ABC MADRID 29-08-1990 página 93

Hemos vistoPor CHÁPETE Hoy veremos TVE- Antena 3 TV- Guacho De Lucas Demare. 1953. Noventa y cuatro minutos. A las 16,30 horas en TVE- 2. Drama. La balada de Belstone Fox De James Hill. 1973. Ciento tres minutos. A las 19,03 horas. Drama. Grandes series (Telemadrid) Entre hoy y mañana (Tele- 5) Siempre el Imperio Otra serie británica clásica de impecable acabado sobre el ambiente prebélico de Inglaterrra en 1938. Tal vez se abusa de los interiores que dan un aire deslabazado y teatral. En cualquier caso resulta interesante y más realista que los culebrones que de un tiempo aquí nos invaden y que tanto éxito tienen. Los incondicionales disfrutarán. Informativo editorial Entre Hoy y mañana está el programa de Luis Marinas. Un noticiario de firmas que no se casa con nadie. Los comentarios que acompañan cada información hacen comprender y, en ocasiones, sonreír. Es una lástima que la extensión de tales artículos no permita mayor profundidad en el tratamiento del resto de las noticias. Especialista en melodramas pasablemente lacrimógenos, aunque accidentalmente realizara algún interesante filme, por así decirlo, social como El cura gaucho Lucas Demare volvió en este filme a su territorio habitual, poniéndose al servicio de la diva del género, Tita Merello, una actriz que, en sus excesos, puede hasta resultar fascinante, a condición de tomarse su trabajo con la necesaria distancia y sentido del humor. Cuando menos curiosa película, cuyos protagonistas acaban por ser, antes que los humanos, ios animales- u n zorro y un galgo- en los que se centra la acción, sensiblera a fuerza de sentimental, aunque realizada con esmero y con, por descontado, hermosos paisajes de la campiña inglesa. Queremos los coroneles De Mario Monicelli. 1973. Noventa y cuatro minutos. A las 0,15 horas en TVE- 2. Comedia. Nueva moda en el crimen De Ken Hughes. 1974. Ochenta y seis minutos. A las 22,00 horas. Comedia. Con guión en el que intervino Video- Irak (CNN) Puente Ojea (TVE) Exclusiva mundial Cámaras, reporteros e informadores intentan por todos los medios conseguir la imagen inédita o la declaración exclusiva. Las diferentes tribus periodísticas están en pie de guerra. Mientras la lucha continúa la cadena americana CNN ha dado el primer zarpazo al ofrecer en exclusiva mundial las nuevas imágenes de Sadam Hussein con los rehenes extranjeroos. Con Ojea hemos topado No hay duda que la Iglesia Católica es santa. De otra forma no se explica que otorgara el placet a un embajador como Puente Ojea que en Un día es un día dio muestras de su monumental desconocimiento de las más elementales normas de cortesía hacia quienes le acogieron. Lo más lamentable es que un sujeto así haya representado a España en el extranjero. Responsable de más de un título emblemático de la comedia italiana, de la que es uno de los máximos cultivadores, como Rufufú Monicelli, que ya haíbía tocado el tema de la guerra antigua y moderna en filmes como La armada Brancaleone y La gran guerra se plantea en esta ocasión una sátira del Ejército en tiempo de paz o, si se prefiere, del militarismo a ultranza en clave de farsa, por momentos en exceso elemental Ipero siempre divertida y cargada de vitriolo. Tognazzi, como siempre, espléndido. C. S. F. el luego prestigioso realizador de Rain man Barry Levinson, una inquietante comedia en clave de humor negro y con derivaciones de política ficción en la que prima la dirección de actores, destacando la siempre excelente Lee Grant, que no ha tenido, en su larga carrera, la suerte que su talento merecía. Antonio Mercero será entrevistado en De tú a tú Madrid. S M. De tú a tú el programa estrella de las mañanas de Antena 3 TV que presenta Nieves Herrero, contará con la presencia del director de cine Antonio Mercero, quien será entrevistado por la popular periodista. El realizador de la serie de televisión Verano azul La cabina y del filme Espérame en el cielo acaba de estrenar la comedia Mi querido fantasma Valentine Park la cómica historia de amor de un jardinero Madrid. S. T. La desesperada y cómica historia de amor de un jardinero con una indolente muchacha es el argumento de la serie Valentine Park que hoy se estrena a las 14,00 horas por la Primera Cadena, en sustitución de las divertidas peripecias de los socios del club de golf El Hoyo 19. Producida por la Central Independent Televisión, la nueva serie contiene todos los elementos que caracterizan a lo que se ha dado en denominar humor británico. Con excelente educación y una gran sutileza, los protagonistas de Valentine Park se ponen de vuelta y media y comentan lo ridículos que pueden llegar a ser sus semejantes. David Thewlis interpreta el papel de Max, jardinero municipal. -Telemadrid El muñeco diabólico De Lindsay Shonteff. 1964. Ochenta y dos minutos. A las 22,00 horas. Terror. El tema de los ventrílocuos obsesionados y, en algún caso, dominados por sus muñecos, tratado con cierta asiduidad por el cine, ha producido alguna obra magistral, como el episodio dirigido por Alberto Cavalcanti del filme colectivo Al morir la noche y, sin llegar a su altura, obras más que notables como esta habitualmente ignorada película inglesa del desconocido Lindsay Shonteff. ABC 93 Joyas de la Iglesia (TVE- 2) Verano Complutense (TM 3) Bien hecho No es probable que documentales tan eruditos como el que nos ofreció la segunda cadena en la sobremesa de ayer, puedan desbancar el nivel de audiencia de que goza la serie Cristal No obstante resultó una interesante compañía que consiguió acercarnos a la filosofía de los ortodoxos rusos. MIÉRCOLES 29- 8- 90 Genio y figura La presentadora de Verano en la Complutense debió pensar que el cielo se iba a desplomar sobre su cabeza cuando el Nobel de Literatura, Cela, le dejó más plantada que un geranio. Escuchó, respondió y se fugó. Claro, a quién se le ocurre interrumpir al genial escritor para introducir la publicidad