ABC MADRID 23-08-1990 página 98

Gente Melón y sandía El Escorial. I. M. M. L 4- Los jinetes de la peña de El Caballo hacen una parada para que el niño de la Villa les sirva unas copitas A Villa de El Escorial ha adquirido un notable prestigio en cuanto a establecimientos hoteleros se refiere. En Casa Eduardo ese gran profesional del arte de saber dar bien de comer y de beber que es Eduardo Maroto, nos cuenta que tiene preparadas dos sorpresas para los romeros que acompañen a la Virgen el 2 de septiembre, como son dos cócteles explosivos de melón y sandía y alguna otra cosa, porque la Virgen se lo merece todo. La línea gastronómica escurialense se prolonga, además, por otras suculentas mesas que regentan en La Villa Antonio y Luis Vicente; en el Hostal Escorial Antonio Gamella; en El Álamo Manuel Martín; en Pancorbo Manolín Pancorbo; en El Puente Enrique Perrino; en Igueldo José Luis Maroto y en La Casita del Príncipe Maximino Pacheco. La sierra de Madrid Camino de la ermita El Escorial. Isabel Montejano A Real y Leal Villa está viviendo ya los preparativos que anteceden a esa gran fiesta que dedican a Nuestra Señora de la Herrería y que el domingo romero, que será el 2 de septiembre, marca el cierre de la temporada veraniega en El Escorial. En torno a esa devoción que los caciques llevan arraigada en el alma hace siglos, llegan miles de escurialenses que salieron del lugar y que caminan hasta Los Rodeos, a través de las fincas particulares, cedido el derecho de paso por sus propietarios, siguiendo a Nuestra Señora hasta la ermita. Por la mañana temprano da gusto sentarse en una terraza escurialense a ver pasar la vida tranquila de este pueblo a ún costado de la Casita y el Jardín del Príncipe. Y en plácida conversación estamos con el hermano mayor y ex alcalde de la Villa, Javier Vicente Montero, y el secretario de la Hermandad, Miguel Mateo Redondo, cuando llegan cuatro jinetes de la peña El Caballo, montando a Curro Morena Idela y Azor Como están sobre la mesa las cosas de la romería, en seguida intervienen. Contad con nosotros, que ¡remos acompañándola dice Francisco Canales de Frutos, que llama al niño de La Villa para que les sirva unas copitas. Porque es costumbre entre los caballistas de El Escorial salir por las mañanas y 98 A B C L acercarse a los bares a tomar la espuela. Y Santos Brea y Javier Rodríguez me cuentan que ellos no faltan nunca a las romerías porque también van de la Virgen de Gracia del Real Sitio de San Lorenzo, mientras Paco Canales Elvira hace bailar y caracolear al caballo. Una estampa preciosa, en esta hora y en este paseo tranquilo de la Villa de El Escorial que ya no es sorpresa para nadie. Los caballistas, que han sido invitados por el hermano mayor, corresponden con otra invitación a lo que estén tomando y después de saludar muy finos, quitándose el sombrero, se van al Trébol, al Pancorbo, al bar de las Mentiras, al Chiringuito, a Los Mellizos, a la Guitarra y a Casa Eduardo, donde también los esperan. Despacito, a buen trote corto, porque ellos son domingueros, que no queremos estorbar el tráfico Antes de que empiece a caer el calor, vamos a la iglesia de San Bernabé. Don Felipe II mandó poner casa a la Virgen de La Herrería en capilla muy principal, sabedor de la gran devoción que los escurialenses que habían dado tierra y suelo al monasterio sentían por ella. Nuestra Señora está luciendo ya el fajín de un general de división, militar de gran prestigio y hombre de ferviente fe católica, que se lo ha entregado este año. Y este año, el día de la romería, estrenará traje, ya que una veraneanta se lo ha regalado, bordado en oro. Porque todos se vuelcan con ella, y Carlos Yuste, poeta que ha pregonado en la romería de la Virgen de Gracia en dos ocasiones, le ha dedicado un hermoso canto en el programa de actos romeros. Mañana: Torrelodones Costa Brava Todo controlado Playa de Aro. Mireia Olivé L La diputada Ana Balletbó fue la anfitriona del tradicional festejo gastronómico socialista OS socialistas catalanes celebraron el tradicional suquet que desde hace ocho años ofrece la diputada Ana Balletbó. La cita reunió a muchas menos personas que en anteriores ediciones y faltaron numerosas caras populares como Pascual Maragall o Joaquín Nadal, alcalde de Gerona. Ana Balletbó destacó la asistencia al acto de una amplia representación de socialistas baleares, entre ellos Toni Serra, miembro del Parlamento de la citada Comunidad; la regidora de transportes del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Sala, Cesáreo Rodríguez Aguilera, y el asesor del PSC para asuntos turísticos, Arsenio Gibert, que tampoco quisieron perderse este festejo gastronómico y político, donde se departió sobre la crisis del turismo y sus posibles soluciones, los próximos congresos federales del PSC- PSOE, las elecciones municipales y los últimos acontecimientos del Golfo. Respecto a esta última cuestión, la anfitriona transmitió un mensaje de tranquilidad de sus superiores en Madrid: Diles que todo está controlado afirmó la diputada Balletbó, cumpliendo órdenes: JUEVES 23- 8- 90