ABC MADRID 24-08-1990 página 68

ABC. Pág. 68 SUCESOS VIERNES 24- 8- 90 Obligaban a ejercer la prostitución a camareras para filmarlas en video Las pupilas eran sometidas con palizas y los clientes extorsionados Palma de Mallorca. Pedro Corral Dos súbd ¡tos alemanes permanecen ingresados desde la semana pasada en el centro penitenciario de Palma de Mallorca, acusados de obligar a ejercer la prostitución a jóvenes compatriotas suyas, a las que traían a la isla tras contratarlas para trabajar como camareras en una pizzería. Los ahora arrestados grababan en video las relaciones de las chicas con sus clientes, a los que luego chantajeaban con hacer públicas las filmaciones. Los dos hombres detenidos, Wolker R. y Thomas VI. de veintiséis y treinta años respectivamente, están considerados por la Policía como los máximos responsables de la organización, aunque en medios judiciales se baraja la posibilidad de que estén implicadas otras personas de Capdepera y Cala Ratjada, en el término municipal de Manacor. Tras las denuncias presentadas por cuatro jóvenes de nacionalidad alemana, una de ellas ante la Guardia Civil de Manacor y las otra tres a la Policía alemana, fue posible conocer las actividades de los ahora detenidos. Según parece, Wolker entraba en contacto en Alemania con muchachas, siempre menores de veinte años, a las que ofrecía trabajo como camareras en una pizzería y un restaurante de Palma de Mallorca. No obstante, al llegar a la isla las chicas no accedían directamente a los establecimientos, sino que, previamente, pasaban unos días en un bar del barrio chino de la ciudad. En este lugar eran obligadas a ver videos pornográficos, a modo de periodo de adaptación, y después comenzaban a trabajar en la pizzería. Wolker y Thomas proporcionaban a ¡as chicas los clientes con los que debían mantener elaciones, bajo amenazas de recibir palizas si se negaban a ello. Las jóvenes eran obligadas a conducir a los cientes a unos apartamentos donde se habían instalado cámaras de video para filmar las escenas. Uno de estos apartamentos ha sido localizado en Cala Ratjada con el material técnico necesario Dará realizar las filmaciones. El hecho de que los clientes escogidos por Wolker y Thomas fueran personajes locales de alto poder adquisitivo, facilitaba el que los dos detenidos pudieran hacerles chantaje bajo amenaza de exhibir los videos grabados durante su relación con las camareras. Wolker R. que en Alemania trabajaba en una agencia de seguros propiedad de su padre, suscribía pólizas a las jóvenes contratadas, y en las que él mismo figuraba como beneficiario, circunstancia que las muchachas desconocían. En el caso de invalidez de la asegurada, Wolker cobraría 25.000 marcos, alrededor de millón y medio de pesetas, y en caso de muerte un millón de marcos, cerca de sesenta y dos millones de pesetas. Christiani Oli, una muchacha de veinte años, denunció a la Policía alemana que, tras traerla a España, Wolker le comunicó que no sólo tenía que trabajar de camarera, sino también prostituirse con los clientes. En declaraciones a un periódico de su país Christiani aseguró que tenía que acostarme con los clientes, Wolker me enseñó películas pornográficas y, ante mis protestas, decía que no había necesidad de ponerse así Al conocer los propósitos de Wolker y Thomas, Christiani regresó a Alemania por su propios medios y denunció el caso a la Policía. Las amenazas de pegar a las jóvenes con las que Wolker y Thomas obligaban a sus compatriotas a prostituirse se hicieron realidad en algunos casos, como el ocurrido a Micaela S. de veinte años, y que denunció los hechos a la Guardia Civil de Manacor. Actualmente la muchacha se encuentra ingresada en un hospital de Barcelona. La Policía investiga en Suiza el caso del Niño Pintor Málaga. Efe La policía malagueña ha investigado en Suiza la desaparición de David Guerrero Guevara, conocido como el Niño Pintor ocurrida en Málaga hace tres años. Dos inspectores del Grupo de Homicidios se trasladaron este mes al país helvético tras conocer que David- cuando desapareció tenía 13 años- podría haber mantenido contacto con un ciudadano suizo en Málaga días antes de su desaparición. Tras investigar a personas cercanas a la familia, tomó cuerpo la hipótesis de que el joven entrara en contacto