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16 de octubre de 1990 ABC Madrid. María Isabel Serrano ciativa social españoles, cuando entre en vigor la LOGSE. Fiel, por razones obvias, a su razón de ser, la federación redacta en estos momentos un proyecto curricular marco para los colegios católicos de las distintas Comunidades autónomas. mes en todo el Estado español y un margen de maniobrabilidad para cada Autonomía y para cada centro. En el Ministerio de Educación se nos dijo que, como poco, hasta marzo no estaría listo el decreto de contenidos mínimos de los diseños curriculares. Esto es preocupante ha comentado Martín Jiménez. El secretario general de la FERE sabe que el 55 por 100 aproximadamente del horario escolar corresponderá a los contenidos mínimos que imponga el Gobierno. Del resto del horario habrá que reservar una parte importante a los contenidos que fijen las Comunidades autónomas. Quedará, por tanto, una pequeña porción para que los centros puedan impartir su propio modelo educativo En aras de la libertad pedagógica, nosotros haremos planteamientos de enseñanza cristiana concluye Santiago Martín. Núm. 273 I Los religiosos de la enseñanza diseñan un plan educativo para los colegios católicos Actualización y renovación pegadogicas primarán en el proyecto de la FERE La actualización de contenidos y la renovación pedagógica van a ser las dos armas de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) para hacer frente a los previsibles zarpazos de la reforma educativa en los centros de iniLos secretarios regionales y delegados provinciales de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) reunidos recientemente en Madrid, han aprobado su plan de acción para elaborar una alternativa cristiana de la educación que vaya más allá de los planteamientos de la LOGSE según fuentes de la propia federación. Lo que, en definitiva, pretende la FERE no es otra cosa que elaborar un proyecto curricular marco de centro católico Se trata de un documento base para los centros de FERE que, tras ser debatido y aprobado, pasará a cada una de las Comunidades autónomas para que los centros hagan las adaptaciones necesarias ha manifestado a ABC el secretario general de la FERE, Santiago Martín Jiménez. La FERE sigue pensando que la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) sigue recortando la libertad de La Universidad privada, garantía del futuro de la enseñanza Madrid. Angela San Andrés El coloquio sobre La Universidad privada en la Europa de hoy celebrado ayer en el Instituto Francés de Madrid y organizado por la Europea Business School, puso de manifiesto la necesidad que tiene la sociedad de crear un tipo de enseñanza que el Estado ha demostrado no poder cubrir. El Estado ha fracasado en este cometido afirmó el consejero del Banco de España y catedrático de Historia Económica Gonzalo Anes. Según señaló Luis González Seara, ex ministro de Universidades e Investigación, existe un profundo desequilibrio de recursos para satisfacer las demandas de la sociedad. La Universidad privada sería la salida lógica, según los ponentes, pero ésta debe conseguir los recursos por su cuenta, sin ayuda de la financiación estatal. El catedrático de Opinión Pública Alejandro Muñoz Alonso, señaló lo positivo de la existen, cia de la enseñanza privada, aunque no veo clara su financiación La European Business School (EBS) es el único grupo europeo que dispone de su propia red de escuelas universitarias privadas en Europa. enseñanaza y no da a la formación ética de los alumnos el tratamiento que exige la Constitución española y que, como hemos informado, también han reclamado la Conferencia Episcopal Española y el Consejo General de la Educación Católica. Requisitos de los centros Los religiosos de la enseñanza se muestran especialmente preocupados por el próximo decreto de requisitos mínimos de los centros- uno de los de desarrollo legislativo de la LOGSE- ya que su contenido servirá de pauta a la Administración educativa para conceder autorización de funcionamiento a los centros de iniciativa privada. Haremos compatible la LOGSE en lo que ésta nos obligue. Me refiero a los diseños curricu- lares, otra de las partes que desarrollará la ley. A partir de la reforma, habrá programas unifor- Quejas del Consejo de la Juventud sobre la LOGSE Madrid. A. E. El presidente del Consejo de la Juventud, José Félix García Calleja, se ha quejado de que las relaciones entre este organismo y el Ministerio de Educación han sido muy limitadas durante el proceso parlamentario en que se ha debatido la ley de reforma educativa, informa Europa Press. Preocupa también al presidente el hecho de que la Ley de Ordenación General del Sistema Eductivo (LOGSE) no ha alcanzado las pretendidas cotas de protagonismo García Calleja ha abogado por una educación integral y permanente para todos los ciudadanos, y que se facilite a las personas una formación para un fácil acceso al mundo laboral. Durante una reciente comparecencia del presidente del Consejo de la Juventud en el Congreso de los Diputados, García Calleja llamó la atención de la evidente conexión entre el citado organismo y el Parlamento. Se mantiene la polémica entre padres y profesores sobre la jornada continuada Se mantiene la polémica abierta sobre la jornada continuada en los centros escolares. Los padres opinan que la jornada escolar continuada no es una reivindicación laboral del proPadres y profesores coinciden en que deben primar los intereses del alumno y que una cosa es la jornada escolar del alumno, y otra distinta las jornadas laborales de los profesores y de los padres Los docentes responden, sin embargo, que es también evidente que la jornada más adecuada para los alumnos puede que no sea la que más interese al profesor Madrid. A. E. fesorado y que no ha partido de los padres sino de los profesores Para las asociaciones de padres el debate debe centrarse en cuál es la jornada escolar que más conviene al alumno. Algunos padres, por su parte, acusan a los profesores de buscar su propia comodidad personal, olvidándose de los intereses de los alumnos. Los docentes reprochan a los padres que ellos rechazan la jornada continua porque no saben qué hacer con los niños y argumentan que estarían toda la tarde tirados en la calle Finalmente y en relación con el argumento de que el establecimiento de la jornada continua debe esperar al cambio del horario social, los mencionados sectores de profesores opinan que la escuela debe estar presente en cualquier cambio social y debe ocupar un lugar importante y hasta motor de ese mismo cambio una programación de actividades voluntarias que completen la formación de los escolares. Tampoco aceptan los decentes que los niños pequeños sean Incapaces de soportar cinco horas seguidas. Cualquier maestro que se precie de serlo- aseguran- y conozca su oficio se distribuirá el tiempo y el trabajo de modo que no permita la fatiga del párvulo: si se tiene que hacer recreo se hace recreo; si se tiene que dormir, se duerme Según un sector de profesores partidarios de la jornada continua, la fatiga aparece y va aumentando a medida que las exigencias escolares crecen y en función de la atención y el esfuerzo que se exige al niño para conseguir los objetivos propuestos Sin cansancio Los docentes rechazan las acusaciones de que únicamente pretenden trabajar media jornada así como las afirmaciones de que no se puede hablar de jornada única sin un proyecto pedagógico específico que la avale o sin una reforma curricular y