ABC MADRID 20-09-1990 página 149

Hemos visto Por CHÁPETE Hoy veremos- TVE- 1 El ángel que empeñó su arpa Rocío De Fernando Ruiz. 1980. Sesenta y siete minutos. A las 01,00 horas en TVE- 2. Documental. De Alan Bromly. 1954. Setenta yun minutos. A las 15,30 horas en TVE 2. Comedia. Fútbol (TVE- 2) Noticias (Antena 3 TV) Infinitos seguidores Si los tópicos reflejan una parte de la realidad, como dicen que ocurre, en la tarde de ayer la gran mayoría de los españoles no se movieron de su casa pendientes de la Segunda Cadena de TVE. En una sola sesión se ofrecían dos partidos de fútbol y una corrida de toros. La Copa de la UEFA y los Vitorinos marcaron una tarde netamente nacional. No es una locura El nuevo informativo económico de Antena 3 TV supone todo un reto para esta joven cadena privada. Hasta ahora nadie se había atrevido con un Noticias sobre el mundo financiero. Su decorado discreto, y la ágil presentación de Alejandro Dueñas, está demostrando que hacer este tipo de espacios a las nueve treinta horas no era una locura. Tributaria de la efímera moda de las películas con celestes criaturas dispuestas a arreglar, mediante un viaje a la Tierra, los problemas de los humanos, una comedieta no excesivamente brillante ni imaginativa, a la mayor gloria de una Diane Cuento no demasiado buena actriz cinematográfica, aunque, al parecer, excelente en el teatro, realizada de manera rutinaria, como la mayoría de las que se produjeron en Gran Bretaña tras la desaparición de los merecidamente legendarios Estudios Ealing, de los que salieron abundantes obras maestras del género. La más popular y masiva de las romerías no ya andaluzas sino españolas nos es mostrada, desde una perspectiva crítica pero no por ello desmitificadora, en el sentido negativo, en términos de documental- valga la redundancia- notablemente documentado, con base, por momentos, en la estética del grupo escénico La Cuadra desde el análisis de sus orígenes hasta los mínimos detalles de su celebración, en la que se entremezclan, en singular armonía, lo religioso y lo profano. Antena 3 TV. lili Marleen De R. W. Fassbinder. 1980. Ciento quince minutos. A las 22,15 horas en TVE- 2. Drama. En el calor de la noche nueva serie policíaca Madrid. S. T. La famosa serie policíaca basada en la película que, bajo el mismo título, obtuvo cinco Osear en 1967, se emite hoy a las 21,30 horas. En el calor de la noche es un film que dirigió Norman Jewison en 1967, e interpretó Sidney Poitier y Rod Steiger, y del que ahora se ofrece una nueva versión en forma de serie de episodios de una hora de duración. El argumento tiene como punto de partida el brutal asesinato de una joven muchacha que obliga a Bill Gilléspie, un sheriff puritano del sur de los Estados Unidos, a aceptar la ayuda y la colaboración de Virgil Tibbs, un detective negro del norte. Al principio, Bill se resiste a incorporar a su equipo a un detective de color, pero, conforme van investigando el caso juntos, su camaradería va creciendo. Bahía peligrosa (Telemadrid) Informativos territoriales (TVÉ- 1) Aburrido ecologismo Mucho han cambiado las cosas desde que los verdes entraron en el Bundestag. En diez años, casi todos somos conscientes del drama ecológico y las productoras explotan el filón. Así surgió Bahía peligrosa un aburrido serial de Telemadrid, sobre la lucha de un biólogo por matener las especies marinas, que cae en la sosería absoluta. ¿Es o no es? TVE es una termómetro que refleja el ínfimo nivel de información legal de la Administración en sus estratos bajos. Dos años después de la creación de Telemadrid algunas voces se plantean que el informativo territorial de TVE- 1 es, cuando menos, innecesario: Otros, con el Estatuó de RTVE en la manos, lo consideran directamente ¡legal. Ambientada en la Alemania de los días inmediatamente anteriores al estallido de la II Guerra Mundial y durante la misma, una de las contribuciones del superprolífico y siempre polémico Fassbinder al análisis de la historia reciente de su país, en clave de peculiarísimo melodrama y con la canción que le da título, inmortalizada por la eterna Marlene Dietrich, como leit motiv No es de lo mejor de su autor, pero tiene, como casi toda su obra, notable interés, siendo de destacar las barrocas imágenes que firma Xavier Scharzenberger y el trabajo de su protagonista absoluta, Hanna Schygulla, musa del prematuramente fallecido realizador. C. S. F. Recorrido por una videografía singular: Peter Callas La mujer de rojo (Tele- 5) Toros (TVE- 2) Telecinco Amarse un poco De Cario Vanzina. 1984. Noventa y un minutos. A las 15,00 horas. Comedia. Firmada por el hijo de Steno, Rojo apagado Esta película no hubiera pasado de ser una comedia convencional y discreta si Kelly LeBrock no fuera todo lo contrario. Anonadó en su día a muchos con sus labios sugerentes y puso al borde del colapso a todos cuando enseñó sus poderosas piernas. Anoche Wilder volvió a demostrar que esta mujer de fuego enciende un filme mediocre. JUEVES 20- 9- 90 Chapeau La realización de la corrida de toros desde Nimes quedará en los anales de la profesión como paradigma. La calidad de los planos rompía todo lo visto. Desde el burladero, con el toro rematando, a ras del suelo, en contrapicado, llegando incluso a realizar una toma entre las patas del animal. Una labor de profesionales para el recuerdo. Madrid. S. T. Metrópolis ofrece a las 00,25 un recorrido por el trabajo de Péter Callas, original creador de imágenes por ordenador. Nacido en Australia, ha residido alternativamente en Tokio, Sidney y Nueva York, ciudades que han marcado su actividad de forma profunda. Sus vídeos constituyen una sucesión vertiginosa de imágenes procedentes de los más recientes universos visuales, desde iconos publicitarios hasta los superhéroes, de los videojuegos al pop, del Ciberpunk al cómic. quien en sus filmes de denuncia utilizaba su verdadero nombre de Stefano Vanzina, una comedieta que no hace honor a las de su padre, teñida de rosa y con reparto escasamente estimulante, en el que figura otra hija de papá o, por mejor decir, de mamá ya que se trata de Tahnee Welch, que tampoco ha heredado los atractivos de su ¡lustre progenitora, Rachel, y de la que, últimamente, poco se ha sabido. A BC 149