Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
100 ABC ESPECTÁCULOS VIERNES 14- 9- 90 El CNNTE dedica el ochenta por ciento de la programación a la danza Apuesta por el estreno de autores españoles vivos Madrid. Carlos Galindo El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas comenzará el próximo martes su temporada en la Sala Olimpia, con una programación basada principalmente en la danza, las coproducciones con otros Centros y la programación de autores españoles actuales, así como los espacios dedicados a los festivales (el mencionado de la Comunidad de Madrid, la extensión del Iberoamericano de Cádiz, y el Internacional de nuestra ciudad) Desglosando estos apartados, y según destacó el director del CNNTE, Guillermo Heras, la danza ocupa el ochenta por ciento de la programación, y cuenta con las aportaciones del IV Certamen Coreográfico de Madrid, con el que se abre la temporada el próximo día 18; las actuaciones de Teatro de la Danza y Lanónima Imperial, como aportaciones del Festival de Otoño, durante el mes de octubre; Danza en diciembre con las intervenciones de Danat Danza, Francesc Bravo, Antonia Andreu, Malpelo y Yauzkari, y el ya popular programa de Madrid en danza coincidiendo con las fiestas patronales en mayo. También apuesta el CNNTE por los autores españoles vivos, y en este apartado cuenta con las coproducciones de otros centros, que ocupara el bloque del primer trimestre del próximo año. Así, en enero, se ofrecerá Talem Lecho conyugal de Sergi Belbel, del Centro Dramático de la Generalidad de Cataluña, que se representará en castellano; en febrero, subirá al escenario Indian Summer de Rodolf Sirera, que dirigirá el propio Guillermo Heras y que se estrenará en Barcelona, en catalán, para luego pasar a Madrid en castellano. Este montaje es una coproducción de los centros dramático de Barcelona, Valencia y el CNNTE, y su representación será rotativa en las tres ciudades. A continuación, febrero y marzo, la Sala Olimpia estará ocupada por la coproducción del Centro Dramático Nacional y el CNNTE, Interview de Ms. Muerta Smith con sus fantasmas de Agustín Gómez Arcos, y que dirigirá Carme Portacelli. Siguiendo en esta línea y por cuarto año consecutivo, vuelven a unirse el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela y el CNNTE para producir Ópera 90 que este año será Luz de oscura llama librero de Clara Janes, inspirada en la vida de San Juan de la Cruz, con música de Eduardo Pérez Maseda. También habrá coproducciones con los grupos Arena Teatro, grupo de Alcantarilla (Murcia) con un trabajo en el que también colabora el Mickej de Ámsterdam, y Atalaya, Nacho Duato, finalista para el premio holandés de la danza Madrid El bailarín, coreógrafo y director del Ballet Lírico Nacional, Nacho Duato, figura entre los candidatos para el Neerlandese Theatreerprijzen (premio de oro de la danza holandesa) por las coreografías Na Floresta y Lamento según ha informado el gabinete de la compañía de danza española. Duato, que el pasado mes de junio se incorporó como director del Ballet Lírico, ya ha sido galardonado con este mismo premio en 1987, aunque en aquella ocasión el premio fue concedido a su labor como bailarín. Este premio de oro de la danza holandesa se concede desde hace veinte años y se otorga tanto a bailarines como a coreógrafos y a teatros. La compañía, con Nacho Duato al frente, reaparecerá en Madrid en el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela a partir del 11 del próximo mes de diciembre y ofrecerá dos programas; uno, confeccionado con coreografías de Nacho Duato: Madrigal Synaphai Opus Piatz y Arena (del 14 al 21 de diciembre) y el segundo, con La filie mal gardée (del 27 al 30 del- mismo mes) Antes de presentarse en Madrid, el Ballet Lírico Nacional actuará en el teatro Romea, de Murcia (días 6 y 7 de octubre) y a continuación realizará una gira por la Unión Soviética (del 21 de noviembre al 3 de diciembre) actuando en el teatro Mali, de Leningrado, y en el Kremlin, de Moscú. Guillermo Heras de Sevilla, que ofrecerá, junto con el Centro