Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 25- 9- -90 ESPECTÁCULOS Festival Internacional de Alicante- A B C Í 97 Ignacio Rodes estrena el Concierto para guitarra de Guiíyoan Alicante. Leopoldo Hontañón, enviado esp. El tercero de los conciertos de la VI Edición del Festival Contemporáneo de Alicante contenía también estreno absoluto, correspondiente en esta ocasión a compositor catalán, pero confiado a intérprete alicantino. Se trataba del Concierto para guitarra y orquesta que había sido encargado a Joan Guinjoan (Ruidoms, Tarragona, 1931) por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante- patrocinadora también de la jornada del estreno- y no sólo dedicado, sino concebido y materializado, en no escasa medida, en contemplación de las características ejecutoras del guitarrista Ignacio Rodes (Alicante, 1961) y, según nos advierte el mismo autor, de la demostrada plena identificación con su música. Presenta la nueva obra, en efecto, una escritura guitarrística que persigue aprovechar hasta el límite la gran finura expositiva y la dudada pulcritud de dicción que, junto a un sutil y muy musical sentido de la acentuación, conforman la personalidad interpretativa de Ignacio Rodes. Por lo que atañe a la parte orquestal, reúne la pieza estrenada la doble virtud de representar enteramente las mejores constantes creadoras de Guinjoan- aquellas que aseguran la solidez del discurso, la consistencia de los conceptos, la lógica secuencial de éstos y la seriedad del todo, en fin, como obra de arte- y de mantener equilibrio y concatenación, en ideas y en sonoridades, con cuanto se le prescribe al solista. Escribo todo lo anterior con convicción completa, por más que sea un punto debitoria esa convicción de lo intuitivo. Al lugar que había elegido para la escucha- en las alturas de una empinada y repleta grada- llegaba muy muy amortiguada la amplificación que ha dispuesto Guinjoan para la guitarra. De suerte que debía esforzarme en suplirla para que la presencia de la línea solista se hiciera, siquiera en la audición interna, lo suficientemente firme para evitar la, en otro caso, difícilmente esquivable impresión divagatoria- a l escucharlo casi en exclusividad- del acompañamiento orquestal. Aludo en especial al primer movimiento, agitato puesto que en el segundo- e n sus dos secciones, moderato y giocoso -las notas de puntualidad, de intermitencia de los comentarios orquestales y la cadenza que se intercala en la primera de esas secciones sí permitieron comprobar y gustar en su práctica integridad tanto el acierto compositivo de Guinjoan como las excelentes maneras interpretativas de Rodes. La Orquesta Ciudad de Barcelona, y Edmon Colomer a su frente, prestaron una colaboración todo lo atenta y todo lo flexible que les permitían los recalcitrantes golpes de viento, incómodos inquilinos otra vez del castillo de Santa Bárbara. Por lo que se refiere al resto del concierto- que había despertado inusitada expectación y que supuso un importante triunfo para todos, muy especialmente para Guinjoan y para Rodes- del resto del concierto, digo, me quedo con un interesante reencuentro con la suite de danzas extraída del ballet Don Quijote de Roberto Gerhard, variada, jugosa, atractiva; y, bastante menos, con una versión del Concierto para orquesta de Bela Bartok, que si ya en principio me pareció demasiado inclinada a la blandura elegiaca, en perjuicio de los costados sarcásticos y agresivamente briosos, fue acabada de deteriorar por el nerviosismo y la inseguridad que traía el maldito viento. Ciclo de instrumentistas españoles en El Escorial En organización del Patrimonio Nacional y con patrocinio de Prosegur, muy en relación con la Comunidad de Padres Agustinos, se ha celebrado en la Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial un breve, ceñido e interesante ciclo musical a cargo de instrumentistas españoles, con buena representación en los programas de música de nuestro país. Por el marco, sugerente y bello, se hizo mayor el atractivo de la convocatoria desarrollada, según informes, con todo éxito y aplauso. Participaron en ella la Orquesta de Cámara Española, con su concertino director Víctor Martín y Domingo Tomás de solistas, el Quinteto de Viento del Conservatorio de Madrid, que integran Manuel Gordillo, Ángel Beriain, Máximo Muñoz, Vicente Merenciano y Miguel Ángel Colmenero, el pianista Juan Alemán Brotons, y puso la rúbrica el Quinteto Arpista Ludovico, formación que liga la voz del arpa de María Rosa Calvo Manzano al cuarteto de cuerda, en obras de López Chávarri, José María Franco y Joaquín Turina. La transición del verano al otoño ha tenido el mejor subrayado filarmónico en estas fechas escurialenses. La cultural de Vitoria, una sociedad modelo La memoria del último Curso de la Asociación de Cultura Musical de Vitoria, junto con los programas de los últimos conciertos y los planes inmediatos de la Junta de excelentes aficionados que preside Juan Carlos Ocenda, -heredera de los inolvidables fundadores Loizaga, Verástegui, demás compañeros y amigos- confirman la buena salud de esta ejemplar Cultural ya en camino de sus Bodas de Oro y una de las más brillantes y activas de España. A. F. -C. LA LINEA FIREHnillK MAS AVANZADA EN NEUMÁTICOS DE ALTAS PRESTACIONES Lo lineo exclusiva de neumáticos FIREHAWK de FIRESTONE están específicamente diseñados con la más avanzada tecnología computerizado e incorporan un nuevo concepto de construcción para proporcionar una extraordinaria copoádod de agarre a las más altas velocidades, Los neumáticos FIREHAWK de FIRESTONE responden o las exigencias de los automóviles más sofisticados y de grandes prestaciones. FIREHAWK 660 Vocación Deportiva. Máxima seguridad, confort y agarre a muy alto velocidad. En series Anchas, índice Velocidad H y V FIREHAWK SV Para Vehículos de Grandes Prestaciones. Para los vehículos más sofisticados. Alta tecnología y agresivo diseño de 5 barras en el rodamiento. En Series Super Anchas. índice Velocidad V -Diseño Computerizado CAD, NEUMÁTICOS DE ALTA SEGURIDAD.