ABC MADRID 27-09-1990 página 49

JUEVES 27- 9- 90 MADRID Barrios A B C 49 Chamartín Cerro Belmonte Centro Matías Prats, pregonero de las fiestas deSan Miguel Madrid. Elisa Pavón El área de Cultura y Participación Ciudadana de la Junta Municipal del distrito ha emprendido la campaña de promoción de las fiestas de otoño de San Miguel, cuya celebración comenzará hoy tras el pregón, que correrá a cargo del periodista Matías Prats Cañetes. En los últimos días, diversos carteles han sido colocados en las puertas de los mercados del barrio para anunciar a los vecinos el comienzo de las fiestas. Además, un pasacalle móvil, que recorrerá los distintos barrios de Chamartín, informará de las actividades y entregará programas de los festejos a quienes lo soliciten. Adela Herreros, jefe de la Unidad de Cultura de la Junta Municipal, declaró que el punto central de las fiestas de otoño será el parque de Berlín. Allí se han instalado siete casetas, que pertenecen a los partidos políticos con representación municipal y a las asociaciones de vecinos De todas formas- añadió la encargada de Cultura- también se van a celebrar varios actos en otros puntos del distrito, como en el parque de Potosí, en la plaza de Andrés Segovia y en la calle de Mauricio Legendre. Para ello, contamos con la colaboración desinteresada de los dos mercados del distrito, el de Prosperidad y el de Chamartín, así como de la galería comercial San Cristóbal, del barrio de Castilla La Junta Municipal ha destinado un total de 8.600.000 pesetas como prespuesto para las fiestas del distrito. D El edificio de la antigua comisaría de Chamartín, en la calle de Cartagena, 122, ha abierto de nuevo sus puertas al público como oficina de denuncias, según informa la Jefatura Superior de Policía. Como se recordará, tras el traslado de las dependencias policiales al nuevo edificio de la avenida de Pío XII, -los locales continuaron abiertos de forma provisional para atender a las personas que acudían a requerir los servicios policiales. Las obras, destinadas a adecuar las instalaciones a su nuevo cometido de oficina de denuncias, no incluyen dependencias para tramitar el Documento Nacional de Identidad. Garro recibirá a los vecinos por razones de salud Madrid. S. L. Razones de tipo humanitario parecen ser las únicas que han movido al tercer teniente de alcalde y coordinador de asuntos de Urbanismo del Ayuntamiento, José Luis Garro, para recibir a vecinos del barrio de Cerro Belmonte. El edil ha manifestado su preocupación por la huelga de hambre que han comenzado hace ya 48 horas algunos residentes de la zona, que calificó de innecesaria puesto que el Ayuntamiento ha paralizado el proceso de expropiación de los terrenos del barrio durante un año, mientras se buscan nuevas soluciones conjuntas al conflicto. Me preocupa enormemente que los vecinos adopten esta posición- dijo Garro- por lo que pueda afectar a su salud Por ello, explicó que se iba a poner en contacto con la representante de un grupo de vecinos para concertar una próxima entrevista. La huelga de hambre es un paso más en el proceso de pintorescas reivindicaciones de afectados en lo que se ha dado en llamar el circo de Cerro Belmonte La protesta vecinal, que nace de un plan de expropiación de sus casas para urbanizar la zona, ha pasado por actos de declaración de indepedencia petición de asilo político en Cuba, llamamiento a las Naciones Unidas y cierres diarios con barricadas de las calles que conducen al lugar, lo que provocó en fecha, reciente un grave incidente con una automovilista que intentó rodear las vallas para llevar a sus hijos al colegio. Dos de las personas que participan en la huelga de hambre tuvieron que ser atendidas ayer por los servicios médicos de la residencia sanitaria La Paz debido a las complicaciones de salud provocadas por la falta de alimentos. Según han comentado a la agencia Efe algunos de los residentes que mantienen la huelga, piensan continuar con su vida habitual en espera de ser recibidos. La mayoría de los vecinos que se han sumado a esta protesta, que ha sido criticada incluso en el propio barrio, padecen problemas de estómago, úlceras y subidas de tensión. Felicitan a Barranco por el engendro de la calle Segovia Madrid. S. L. La Coordinadora de Defensa del Patrimonio Histórico- Artístico Madrileño (CODEPHAM) ha enviado una carta al ex alcalde de la ciudad, el socialista Juan Barranco, en la que a modo de felicitación quieren recordarle su responsabilidad en la construcción del actual engendro situado en la calle Segovia, 21, antigua Casa del Pastor y de la situación triste, pobre y vergonzante en que ha quedado el escudo más antiguo de la ciudad Queremos resaltar y recordar al pueblo de Madrid- dice el texto- que han sido ustedes los únicos y principales artífices en conseguir que lo que fue historia, leyenda y paso obligado para conocer el origen de la ciudad sea ahora lo que es En un marcado tono irónico, la Coordinadora recuerda a Juan Barranco y a todo su equipo de Urbanismo tan magnífico logro La realidad- continúa la carta- supera nuestros mejores sueños. Ese edificio esbelto y airoso, esa fachada armoniosa que encuadra con el entorno a la perfección. Esa combinación de ladrillo y granito conjuntada con sus ventanas y contraventanas metálicas. Esa vista maravillosa desde el Viaducto de todo el conjunto, que no hace más que ensalzar una de las entradas al barrio de los Austrias. Esos palomares- miradores- que dominan y ocultan la fea vista de iglesias, campanarios y tejados que componen el barrio cuna de Madrid Comentario aparte constutuye- e n su opinión- el enclavamiento- encarcelamiento actual del escudo de Madrid El agrio tono de las críticas se extiende a la Directora General de Cultura de la Comunidad, Araceli Pereda, a Fernando Valdés firmes valedores de tal solución y que tanto lucharon por ella y, cómo no, al promotor de tal conjunto, Emiliano Revilla Concluye la carta proponiendo una suscripición popular para la instalación de una placa conmemorativa en la fachada principal que perpetúe y nos recuerde a todos quiénes fueron los principales artífices de esta singular entrada al barrio de los Austrias, joya irrepetible de la historia ESTE DOMINGO, BONO BOTE MAS DE ¿emana 39 90 Fecha 30 9 90 A, Viernes, ultimo día de sellado. GOnOT eSTQ 0 7 TUS matlOS. 400 HUILONES