ABC MADRID 21-09-1990 página 133

Hemos visto Por CHÁPETE Hoy veremos Antena 3 T V- El veredicto para debatir si juez o jurado en Laclave De André Cayatte. 1974. Noventa y dos minutos. A las 21,30 horas. Drama. Un día es un día (TVE- 1) Falcon Crest (TVE- 1 y A por todas Tuvo una noche de lo más lucida, lo que no le ocurre todos los jueves. Sus entrevistados de rabiosa actualidad, tenían mucho que decir, lo que lampoco ocurre sea el día que sea, y además Ángel Casas supo sacarles la miga más apelmazada. Isabel Pisano, Rob Lowe y Lolita cambiaron más de una vez su mueca ante lo que se les venía encima. Sin Richard Volvió a la TVE la serie que más adictos ha conseguido en su largo paso por la pantalla. Volvió Ángela, con su mal vino; Lance, peinado para una boda; Maggie, que sigue sin romper un plato... Faltaba Richard Channing- con su vaso de leche- al que dábamos por muerto. Al postre apareció ante Maggie, que no lo recibió con flores. Procedente de la abogacía, André Cayatte ha gustado de tocar en sus películas, algunas de las cuales gozaron, en su momento- Justicia cumplida y No matarás -de excesivo prestigio, temas relacionados con su primera dedicación profesional, desde perspectivas a veces forzadamente polémicas, y esta muestra en cierto modo tardía de su quehacer entra en el marco de sus predilecciones aunque predomine en ella el elemento melodramático sobre lo jurídico, no obstante ocupar éste un puesto fundamental en el re- lato, supeditado, en buena parte, al lucimiento de Jean Gabin, en un personaje cortado a su medida, aunque también Sofía Loren se permite escenas al borde del histrionismo. Tras la emisión del filme, José Luis Balbín abrirá un coloquio sobre el tema: juez o jurado entre los siguientes invitados: José María Asensio Mellado, profesor de Derecho Procesal; el ex ministro de Justicia, íñigo Cavero; Roberto García Calvo, vocal del Consejo General del Poder Judicial; el presidente de la Asociación Pro- jurado, Gustavo López Muñoz; el abogado Ruiz Giménez Aguilar y el catedrático Manuel Serra Domínguez. TVE- Vuelve la polémica con el espacio Tribunal popular En el calor de la noche. A 3 TV. TVE Internacional (TVE) Carlos Mata nuevo presentador de Pero... ¿esto qué es? Madrid. S. T. La incorporación de Carlos Mata, intérprete de la serie venezolana Cristal en el papel de Luis Alfredo, es la principal novedad de la nueva etapa de Pero... ¿esto qué es? programa que se emitirá a partir de las 21,35 horas en la primera cadena. Junto a Carlos Mata, en el espacio estarán Jaqueline de la Vega y Elisa Matilla, que anteriormente interpretaba a Ofelia y también la actriz Loles León. El programa, con nuevos bloques de humor, entrevistas y musicales, seguirá contando con la presencia de Vicky que se dedicará a acosar a Carlos Mata. Cinco estrellas Aunque ya no es Sidney Poitier, Virgil Tibbs vuelve a la pantalla, esta vez pequeña, para investigar la muerte de una joven blanca. El entorno sigue latiendo con un deje racista ya más matizado, y si la película de 1967 mereció cinco Osear de la academia, la serie televisiva ha resultado estar a la altura de las circunstancias. El espejo del alma Los responsables de TVE- Internacional, si los hay, insisten en seleccionar lo más anodino de la producción propia. Se escogen programas que en nuestro canal tienen los peores horarios como Arte y tradiciones populares u Oficios para el recuerdo La imagen que la televisión está dando fuera es casi tan deplorable como la que da en casa. Madrid. S. T. Tribunal popular que dejó de emitirse el pasado 26 de febrero, vuelve de nuevo a nuestras pantallas, a las 21,15 horas de los viernes en la segunda cadena. El programa, cuya idea inicial nació en los Estados Unidos, es la versión televisiva de un espacio radiofónico realizado por Radio Nacional de España. Tribunal popular adopta la fórmula de un juicio presenciado por el público y pretende evocar la estética de los telefilmes americanos de abogados según afirma su director, Xavier Foz. Un fiscal, Javier Nart, y un defensor, Ricardo Fernández Deu, se enfrentan dialécticamente en torno al tema de actualidad escogido, que suele ser controvertido. Aquellos años maravillosos un regreso a los sesenta Equipo de investigación (TVE- 2) Seguridad en marcha (TVE- 1) Nueva serie policíaca ambientada en la España de 1977 Madrid. S. T. La serie de producción propia Pájaro en una tormenta que se puede ver esta noche a las 23,00 horas en la primera cadena, consta de ocho capítulos basados en una novela de igual título de Isaac Montero que ha dirigido Antonio Giménez- Rico. En el reparto de esta serie, ambientada en una España de convulsiones políticas del año 1977, pueden destacarse los nombres de Santiago Ramos, Jesús Puente, Juan Luis Galiardo, Héctor Alterio, Maribel Verdú y Lidia Bosch. ABC 133 Etica y estética Con una fotografía digna de Almendros, el Equipo de investigación nos acercó a una visión estética y profundamente realista del mundo gitano. El realizador abrió los micrófonos a múltiples voces de protesta desde los llamados focos de Vicálvaro y Barcelona. Un equipo profesional que se desplazó por la península para dar ejemplo de ética. VIERNES 21- 9- 90 Más medios Muy mal tiene que estar la cultura vial española para que este espacio pase de la segunda cadena a la primera, ganando con el cambio de horario. Sin embargo, es importante que aumenten su presupuesto para que el buen trabajo de sus presentadores no se vea cercenado por la carencia de medios, que les hace usar unos gráficos de EGB. Madrid. S. T. A las 21,00 horas por la primera cadena está previsto que comience una nueva serie titulada Aquellos años maravillosos en la que el superstar Fred Savage encabeza el reparto. Con un mordaz sentido del humor y la perpectiva que proporciona el paso del tiempo, el protagonista recuerda su adolescencia, allá por los años sesenta. Galardonada con los premios Emmy.