ABC MADRID 14-08-1990 página 43

MARTES 14- 8- 90 REGIONES Comunidad Valenciana Autonomías A B C 43 Veinticinco detenidos por impedir el derribo de la iglesia de un vidente en Benagnacil El fundador de la orden no acudió al desalojo del edificio Benaguacil. Efe La Guardia Civil procedió ayer a desalojar a unas veinticinco personas que permanecían encerradas en el interior de una iglesia construida sin licencia por un vidente en la localidad valenciana de Benaguacil. La Benemérita detuvo a los encerrados, si bien no pudo evitar que un joven se encaramase al campanario y amenazase con arrojarse al vacío. Los técnicos municipales habían declarado el edificio amenazado de ruina inmenete. Con la detención de este joven, tras horas municipal y ha sido declarada por los técnide ¡ncertidumbre, se puso fin al encierro pro- cos municipales en situación de ruina inmitagonizado por veinticinco personas para evi- nente porque no ofrece ningún tipo de gatar el derribo de una iglesia por parte del rantías técnicas en su construcción. Fuentes Ayuntamiento. La Guardia Civil penetró en el municipales señalaron que una vez desalojainterior de la iglesia a través de una casa do el joven se comenzaron los trabajos para contigua y sacó a las personas que permane- derribar el edificio. cían en el interior del recinto, que opusieron Las obras de derribo de la iglesia construiresistencia a su desalojo. El alcalde en fun- da ilegalmente en la localidad de Benaguacil ciones de la localidad valenciana de Bena- han comenzado a primeras horas de la tarde guacil, Luis Benlloch, declaró que no se po- de ayer, después de que se entregara volundía admitir que los encerrados no acataran la tariamente el último de los encerrados que orden judicial, y por eso se ha procedido a su permanecía en lo alto del campanario, infordesalojo maron fuentes municipales. Con la detención de este hombre ha termiLa mayoría de los desalojados eran personas mayores, de unos cincuenta años, con la nado el encierro en el interior de la iglesia, única salvedad de una monja y el joven que que había empezado en la mañana de ayer se encaramó al campanario. Tras prestar de- por una treintena de seguidores de la autodeclaración, los detenidos fueron puestos en li- nominada orden de los esclavos del sagrado bertad excepto dos personas. Según fuentes corazón de Jesús para impedir que el edifipoliciales, el vidente Ángel Muñoz, creador de cio fuese derribado por orden del Ayuntala autodenominada orden de Las Esclavas miento de Benaguacil. del Sagrado Corazón de Jesús no acudió La Iglesia, edificada sobre una casa antiayer a la iglesia y dejó solos a sus seguido- gua y construida en tan sólo unas semanas, res no tenía licencia municipal y había sido deÁngel Muñoz fundó la autodenominada or- clarada por los técnicos del consistorio en esden de Las Esclavas del Sagrado Corazón tado de ruina inminente porque su estrucde Jesús ante lo que consideraba una des- tura no ofrecía ninguna garantía técnica. El promotor de esta orden, el vidente maviación de la Iglesia católica de la doctrina de drileño Ángel Muñoz, había declarado que la Dios. La iglesia, construida por orden de la Vir- iglesia se había levantado por orden de la gen según Ángel Muñoz, no posee licencia virgen El MOPU invertirá más de tresmil millones para regenerar playas Madrid El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) tiene previsto comenzar en los próximos meses las obras de regeneración de ocho playas españolas, así como el acondicionamiento de una serie de paseos marítimos y la construcción de la torre para el Faro de Buenavista, en la isla de Tenerife, con una inversión total de 3.587 millones de pesetas, según informa Ep. Entre las obras que realizará para el acondicionamiento de algunas zonas costeras, destacan la retirada de vertidos en el tramo de costa adyacente a la playa de Taurito, en Gran Canaria; la ordenación de la playa Arrueta- Sopelana, en Vizcaya; la regeneración de la costa norte de Torrenostra, en Torreblanca (Castellón) diversos trabajos de dominio público en Ibiza (Baleares) y la regeneración de la playa de Villajoyosa, en Alicante. Asimismo, dentro de esta inversión que tiene previsto realizar el MOPU, se