Andaluz de Teatro, la obra de jOsé Manuel Olivero Espejismo Invictos obra de Jan Lawers, sobre textos de Érnest Hemingway, será una coproducción del Centro Adnaluz de Tatro, el Festival de Granada y el CNNTE, para terminar la temproada con Operación Ópera de Ignacio García May, que se ofrece dentro de una colaborción de la Comunidad de Madrid y el CNNTE para dar paso a compañías y autores de la Comunidad. Antes, y unto con La Carnicería, se representará en el tatro Pradillo, de La Tartana, Matando horas de Rodrigo Garcia, dentro del ciclo Autores Españoles Actuales Dentro del espacio dedicado a festivales, la Sala Olimpia acogerá al Teatro de la Danza con La pasión de drácula de Luis Olmos sobre la novela de B. Stoker (del 18 al 21 de octubre) y a Lanónima Imperial con Kairos con coreografía y dirección de Juan Carlos Garcia, (del 26 al 28) ambas producciones del Festival de Otoño. Durante el mes de noviembre, se ofrecerán representaciones de algunas de las obras participantes en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz: Teatro Nacional de México con los montajes de Los enemigos de Sergio Magaña, y E viaje de los cantores de Hugo Salcedo; la compañía brasileña Ornitorrinco, que trae E enfermo imaginario de Moliere; Danza de Hoy, de Venezuela, con Adiós y el Centro Andaluz de Teatro que ofrecerá dos montajes- Hace ya tanto tiempo de Vicente Leñero y Príncipe azul de Eugenio Griffero- bajo el título de Memorias del tiempo La programación del CNNTE figura una re cuperación de textos de la vanguardia europea, y se ha seleccionado en esta ocasión Jean Genet y Heiner Müller. Del primero, y del 2 al 14 de octubre, se ofrecerá Ella en producción de Goliardos, dirigida por Ángel Fació, en colaboración con el Grec 90 y el CNNTE, que se estrenó el Barcelona el pasado mes de julio, mientras del segundo se representará Cuarteto dirigida por Mariano Anos para el Teatro de la Ribera, del 22 al 25 de noviembre. Seminarios, talleres de investigación y cursos de preparación de nuevos técnicos entre otras actividades, cubren la temporada del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Flamenco Vuelven Los Calis Amándote una producción de Fonomusic, es- s i las entendederas no me derrapan- ei cuarto álbum grabado por Los Calis, tres jóvenes artistas gitanos (José Luis Hernández, Eduardo García y José Luis Jiménez) surgidos de La Alegría, un barrio duro y problemático en el que las falsetas y los poemas brotan como palmeras aisladas en un desierto con vertederos y estantiguas tambaleantes taladradas por la droga como telón de fondo. Si bien es notoriamente exagerada la afirmación de su casa de discos de que han Los Calis vendido más de un millón de copias de sus trabajos (puesto que, de ser así, habrían hace tiempo desplazado a Don Johnson como protagonista de Corrupción en Miami sí es cierto que algunos de sus temas, sobre todo de su primera entrega- Heroína Paloma blanca eran muy pegadizos y sonaron bastante en discotecas y radio, proporcionándoles popularidad y galas. En Amándote -donde son apoyados en algunas canciones por la excelente guitarra flamenca de El Paquete- confirman Los Calis, en un hacer sin desorbitadas pretensiones, la dignidad interpretativa de sus anteriores comparecencia. s. Es un disco grabado con humildad, pero cálido; cantado con sencillez, pero con gran sinceridad al mismo tiempo. Algo despegados de la orientación contestataria y rebelde del tema que los lanzara, están las composiciones aquí incluidas más cerca de la balada clásica, de la simple y agradecida canción de amor, que de los ritmos más identificatorios de la rumba urbana. Un disco claro y sin complicaciones, para seguidores fieles de un género. Joaquín ALBAICÍN EMPRESA FERRETERÍA 7 DROGUERÍA precisa ADJUNTO A DIRECCIÓN Se valorará: Formación y conocimiento del sector. Capacidad de organización y control. Se ofrece: Colaboración inmediata con la dirección, puesto de trabajo estable. Teléfono 250 39 77. Madrid BAR- RESTAURANTE ROCÍO GANDARIAS Especialidad en arroces Amador de los Ríos, 1. Teléfono 308 50 77