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56 I A, B C ABC -EmpresasPadesa Papel de Ediciones (Padesa) invertirá unos 60.000 millones de pesetas en la papelera que proyecta construir en el término municipal de Aos, cerca de la localidad navarra de Aoiz. La nueva factoría estará en funcionamiento en el tercer trimestre de 1993. La empresa generará unos 300 puestos de trabajo cualificados directos, más cerca de 1.200 empleos inducidos, con la creación de infraestructura industrial auxiliar. El presidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, calificó la iniciativa de enormemente positiva y dijo que debe ser recibida con una bienvenida solemne, y más si tenemos en cuenta que la cifra total (60.000 millones de pesetas en inversiones) viene a representar entre el ocho y el diez por ciento del PIB de Navarra Urralburu afirmó que la futura fábrica transformará en pasta la madera y el papel reciclado, pero por procedimientos mecánicos y sin recurrir a ningún tratamiento químico, lo que garantizará la eliminación casi absoluta de los característicos malos olores que despiden las celulosas tradicionales. LUNES 20- 8- 90 De cierre- AT Kearney España AT Kearney España, filial de la consultora norteamericana del mismo nombre, ha ampliado su cuadro directivo con el nombramiento de Antonio Ardit como director respon sable del área de producción y calidad. AT Kearney incrementa de esta forma a cuatro el número de sus directivos en este país. Antonio Ardit ha desempeñado desde 1986 el cargo de director de programa de calidad total en ERT- Consultores, empresa adquirida por AT Kearney en enero de este año. Asimismo ha d i r i g i d o Antonio Ardit proyectos de organiza ción en los sectores químico, aeroespacial, de defensa y alimentación, entre otros. Anteriormente había desarrollado su actividad profesional en la Empresa Nacional Santa Bárbara. AT Kearney es una empresa de consultoría internacional fundada en 1926 en la ciudad de Chicago, donde actualmente tiene su sede mundial. Cuenta con más de mil empleados y treinta oficinas distribuidas por Europa, Norteamérica, Asia y Oriente Medio. EDUARDO BENAVENT Eduardo Benavent es Director General para España de Young and Rubicam, empresa en la que trabajaba en su tierra de Puerto Rico. Licenciado en Marketing por la Universidad de Pensilvania, comenzó su carrera profesional como director de Producto de Johnson s Wax, y vino a España para conocer otros mercados publicitarios. Nos comenta que su gran inquietud personal es que las empresas asumamos una mayor responsabilidad y participación en la formación de los estudiantes mientras están cursando su carrera. Por ejemplo, la Universidad adolece de una falta de participación o presencia de las empresas, y una idea sería que se vinculasen de manera formal para darle al estudiante una perspectiva más adecuada a la realidad ¿Cómo es Young and Rubicam? -Somos una empresa privada, en el sentido de que los dueños son los mismos administradores. Las acciones de la compañía pertenecen a los empleados y se entregan como premio al trabajo realizado, y así se entiende su dedicación a la empresa y su quehacer profesional. ¿Qué lugar ocupa su empresa en el mercado español? -Hace cuatro años estábamos en el puesto dieciséis y ahora somos los sextos del mercado. A nivel mundial, somos los primeros en cuanto a marca, aunque existen grupos más grandes que nosotros. Somos una compañía con un gran crecimiento internacional. ¿Cuál es su postura ante el concepto de la creatividad mundial? -Entiendo que en las campañas publicitarias, más que identificar países, habrá que identificar personas, grupos de personas, que tengan los mismos valores y las mismas motivaciones. A las personas con motivaciones comunes, sean del país que sean, se les podrá hablar de la misma manera. ¿Puede definir la publicidad? -Es la transmisión de un mensaje que aporte al consumidor una solución que le lleva a tomar una decisión ¿Dónde está la rentabilidad de la publicidad? -L a rentabilidad publicitaria no hay que medirla siempre con el dato de la participación en el