incluye la mejora de algunos paseos marítimos de nuestro litoral, como el de Acea Da Mar de Culleredo y el de Orzan, ambos en La Coruña, así como el de Poblé Nou, en Barcelona. Por último, el MOPU tiene previsto contratar en los próximos meses, además de otras obras menores, las de reposición del paseo marítimo de Salinas, en Asturias; la remodelación del paseo marítimo del Arenal, en Palma de Mallorca; la regeneración de la playa de Altafulla, en Tarragona; la tercera fase del paseo marítimo de Suanzes, en Santander, y la segunda fase del Zapillo, en Almería, así como, posiblemente, la creación de una playa urbana en la Malagueta (Málaga) Los plazos de ejecución de estas obras oscilan entre los seis y los veintiocho meses que se destinarán para realizar las obras del paseo marítimo de Orzan, en La Coruña. Galicia Canarias Vecinos de Camarias piden al arzobispo de Santiago la destitución del párroco Santiago. Agn Alrededor de un centenar de vecinos del municipio coruñés de Camarias viajaron ayer a Santiago de Compostela para pedir al arzobispo de la diócesis, Antonio María Rouco Varela, la destitución del párroco de esa villa, Antonio Velo Fernández. Los vecinos de Camarias acusan al párroco de cobrar por todo y convertir las misas en mítines políticos. La polémica se suscitó el pasado mes de julio al negarse Antonio Velo a dar la comunión a una niña al mismo tiempo que a otros niños, fue- según afirman los vecinos- la gota que colmó el vaso Todo comenzó cuando los padres de la pequeña contrataron al fotógrafo Manuel Valeriano Alonso, conocido en el pueblo por Pichurri para que retratara la Primera Comunión, lo cual no debió gustar mucho al cura, pues decidió no dar de comulgar a la pequeña. Manuel Valeriano Alonso es, además de fotógrafo, secretario del Comité comarcal del PSdeG- PSOE, y ésta es la razón por la que, según los vecinos, no quiso dar la comunión a la niña cuando le correspondía, sólo accedería después de que lo hubieran hecho todos los niños y el resto de los fieles. Los vecinos que se desplazaron ayer a Santiago afirmaron que este señor no da misas, sino mítines políticos, y por eso mucha gente de este pueblo ya no va a misa los do- mingos el día de Viernes Santo hasta llegó a decir en mitad de la celebración: para que Dios mande una peste para que estos gobernantes dejen de gobernar, roguemos al Señor Otra de las acusaciones que se vierten sobre este sacerdote es que le gusta mucho el dinero Según informaron vecinos de este pueblo, el párroco cobra alrededor de 18.000 pesetas por una boda y 20.000 por un funeral, dinero que muchas familias no pueden pagar. Aseguran también que en cierta ocasión les dio de comulgar en una caja de galletas, que ingresa el dinero de donativos para la Virgen en su cuenta de la Caja de Ahorrosl La polémica suscitada en el municipio coruñés ha terminado por convertirse en cuestión de discrepancia política; el pueblo, según declararon vecinos reunidos ayer en Santiago, está dividido entre socialistas, que controlan la Alcaldía, y populares. Condenado un diputado del CDS por no pagar un alquiler Las Palmas El juzgado de primera instancia número uno del municipio de Telde, en la Isla de Gran Canaria, ha condenado en una reciente sentencia al diputado nacional del Centro Democrático y Social, José Antonio Santos Miñón; al vicepresidente insular del PP y ex- militante del CDS, Claudio Ojeda; a Carlos García, militante del CDS y a Cruz Rodríguez del Rosario, esposa de este último, a pagar de forma solidaria cerca de once millones de pesetas en concepto de rentas o alquileres adeudados, además de los intereses, informa Otr. Los mencionados políticos eran accionistas de la empresa Túnidos Cruz S. A. dedicada a la construcción, compra- venta y arrendamiento de instalaciones frigoríficas industriales, y fueron denunciados por impago de alquiler por la entidad Martínez y Rodenas S. L. La empresa Túnidos Cruz S. A. de la que el parlamentario nacional Santos Miñón, era socio fundador y presidente, llegó a adeudar en concepto de alquiler más de diez millones de pesetas. La sentencia condenatoria incluye también al banco Hispano Americano, que actuaba como fiador del contrato, obligándole a pagar 157.143 pesetas.