Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-10-1990 página 133
ABC MADRID 01-10-1990 página 133
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-10-1990 página 133

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página133
Más información

Descripción

-Hemos visto 1 Por CHÁPETE Hoy veremos TVE J- i Ir 1 -Antena 3 TV 27 horas t 1 Jít- i m ¡i t Vi. i- l -v y j: V r í l 1 i- -II i lF, i El legado (TVE- 1) Discriminados Él concepto de televisión pública exige en nuestro país una urgente definición. No se puede discriminar a ningún español por motivos lingüísticos y eso es lo que ocurrió el domingo pasado durante la emisión de la película El legado Mientras TVE ofrecía el filme doblado al castellano en todo el territorio, en Cataluña se daba traducido al catalán, sin ningún tipo de subtítulos ni explicaciones. La pluralidad de cadenas exclusivamente en catalán, -TV 3, Canal 33 y circuito propio de TVE- son oferta suficiente para cubrir, con creces, las necesidades de aquella comunidad como para que haya que marginar en una televisión nacional a los que no conocen dicha lengua. De Montxo Armendáriz. 1986. Ochenta minutos. A las 22, 20 horas, en TVE- 2. Drama. Tras una opera prima espléndida, Tasio cuya acción se desarrollaba en el medio rural, Montxo Armendáriz acomete, en su segunda película, la aventura urbana, contándonos las andanzas, en un magníficamente retratado San Sebastián, de un grupo de jóvenes relacionados con el mundo de la droga, aunque no esté, básicamente, el filme, centrado en el narcotráfico, al menos otra sensible y dura al tiempo, realizada con gran economía de medios expresivos, un notable sentido de la elipsis y un admirable pudor, cosa rara en el cine de hoy, y magníficamente interpretada por cuantos componen el nurrido reparto, tanto jóvenes como adultos, actores naturales o profesionales. El guateque De Blake Edwards. 1968. Noventa y ocho minutos. A las 21,30 horas. Comedia. 1 Han destacado siempre en las películas de Blake Edwards, sin duda el mejor cultivador en activo de la comedia americana, las escenas de fiestas, siendo particularmente memorable, por citar un solo ejemplo, la de Desayuno con diamantes No puede pues sorprender que en este Guateque como su propio título indica, se centre en uno de ellos. El realizador ha alcanzado grados de brillantez espléndidos mediante una eficaz y continua acumulación de gaggs que se suceden ante los asombrados ojos de un admirable Peter Sellers, cuando no es él quien, como en la mayoría de los casos, los provoca. También cabe destacar la actuación de Denny Miler en el memorable papel de camarero borracho. Caliente De Paul Morrisey. 1972. Cien minutos. A las 1.00 horas. Drama. Menos, por así decirlo experimental que Carne emitida con anterioridad en el ciclo dedh cado a Morrisy en que se inscribe, la película, es de algún modo, una variación sobre el tema de Sunset Boulevard a caballo entre la parodia y el homenaje, y no deja de tener un atractivo, si se quiere, perverso en su peculiar tratamiento de una serie de situaciones melodramáticas. Joe Dallesandro, es como siempre, actor mediocre, pero la ya entonces veterana Sylvia Miles hace una muy sugestiva composición de su excéntrico y, en definitiva, patético personaje. -Telecinco Duelo de pasiones De Javier Seto. 1954. Noventa minutos. A las 15,30 horas. Drama. Un melodrama de los que gustaba rodar el olvidado Javier Seto, que acusa ferozmente el paso de los años, pese al buen trabajo de José Prada, magnífico actor que no tuvo las oportunidades que merecía, y a la espléndida fotogenia de Silvia Morgan, a quien le sucedió algo parecido. A destacar la cuidada fotografía del internacional Sebastián Parera. Cine (TVE- 1) El rápido (TVE- 2) No escarmientan Parece mentira que tal y como está la competencia televisiva se lleguen a programar dos películas de la máxima calificación como Oliver Twist y Frankenstein a las 10 de la mañana y a las 12 de la noche respectivamente. Todo un derroche. Busto parlante Con breves reportajes, en los que todo se desarrolla a ritmo de vértigo, El rápido se convierte en un animado espacio que conecta bien con el público juvenil. Es una pena que a su presentador, José Luis Delgado, no le dejen sentarse, ni moverse. Harry e hyo De Paul Newman. 1984. Ciento diez minutos. A Las 22,00 horas. Drama. Por una vez no enfoca el Paul Newman realizador una de sus películas en beneficio del lucimiento como actriz de su esposa en la llamada vida real Joanne Woodward, que aunque aparece en el filme tiene un cometido secundario, sino al suyo propio y al del joven Bobby Benson, que, como el título indica, viven una difícil relación paternofilial, condicionada no sólo por la lucha generacional sino también por el hecho de que, mientras el padre es un obrero de la construcción, el hijo aspira a convertirse en un intelectual. Una sólida puesta en escena, al servicio de los protagonistas, que hacen un espléndido trabajo. C. S. F. A B C 133 Telemadrid Quiero soñar De Juan Logar. 1980. Ochenta y un minutos. A las 16, 20. Drama. Los fruittis (TVE- 1) El nuevo Benny Hill (Tele 5) Síndrome Después del lamentable intento del Naranjito, los Fruittis han creado un mundo de tomates, pimientos pinas y rabanitos, que se mueven en parámetros humanos tanto tipológicos como sociales. Así, no van a desbancar a los héroes japoneses. LUNES 1- 10- 90 Cambio a mejor El nuevo Beny Hill sigue igualmente obsesionado por las curvas del erotismo. Ha incorporado un ballet exclusivamente femenino que utiliza como excusa para una rápida sucesión de divertidos números. Una mejora sustancial a mejor. La última película, salvo error, d e l e n un momento prolífico Juan Logar, es un melodrama infantil que llega cuando ya el subgénero ha dejado de interesar y acaba con su carrera, siempre desarrollada en el ámbito de la producción pecuniariamente modesta, aunque, a menudo, y equivocadamente, ambiciosa a escala argumental más que estilística. Lo mejor unos actores, incluido el protagonista, presumiblemente hijo del realizador, bien elegidos y dirigidos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.