con alguien fuera de su entorno, lo que se vio reafirmado por la declaración de la empleada de un hotel sobre una posible relación entre David y el ciudadano suizo, cuya identidad no ha sido facilitada. El suizo, según la Policía, estuvo alojado en varios hoteles de Málaga en marzo y abril de 1987 y con toda probabilidad entró en contacto con David. Tras el viaje de los policías a Suiza se ha comprobado que el individuo, una persona acaudalada, falleció de muerte natural en enero pasado y que muy bien pudiera haberle prestado cobertura para abandonar su entorno familiar por lo que cobra peso la tesis de que David abandonó su hogar. La relación mantenida entre el extranjero y el joven queda avalada, según la Policía, por el hecho de que la última pintura de David fue una caricatura de un rostro, que no se supo a quien correspondía, y que ahora se ha comprobado que era del suizo. G Dos personas resultaron muertas ayer al hacer explosión dos casetas de un taller de pirotecnia de la localidad valenciana de Villamarchante. Las víctimas mortales son Salvador Sanmartín Doménech, de ochenta y un años, y María Cervera Herrero, de treinta y nueve. Esta última murió en el Hospital La Fe, de Valencia. En el siniestro resultó herido Juan Bautista Esteve, propietario de la pirótécnica del mismo nombre, que fue dado de alta a últimas horas de la tarde de ayer. Levantan el secreto sumarial de la Operación Tajo Granada. Ep El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió ayer levantar el secreto del sumario de la denominada Operación Tajo Su presidente en funciones, Antonio Ángulo, dio a conocer esta decisión, y declaró que los que esperaban que iban a rodar cabezas se van a sentir defraudados Ángulo hacía referencia a que el juez Cáliz Covaleda es la única persona aforada que aparece en el sumario, en contra de lo que algunos medios de comunicación mantenían. Asimismo señaló que este magistrado había sido investigado a raíz de que su nombre apareciera durante las actuaciones de la Policía Judicial al desarticular una banda de narcotraficantes. Ángulo añadió que lo lógico hubiera sido levantar tembién el secreto del sumarlo que instruye el Juzgado de Loja, lo que no ha ocurrido ai no encontrarse en esta localidad la titular del mismo, Juana Criado. Según fuentes judiciales, es posible que en los primeros días de septiembre se tome una decisión sobre el caso, Una explosión en una planta química en la URSS obliga a evacuar una población cercana Moscú. Afp Una explosión en una planta química situada a quince kilómetros de la localidad de Oufa, en la Unión Soviética, produjo heridas a veinticinco personas y obligó a las autoridades a evacuar un pueblo cercano, ante el peligro que suponen las sustancias tóxicas esparcidas en la atmósfera como consecuencia del accidente. Según la agencia soviética de noticias Tass, la explosión produjo una peligrosísima nube tóxica que amenazaba con cubrir una villa situada a quince kilómetros de la planta. Las autoridades decidieron proceder a la evacuación de la población de la villa ya que, al parecer, los productos que contiene esta nube se absorben inmediatamente por el organismo. La primera explosión se produjo en una nave que contenía acetona- phenol, y a continuación se registraron numerosos estallidos en otras unidades de la fábrica, lo que provocó que una gran cantidad de este producto ascendiera a la atmósfera, sin que se descarte que otras sustancias de gran peligrosidad formen parte de la nube. Además del peligro de esta nube tóxica, se sabe que una parte de ella se precipitó sobre la ribera del río Oufimka, que abastece de agua potable la ciudad de Oufa, cuya población es de un millón de habitantes. Veinticuatro horas después de que se declarara el incendio en la planta, el fuego aún no había, sido sofocado, a pesar de la intervención de una veintena de dotaciones de bomberos. Según la agencia Tass, unas veinticinco personas resultaron heridas, la mayoría con graves quemaduras. Once de ellas fueron trasladadas a un centro especial para quemados, y el estado de dos de las víctimas fue calificado por los médicos como inquietante D Una joven sirvienta de veintidós años fue detenida en Tarragona tras haber dado a! uz a un niño en la habitación de la casa donde trabajaba