ABC MADRID 07-08-1990 página 40

40 A B C REGIONES País Vasco MARTES 7- 8- 90 De toda España Olarte rechaza someterse a una cuestión de confianza El presidente del Gobierno ha menospreciado la petición del PP e Izquierda Canaria Unida (ICU) al rechazar la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza ante el pleno, en el sentido en que apuntaron ambos partidos. Olarte por su parte, espera renovar el pacto de centro- derecha que existe hasta el momento, incluido el PP. Toledo. Las inversiones extranjeras en Castilla- La Mancha han experimentado un crecimiento mínimo durante los primeros meses del año en comparación con el mismo período del año anterior. Pontevedra. El presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Cangas de Morrazo, Mariano Abalo, ha declarado que la falta de agua en la localidad es un castigo polico por parte del PSOE de Vigo. Valencia. El Ayuntamiento de Valencia ha solicitado a la población que extreme las medidas de seguridad a la hora de bañarse en las playas, por la aparición de la denominada mancha amarilla Salamanca. La Junta de Personal del Insalud ha acusado al director provincial en Salamanca, José María Francia Viña, de favorecer a la mujer de un dirigente local del PSOE a la hora de otorgar una plaza de técnico de laboratorio de Bioquímica. Oviedo. Las playas de la zona occidental asturiana, donde cada vez es mayor el número de bañistas, no cuentan con los servicios de socorro adecuados a sus necesidades. Gyón. Un centenar de empleados de Confecciones Gijón, S. A. acosaron y abuchearon al ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, 1 durante la inauguración de la Feria de Muestras de Gijón. El alcalde de Vitoria vuelve a pedir la fusión, no absorción, del PNV y EA Cuerda niega que se vaya a afiliar al partido de Arzallus Vitoria. Otr Tras su vuelta al PNV, después de haber sido uno de los protagonistas de la escisión de este partido en 1986, el alcalde de Vitoria continúa promulgando el acercamiento entre EA y el PNV, aunque asegura que levantaría más recelos el que se produzca una absorción de un partido por otro que una unión entre ambos. Asimismo, expresa la necesidad de que los nacionalistas avancen en la autodeterminación para perfilar el concepto. Sobre su idea de unir EA y el PNV reiteraba en una entrevista que publicó el Diario Vasco que sigo pensando que la unidad de acción entre PNV y EA es absolutamente imprescindible en este país. El que esa colaboración desemboque en una unión o fusión, el tiempo lo dirá. Esa idea está muy extendida dentro del PNV y EA, pero también soy consciente de que en EA y algún sector del PNV no comparten ese criterio. Alguien puede decir que mi decisión no contribuye a esa unidad entre los dos ¿o s é A n g e C u e r d a partidos Por eso- continúa- no quiero tener ningún puesto de protagonista ni de especial significación dentro del PNV. Estoy convencido de que, a largo o corto plazo, esta unidad de acción va a llegar, pero me dolería que se produjera por desaparición de un partido o por absorción porque eso puede crear nuevos resentimientos Sobre la presencia del PSE- PSOE en el Gobierno de coalición afirma entiendo que era el único camino para gobernar este país. No voy a criticar ai PSOE por lo que ha hecho pero la mejor manera sería que tres partidos nacionalistas y democráticos puedieran ponerse al frente de Euskadi en los próximos cuatro años Con respecto a si gobernará con el PSE el Ayuntamiento, dice: No cierro el camino a una colaboración con nadie pero también pido una actitud especial. Es difícil trabajar con el PSE en el Ayuntamiento porque siempre ha mantenido una estrategia de oposición dura al alcalde y eso impide un diálogo fluido entre las personas. Si se establecieran unas normas aceptables no habría inconveniente En relación a su posible afiliación al PNV, niega tal posibilidad al entender que salvo en el aspecto mínimamente formal estoy incorporado al proyecto político del PNV sin lugar a dudas Además, a su juicio, esta