ABC MADRID 10-08-1990 página 56

F ¡estas 56 A B C VIERNES 10- 8- 90 ¿Dónde ir con m Por ser la Virgen de la Paloma, y los santos Cayetano y Lorenzo, Madrid se coloca el mantón de Manila y la gorra de Pichi y sale a las calles hirvientes que huelen a churros, a anís con agua fresca de botijo, mientras un organillo le pone la banda sonora a la película: un chotis cualquiera. Pasean morenas y rubias por la calle de Alcalá, almidón en sus faldas y sonrisa en sus labios para el mozo que las Ya pasó San Cayetano, pero quedan San Lorenzo y La Paloma. Casi ná Aunque Los Madriles por estas fechas estivales andan un poco desprovistos de personal, los leales de siempre y los foráneos que se dejan ver por aquí en estos días pueden elegir entre una variada oferta de espectáculos, baile, zarzuela, teatro, verbenas. De tó Como en botica. Además de los festejos preparados por la Junta Municipal de Centro en el corazón castizo del Foro -calles de San Lorenzo, Salitre, Ave María, Argumosa, Bastero, Lavapiés, Vistillas, calatrava, Paloma, esto es, la créme de la créme -el resto de la ciudad también hierve con los Veranos de la Villa y con el resto de actividades. En el Centro Cultural de la Villa se presenta dentro de su temporada de zarzuela de 1990 a lo largo de esta semana y hasta el próximo domingo Marina de Francisco Camprodón y el maestro Arrieta en un montaje de la Compañía Lírica María Dolores Travesedo y bajo la dirección musical de Mariano Alfonso y Antonio Cantero. La próxima semana la misma compañía ofrecerá La Revoltosa de Ruperto Chapí, Fernández Shaw y López Silva y La verbena de la Paloma de Tomás Bretón yi Ricardo de la Vega, dos piezas imprescindibles en el repertorio lírico más profundamente castizo. Por otro lado, en el teatro Alcalá Palace la Compañía de género chico Mari Carmen Ramírez presenta el espectáculo Viva Madrid un popurrí de diversos pasajes de zarzuela, un espectáculo que está en escena todos los días excepto lunes en funciones de ocho de la tarde los martes y domingos y ocho y once menos cuarto el resto de los días. El Teatro Albéniz abre precisamente su temporada el día 15, festividad de la Virgen de la Paloma con Agua azucartillos y aguardiente de Ramos Carrión y Chueca y también La Verbena de la Paloma de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón. El montaje corre a acargo de la Compañía La Cuarta de Apolo. Por otra parte, también ha regresado a la capital una de las más castiza revistas, Las Leandras de González Castillo y Muñoz Román, con música del maestro Alonso en un montaje de José Osuna y con la vuelta a los escenarios de Mía Patterson. El tradicional y fetén escenario de la Corrala alberga estas Leandras todos los días salvo lunes, a las diez y media de la noche. Otras actividades complementarias de las fiestas son, por ejemplo, el ballet de Víctor Ullate, que se presenta hoy mismo en el Centro Cultural Conde Duque. Respecto al programa preparado por la Junta del Distrito Centro, que Madrid celebra sus Santos de agosto entre el casticismo de sus costumbres y las mas profundas tradiciones religiosas Festejos VIERNES 10- 10,00: Diana Floreada. C San Lorenzo. -20,00: Procesión de San Lorenzo. -22,30: Bailes. Pzai Campillo de Manuela. C Argumosa. C Salitre. SÁBADO 11- 21,30: Antología musical castiza. Pza. Vistillas. -22,30: Bailes. C Argumosa. Pza. Campillo de Manuela. C Salitre. -23,30: Manolo Tena. Mercado Pta. Toledo. DOMINGO 12- 20,00: Baile con organillo. Pza. de la Paja. -22,30: Bailes. C San Francisco. C Toledo. C Paloma. Pza. de la Paja. LUNES 13- 19,00: Chocolatada. C Calatrava. Bajo un mantón de Manila y las manos en el talle, o esquivando la mirada tras un abanico, las morenas y las rubias no se pueden resistir Son las fiestas momento de tener al cuerpo contento, y nada mejor que una cena en romería o un tazón de chocolate. Espeso, por supuesto