco y THE FIRST UNIVERSITY THAT S mal, que no se invente nada, y que la iniREADY FOR AN INTEGRATED ciativa o la vanguardia cultural estén fuera de EUROPE la institución universitaria. La Universidad española dispone (en este caso por la benéfica acción de la LRU) de European University claustros y rectores elegidos democráticamente que podrían, por lo tanto, hacerse resBBA ponsables de las mismas y que además es lo que están pidiendo casi todas ellas. Matrícula abierta Si su autonomía fuese auténtica- y no lo MBA es porque el MEC no lo permite- podrían dar Incorporación en Noviembre 90 una respuesta realista a las demandas que la REUNIÓN INFORMATIVA sociedad española les hace. El primer paso Dias: 10 y 18 de Octubre 90 a las 20,00 h. para ello debe ser alcanzar la autonomía acaLugar. CAMPUS DE MiRASIERRA. C Peña Vieja, 11 démica para ofrecer a la sociedad española, (entre Nuria y Marbella) 2803- í Madrid Tel (91) 372 06 60 por ejemplo, titulaciones útiles y modernas. Todo el coste del fracasado intento del MEC de reformar los planes de estudios universitaINGLES- FRANCÉS rios hubiese alcanzado ya el éxito en tan funALEMAN- ESPANOL damental empeño, si simplemente se hubiese Diaria, alterna, club de conversación. permitido a cada Universidad hacerlo. UNIVERSIDAD UBRE INSTITUTO EMPRESARIAL INTERNACIONAL María de Molina, 56. 28006 Madrid. Tels. (91) 563 39 51- 563 4011 Si la Universidad española, además de responsable- que ya lo e s- fuese libre, automáticamente sería más útil a la sociedad. Otro ejemplo del problema a solucionar es el ya comentado al principio de estas líneas: la selección del profesorado. Los profesores, en sus distintos niveles (y venimos diciéndolo intensivo sábados, intensivo viernes. Preparaciones específicas. Inglés comercial- empresarial (business english) Cursos para empresas. E ST U D I O 16 C GRAN VÍA, 16, 1. Teléfonos 531 30 35, 522 54 O O

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