situa ción no le permitiría mayor independencia: No voy a ser independiente nunca y no juego a eso. En política el verdadero sujeto es el grupo y hay que actuar dentro de una organización y un partido político y, si no, hay que irse a casa El actual alcalde asegura que no aceptará otro cargo público: No aceptaré ningún puesto de compensación ni de pago de servicios para continuar en la política sin demasiados esfuerzos. Todos los puestos que he ocupado han sido ganados en elecciones Barcelona. El portavoz de los Socialistas de Cataluña (PSC- PSOE) Higini Clotas, maSan Sebastián. Carlos Olave nifestó ayer a Europa Press que Jordi Pujol Los guipuzcoanos que deseen viajar por intentó desviar la atención cuando dijo a a los jóvenes de CDC que no se fíen de los so- vía aerea a Londres, Palma de Mallorca, Ibiza y Málaga ya no tendrán que trasladarse a cialistas. los aeropuertos de Sondica o Foronda, sino Albacete. Exactamente a los cinco días que podrán salir directamente de Fuenterrade habérsele notificado al presidente de la bía, tras los servicios inaugurados oficialmencomisión gestora del PP de Albacete, Gabriel te ayer por la compañía Euskal Air. En el acto de presentación, el consejero Martínez Paños, la celebración del congreso provincial de este partido, el vicesecreatario delegado de Euskal Air, Iñaki Zabala, afirmó general de los conservadores le ha comuni- que no sólo se trata de una experiencia con vista a los meses de verano, sino que se precado a éste una nueva suspensión. tende una continuidad, y por tanto prolongar Guadalajara. Ochenta y seis viviendas, los servicios el resto del año. Añadió, en este que en principio fueron construidas en el polí- sentido, que una de las aspiraciones de la gono residencial de El Balconcillo para los Compañía reside en hacer una línea regular, miembros del Grupo Especial de Operacio- con servicios también que unan San Sebasnes, más conocido como Geos, han sido en- tián con Madrid y Barcelona. Euskal Air tiene tregadas a otras tantas familias en un actyo como objetivo, según sus responsables, enal que asistieron el alcalde de la capital, Ja- trar en los vuelos internacionales y en el vier de Irízar y los consejeros regionales de transporte de carga, en vista de la liberalizaPolítica Territorial e Industria y Turismo. ción del sector aéreo. Iñaki Zabala manifestó en otro momento Tenerife. El comité local de la Agrupación que en la infraestructura de comunicaciones Tinerfeña Independiente (ATI) de Puerto de la los aeropuertos vascos han sido los grandes Cruz ha anunciado la posibilidad de presentar olvidados. Así, en referencia a Iberia, indicó una moción de censura contra el alcalde so- que no ha habido voluntad por parte de cierta cialista Félix Real, con el fin de propiciar una compañía aérea, de dar rentabilidad a los aenueva mayoría. ropuertos vascos. Fuenterrabía: Nuevos vuelos a Londres, Mallorca y Málaga Andalucía Torremolinos aprueba unos presupuestos de 3.109 millones Málaga. Interina El pleno del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Torremolinos aprobó ayer los presupuestos municipales con los que desarrollará su actividad para el periodo de 1990. El más joven de los Ayuntamientos de la provincia de Málaga, tiene un montante económico en su presupuesto municipal de 3.109 millones de pesetas. Aprobados por los once votos del equipo de Gobierno socialista y diez votos en contra detosgrupos populares e Izquierda Unida que componen la composición municipal en la localidad. Uno de los apartados más destacados de los presupuestos será el de la construcción de un nuevo cementerio en la denominada zona del Cerro del Toril, que ascenderá a 100 millones de pesetas incluidos dentro del capítulo de inversiones reales Este es el segundo presupuesto que Torremolinos aprueba después de su segregación del municipio de Málaga hace más de tres años. En relación con la recaudación municipal de Torremolinos éste año ha ascendido en relación al año pasado en un total de 288 millones de pesetas.