Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-09-1990 página 99
ABC MADRID 14-09-1990 página 99
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-09-1990 página 99

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página99
Más información

Descripción

VIERNES 14- 9- 90 ESPECTÁCULOS XLVII Mostra de Cine de Venecia ABC. Pág. 99 Hollywood abre sucursal en Venecia para vestir las fiestas made in festival Armani se asegura ya el León desodorado de esta edición Venecia. E. Rodríguez Marchante, env. especial El exceso se ha adueñado ya de la Mostra. Exceso de fiestas y exceso de prisas. Se atropellan las películas, quedando reducidas a bobinas: bobinas lo que se mira y bovinas las miradas. Y esta noche, velada con Armani. La Anoche celebraba Benetton sus veinticinco años de tomar medidas. Fiesta. Esta noche celebra Armani su bautizo como actor de cine, gracias a la voluntad de Scorsese, que no lo viste Armani, sino un enemigo. Fiesta. Mañana, por fin, se entregan los premios de la Mostra y se clausura el festival. Fiesta. En estos tres días pasa por Venecia media guía telefónica de Hollywood. Ahora hay que andar con más ojo para que no le pille a uno el portero del Excelsior entrando al hall sin haber refrotado sus suelas en las alfombrillas de la puerta. O aún peor, para no cruzarse con Michelle Pfeiffer con la pajarita de cualquier manera. competencia del trapo y la del cine. Mañana, fiesta de clausura y homenaje a Mastroianni. Llega Fellini. Llegan todos para dar el cerrojazo, y los japoneses aún tienen tomado San Marcos. Venecia se hunde. Faltan góndolas. Que suelten pronto los leones a ver si esto se despeja. una estantería llena de libros de historia y sociología búlgara: basta con ver esta película, corta, seca, aburrida y fría, para hacerse una idea aproximada de la vida en ese país durante los últimos años. Y casi sobra, en realidad, con ver la cara del protagonista, un hombre llamado Christo (lo interpreta el actor Oleg Borisov; diga lo que diga el jurado, el único capaz de arrebatarle a Paul Newman la gloria de haber sido el mejor púgil en el cuadrilátero de la pantalla) Una larga y una dura Y en este modélico ambiente hay que arrebatarle al festival el cine que aún le queda. Ayer, sin ir más lejos, exhaló dos películas que muy bien podrían estar en el palmares. Una, neozelandesa, la más larga de la competición, y otra, búlgara, la más corta. Las dos excelentes, duras y tan dignas de ser vistas como la competencia de atuendos y colonias en las fiestas de Benetton y Armani. Un ángel en mi mesa era el título del eterno filme de la neozelandesa Jane Campion, que duraba la friolera de ciento cincuenta y ocho minutos y, al parecer, está pensado para ser visto en televisión y en tres tandas. Es la historia de la escritora Janet Frame, su infancia, adolescencia y madurez, cada una de las cuales es un capítulo. La nina Janet es un queso de bola con los pelos disparatados y del color rojo vivo de un atardecer manchego. En su infancia apunta la fiebre de soledad y enajenamiento que le permitirá, ya adolescente, volverse lo suficientemente loca para que un centro psiquiátrico la acabe de volver tarumba. Conoce al escritor Sargeson, y su relación con ella ayuda a aceptar su esquizofrenia; la arranca de la mesa de operaciones y la empuja a Europa, donde transcurre su etapa de madurez. Lá película es sumamente entretenida y eficaz, entre otras co- sas porque elude hasta donde es posible todo ese engorro sobre los procesos creativos del artista (tan usual en los filmes pretenciosos sobre vidas de escritores y pintores) y se dedica a contar lo más posible sobre él sus actos. Un ángel en mi mesa es digna de algún premio, y quien más papeletas lleva dentro de la película para ello es su protagonista, Kerry Fox (Janet adulta) que borda con alambre de espino su difícil papel. La película búlgara, Testimonio único de Mijail Pandurski, se desarrolla en una hora escasa, lo que no impidió que, dada su sobriedad y negrura, muchos hicieran agua antes de llegar a puerto. Testimonio único es uno de esos raros casos en los que el cine consigue adecuar perfectamente la forma de narrar y el fondo narrado, hacer que se note el no diálogo, el no color, el no desarrollo, la no libertad y un montón de negaciones más. No es necesario zamparse La cara del búlgaro No salen de su boca más allá de una docena de palabras y la mayoría de ellas no pasan de ser bisílabas; es escueto como el telegrama de un escocés; pero el tío, en silencio, no para de decir cosas, casi ninguna agradable. No es ésta, desde luego, la película adecuada para recomendar a los amigos, pero síp para que un Jurado la arrope con eso que se llama un premie especial. Y hasta que den los Georgio Armani premios, que aún faltan algunas horas, se puede ensayar una de esas listas que siempre suelen dejar en ridículo a quien las confecciona. Lo cierto es que no hay mucho donde escoger, y el palmares no debe andar muy lejos de estas dos películas mencionadas, la de Martin Scorsese, Goodfellas la alemana Marta y yo o aquella malaya titulada La musa (o El muro que la duda persiste) que era pobre de solemnidad y honesta hasta aburrir. Interpretaciones femeninas no las ha habido mejores que las de Marianne Ságebrecht y Kerry Fox, y de las masculinas, como queda dicho, las muy resaltables han sido la de Paul Newman y este tal Oleg Borisov. Sobre todo esto, naturalmente, hay una más que razonable duda, pero lo que es seguro es que Armani tiene en sus alforjas, y; que no el León dorado, el León desodorado. La Universidad de Columbia distingue a Rostropovich Washington. Pedro Rodríguez El director de la Orquesta Sinfónica Nacional de los Estados Unidos, Mstislav Rostropovich, recibió ayer el premio Ditson de la Universidad de Columbia en atención a sus trabajos y aportaciones al mundo musical. El galardón le fue entregado al maestro durante la inauguración de la temporada de conciertos. Este premio se ha venido otorgando anualmente desde 1945 a un director de orquesta norteamericana. En esta ocasión, la ceremonia ha coincidido con el comienzo de la programación en el Kennedy Center. La orquesta, que celebra este año su sesenta aniversario, interpretó obras de Schumann, Copland y Mussorgsky. Según la Universidad de Columbia, la pasión y magistral compromiso con compositores tales como Prokofiev, Shoststakovich y Britten, del director nacido en Rusia, se han unido en La Antología de la zarzuela a Japón Madrid. C. G. José Tamayo, que creó en 1966 un espectáculo denominado Antología de ia zarzuela recopilando los mejores números de las más conocidas piezas de música española, quiere celebrar las bodas de plata de este espectáculo con una amplia gira internacional que ocupará, según anunció, casi todo el año 1991. Mstislav Rostropovich los últimos años a un igualmente profundo compromiso con la música americana En la lista de los anteriores ganadores del premio, figuran nombres como los de Leonard Bemstein, Leopold Stokowski, Eugene Ormandy, Leonard Slatkin y Gerard Otros directores de la Orquesta Sinfónica Nacional que se han hecho merecedores del galardón han sido Howard Mitchell y Antal Dorati. El espectáculo más internacional de nuestro panorama artístico, aplaudido por los públicos de los cinco continentes, llegará con motivo de esta celebración nuevamente a Japón, Si Plácido Domingo fue la estrella invitada de la Antología de la zarzuela durante su visita a China o en Estados Unidos, en la gira asiática del próximo año (abarcará Japón, Taiwan, Hong Kong y posiblemente Filipinas) contará con las voces de Victoria de los Ángeles y Carmen González, como estrellas invitadas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.