Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-08-1990 página 101
ABC MADRID 27-08-1990 página 101
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-08-1990 página 101

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página101
Más información

Descripción

-Hemos visto- Por CHÁPETE Hoy veremos TVE Antena 3 TV El hyo de Jesse James Eco (Galavisión) Noticias (Antena 3 TV) La suerte de ser mujer De Alessandro Blasetti. 1952. Noventa y dos minutos. A las 19,03 horas. Comedia. Salvo error, el primer filme en el que formaron pareja los luego tantas veces asociados Marcello Mastroianni y Sophia Loren, en esta ocasión a las órdenes de Blasetti, camaleónico realizador que supo pasar del cine histórico de inspiración fascista al neorrealismo más o menos rosa para acabar convirtiéndose si no en uno de los grandes de la comedia a la italiana, sí en un eficaz cultivador del género, en el que La suerte de ser mujer se inscribe. Junto al tándem protagonista, un brillante Charles Boyer, de regreso de Hollywood. Asturias patria querida De nuevo hay que lamentarse y alegrase al mismo tiempo. Congoja, por observar como la televisión en España apenas se acuerda de los países de América hispana y, alborozo al comprobar como una de las cadenas más importantes de Iberoamérica no tiene reparo en ofrecer, en una hora de gran, audiencia más 20 minutos de bailes asturianos. El primero de la tarde La noticia no estaba en el Golfo Pérsico, ni en Jordania, ni en el pelo revuelto de Pedro Piqueras; la actualidad se encontraba en la base naval de Cartagena, donde las corbetas españolas zarpaban. Antena 3 TV fue el único informativo que abrió con las imágenes del acto sollozos y pañuelos incluidos. Otros lo dejaron para luego. De Antonio del Amo. 1965. Ochenta y siete minutos. A las 16,35 horas en TVE- 2. Western. Autor en sus inicios de títulos notables y hasta, por así decirlo, experimentales Antonio del Amo, tras explotar a conciencia el filón de Joselito El pequeño ruiseñor acabó sacrificando a los manes del spaghetti western subgénero del que esta película no es muestra particularmente afortunada, pese a la presencia en el reparto de una actriz tan sistemáticamente, por otra parte, desaprovechada como Mercedes Alonso. El caso de Thelma Jordán De Robert Siodmak. 1949. Noventa y seis minutos. A las 22,05 horas en TVE- 2. Drama. Tony Arzenta De Duccio Tessari. 1973. Noventa y siete minutos. A las 22,00 horas. Policiaca. Mortadelo y Filemón (TVE- 2) Margarita Landi (Tele 5) Productos de España Tras la invasión de dibujos animados realizados en el país del sol naciente cuando no de Estados Unidos, es de agradecer que alguien se acuerde de nuestros Mortadelo y Filemón aquellos detectives de la T. I. A. creados por Ibáñez hace ya unos cuantos años. Ojalá TVE siga aprovechando la animación de la industria española. De todo un poco Primero fueron los chistes de verano con humoristas profesionales y ahora son los famosos los que prueban fortuna con sus chistes. Como en botica, hay de casi todo con un resultado bastante desigual. No estaría de más una selección previa porque la mayoría de las gracias de nuestros populares son para echarse a llorar. En las postrimerías de su carrera en Hollywood, el americano recriado en Europa Robert Siodmak, injustamente olvidado autor de obras tan singulares del cine i negro como La dama desconocida o El abrazo de la muerte rodó este melodrama lindante con aquel género, de I estilizada puesta en escena y al servicio de una Barbara Stanwyck espléndida que, lamentablemente, no encuentra en los actores que le dan la réplica, todos de segunda fila, oponentes a su altura. De coproducción franco- italiana, un filme policiaco en el que el siempre hábil y eficaz Duccio Tessari, frecuentador habitual del spaghetti western y responsable de alguna película de romanos tan estimulante como Los titanes demuestra que es hombre para todo y resuelve con cierta brillantez una trama policiaca. Con reparto encabezado por un Alain Delon en su mejor forma y presencias femeninas tan estimulantes como las de Carla Gravina, Nicoletta Macchiavelli y Rosalba Neri. Telemadrid En el nombre del padre De Marco Bellocchio. 1971. Ciento dos minutos. A las 01,00 horas en TVE- 2. Drama. El negocio de Washington De Víctor Stoloff. 1977. Ochenta y un minutos. A las 16,20 horas. Policiaca. Documental (Telemadrid) Telediario- 2 (TVE- 1) Desgraciadamente bueno Bajo un insípido título de Documental se encondió un triste pero magnífico trabajo, especialmente de montaje, sobre la lucha que la comunidad carena sostiene en Birmania contra el Gobierno. Desgraciadamente su calidad nos descubrió unos testimonios únicos que, si no fuera por las imágenes, parecerían sacado de novelas de terror. LUNES 27- 8- 90 Superación Después de unos comienzos algo tambaleantes Francine Gálvez se ha consolidado como una buena presentadora de TVE. Todavía quedan limar algunos mínimos detalles en el movimiento de cabeza pero que no restan importancia a su labor por superarse. Además el nuevo plano lateral ayuda a romper la habitual rigidez de los informativos. Cineasta siempre provocador, Bellochio no supo mantener a lo largo de su irregular trayectoria el nivel de su ópera prima la tan si se quiere discutible, pero en todo caso apasionante Las manos en los bolsillos y en este feroz ataque a una determinada manera de entender la enseñanza religiosa no acertó al querer pasar de lo particular a lo general con el lenguaje a emplear, convirtiendo el filme en un panfleto que se pretende alegórico, cuya obviedad hace que le salga, por así decirlo, el tiro por la culata. Típico subproducto de serie B que sólo logró estrenarse en USA cuando su coprotagonista, Tom Selleck, logró, tras su rodaje, enorme popularidad a través de la serie televisiva Magnun de moderado suspense y pasablemente claustrofóbico, en torno a espionaje a través de cámaras escondidas que filman a un agente gubernamental. Prescindible. C. S. F. A B C 0l

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.