ABC MADRID 30-08-1990 página 98

Gente L Su peso en miel Peñalver (Guadalajara) I. M. M. Los meleros de Peñalver, que todos han resultado camilistas, están esperando la visita del Nobel de Literatura para pesarle en una romana con el fin de saber cuánto, poco más o menos, da en miel, que es la especie en la que piensan obsequiarle su peso. Van a cambiar el rótulo de la calle dedicada a Camilo José Cela por otra con el mismo nombre al que agregarán lo del Nobel y, como ya es hijo adoptivo de la provincia, le van a nombrar predilecto de Peñalver, además de darle la Medalla de Oro de esta localidad. Ante la duda de si la romana funciona o no, el alcalde, Teodoro Pérez Berninches, dio orden de pesar al señor Pascual, con boina y blusa de melero quien dio 55 kilos escasitos. Todos opinan que don Camilo pesará el doble, por lo menos. Ya en otra ocasión quisieron pesar al escritor, pero éste declinó el detalle en favor de Oteliña, su choferesa negra porque dijo que no les quería arruinar la cosecha. Pefialver, el público espera la llegada de Cela para obsequiarle con su peso en miel La Sierra de Madrid Cercedilla: Aperitivo taurino Cercedilla. Isabel Montejano STÁN todos dispuestos a disfrutarlas con alegría y la esperanza de que sean buenas y tranquilas. Son las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Natividad y el alcalde, don Espinosa, está muy satisfecho de la respuesta de Fernando Quiñones cuando fue requerido por teléfono para ser pregonero. Le dije que tenía que dar el pregón por decreto parrao y contestó sin pensarlo dos veces: A tus órdenes Otros preguntan cuánto van a cobrar porque hay gente para todo, claro Fernando Quiñones fue pionero de las semanas de Arte y Cultura de Cercedilla, cuando él las organizaba con José María Pemán en Cádiz con el nombre de Caracola. Tiene propiedades en este pueblo, capital del valle de la Fuenfría y ha contado muchas veces lo que lo cercedillense significa. Marca con Luis Rosales, Santiago Herráiz y otros una época de este pueblo que fue muy importante para todos. Era íntimo amigo de Manuel Viola, cuando éste expuso aquí y trajo su famoso cuadro La saeta porque en Cercedilla se colgaban obras de Benjamín Palencla, de Badasano, de pintores de nombre y fama y Femando Quiñones, al que ahora vamos a tener de pregonero. Enrique Espinosa está un poco emocionado esta tarde y habla de su pueblo con mucho cariño. Estas fiestas, que comienzan con el aperitivo taurino de una corrida con los maestros Campuzano, Ignacio Martín y Juan Cuéllar, de Colmenar de Creja, están dentro de una tradición que no queremos perder. Yo destacaría de todo la romería de la Virgen, por respeto a nues 98. A B C E tras raíces, el concurso de corta de troncos, que es un recuerdo al pasado que todos llevamos en el alma porque éste era un pueblo que en buena parte vivía de las sacas de la madera que se transportaba en carretas de bueyes a Madrid en jornadas de dos o tres días. También celebramos este año los cuarenta años de la legalización de la Sociedad de Mozos, que con las de Mozas y Casados ponen el tono alegre en las fiestas Estamos de tertulia en Los Frutales. Se acerca José Luis Vargas a decir que el almuerzo de los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento hará época. Ya tiene hasta preparados los puros con que el alcaide piensa obsequiar a todo el pueblo a cargo de su bolsillo. Don Espinosa asiente. El presidente de la comisión de festejos, Luis Andrés Orosa, que con Vicente, Je- sus, Julián, Eugenio, Mariano, Enrique y Alicia ha trabajado día y noche, mañana y tarde, por conseguir un buen programa, me asegura que las fiestas este año se superan. Y ponemos fin a la tertulia para ir en busca del académico Francisco Nieva, al que el Ayuntamiento invita a disfutarlas con el orgullo de saber que se siente a gusto en Cercedilla. Mañana: Pozuelo de Alarcón A 1 o i.i: V. 1ii í- s: Monumental chapuza Indignación ha causado entre los vecinos del valle leridano de Boí la aparición de un bar- del más puro estilo rústico- adosado al ábside de la iglesia de Santa María de Tahull, una de las joyas del románico español. Con claras intenciones de hacer el agosto refrescando a los numerosos visitantes del monumento, sólo ha conseguido el responsable del desaguisado romper la estética del conjunto arquitectónico y atentar gravemente contra la conservación de una de las obras clave del arte medieval europeo JUEVES 30- 8- 9 Q