mercado, que en definitiva es la última consecuencia. La rentabilidad puede estar también en la modificación de actitudes, en la capacidad de poder mover los comportamientos hacia el objetivo trazado. Clemente FERRER ROSELLÓ Ence La factoría de celulosas Ence podría verse obligada a paralizar su actividad para evitar que los habitantes de Pontevedra se vean afectados por las mismas restricciones de agua que sufren quince ayuntamientos gallegos, en situación de alerta roja por la sequía. La factoría ya redujo su actividad en un 30 por 100 la semana pasada, cuando desconectó una de sus líneas. Sin embargo, fuentes municipales han dado a entender que no se descarta la paralización total de la fábrica. La provincia de Pontevedra es la más afectada en toda Galicia por las sequías, con diversas villas importantes que continúan abastecidas mediante camiones cisternas. Repsol BBV Telefónica Repsol, el grupo BBV y Telefónica figuran como las tres primeras empresas que más facturaron el año pasado, según una lista elaborada por la revista Nueva Empresa El estudio destaca que, con respecto al año pasado, el umbral mínimo de facturación de las 500 empresas más importantes por este concepto ha aumentado en 2.000 millones de pesetas, hasta situarse en 16.000 millones de pesetas. Así, Repsol encabeza la clasificación, con una facturación de 1,154 billones de pesetas, lo que representa un incremento del 20,16 por 100 con respecto a 1988. A continuación está el grupo BBV, con 857.000 millones de pesetas y una subida del 18,98 por 100. En tercer lugar se sitúa Telefónica, con 710.000 millones de facturación, un 16,06 por 100 más. El grupo Tabacalera, que no figuraba en la lista del año pasado, aparece en cuarto lugar con sus casi 651.700 millones de pesetas en ingresos. Completando los diez primeros puestos se encuentran el BBV (639.000 millones de facturación) Repsol Petróleo (596.000 millones) El Corte Inglés (546.000 millones) Endesa (538.000 millones) Seat (486.000 millones) y Tabacalera (474.000 millones) Amadeus Amadeus transferirá las funcionalidades que hasta ahora se proporcionaban desde las instalaciones de System One en Miami al centro de proceso de datos de Amadeus en Erding, cerca de Munich. Los productos funcionarán basados en la plataforma definitiva del sistema Amadeus, con lo que la compañía espera alcanzar el funcionamiento pleno del centro por etapas. El Consejo de Administración de Amadeus Global Travel Distribution ha aprobado también la expansión y fortalecimiento de las diversas actividades de las compañías de marketing y desarrollo en Sofía Antípolis, cerca de Niza, lo que permitirá, ampliar la gama de productos ofrecidos por Amadeus. Asimismo, el Consejo construirá un segundo edificio de oficinas en dicha ciudad para ampliar la capacidad actual en más de un 100 por 100 y acomodar a un total de 700 personas. Por otra parte, la empresa continuará sus negociaciones con los diferentes Sistemas Informatizados de Reservas (CRS) para lograr su objetivo de ofrecer cobertura mundial. Interclisa Carrier Interclisa Carrier comienza hoy a cotizar en la Bolsa de Madrid, con lo que será la única empresa del sector del aire acondicionado presente en los mercados bursátiles. La operación está dirigida por Mercapital y Gescapital, con Bancapital como Banco agente. Previamente a su cotización, Interclisa colocó el 21,24 por 100 de su capital- 467.366 acciones- con un prorrateo final para los accionistas del 7,2 por 100. Los títulos tienen un precio de colocación de 12.800 pesetas, con un nominal de mil pesetas. El PER de la salida de la acción es de 10,5 veces y su pay- out a futuros mínimo del 50 por 100 del beneficio neto. KLM La compañía aérea holandesa KLM registró un descenso del 74 por 100 en los beneficios de explotación durante el primer trimestre del ejercicio 1990- 91. KLM situó sus beneficios en 27,8 millones pe florines, frente a los 105,1 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio precedente. Por su parte, la facturación de la compañía aérea aumentó un dos por ciento, hasta alcanzar los 1.700 millones de florines.