ABC MADRID 04-08-1990 página 37

SÁBADO 4- 8- 90 MADRID A B C 37 odisea de los repatriados de Leguina En cuanto tuvimos los primeros problemas y llamamos a la Embajada, nos colgaron el teléfono tan desasstrosa como la que han vivido. En este sentido se manifestaba José Miguel Méndez. En su opinión, el viaje ha sido un desastre por todos los lados. Las condiciones higiénicas eran degradantes. Nunca se cumplían los horarios, no había autocares y teníamos que utilizar los transportes públicos, como el Metro y el trolebús, teníamos que sobronar a los encargados de estos para conseguir estar más tiempo en los sitios, porque llegábamos tarde y se acababa el tiempo de visita. De la Comunidad no aparecía nadie. En la embajada se desentendieron de nosotros. Vamos, un desastre Antonio Rodrigo Magano, otro de los viajeros, aseguró que estaban totalmente desinformados. En cuanto tuvimos los primeros problemas y acudimos a la embajada, nos colgaron el teléfono. Sí, estos días que hemos estado de más nos han dado alimentos, pero se supone que no nos iban a dejar sin comer José Francisco Fernández Quero coincidía totalmente con su compañero. Mucha desorganización era su resumen. En Kiev- prosigue- estábamos en según afirmo el mismo Las discusiones entre un pequeño grupo de padres con los que increpaban a todo el que contaba cualquier circustancia negativa del viaje subieron de todo con la llegada de los muchachos. Los momentos dé tensión se sucedían y hubo incluso una pequeña pelea entre los dos bandos Una madre perteneciente al primero, muy crítico hacia lo publicado en ABC, intentó poner la pancarta en la que se hablaba de los perestronkos delante de los padres del otro grupo y el conflicto pasó a resolverse por la ley del más fuerte, aunque el conflicto duró poco tiempo. Algunos de los viajeros citó Escenas de tensión y enfrentamiento se produjeron cuando un grupo de personas intentó defender la gestión de Leguina frente a la realidad sufrida por los treinta y siete jóvenes en la URSS cabanas sin ningún cuarto de baño. Teníamos que encargarnos un poco de la organización nosotros mismos, porque los monitores eran un desastre La madre de un muchacho estaba totalmente indignada. Mi deseo- d i j o- es que destituyan a todos los que han organizado el viaje, porque no se puede hacer peor La hermana del chico añadió que cuando éste podía llamar nos pedía que avisáramos a toda la prensa, para que que todos se enterasen de lo ocurrido. Tenían incluso un cuartel general para controlarlo todo ellos mismos. La monitora, Aida, se echaba a llorar en cuanto tenía el más mpinimos problema y el otro guía de la comunidad no tenía ninguna responsabilidad, le habían proporcionado un viaje cómodo desde la Comunidad, Mi hyo, de veintiún años, me pidió por favor que hiciéramos lo posible por sacarle de allí precisamente a los hijos de los primeros, los más jóvenes de la expedición, como los causantes indirectos de muchos problemas. Nosotros éramos dos grupos de 25 personas- cuenta José Miguel Méndez- y nos agregaron a los seis menores de edad, que no tenían nada que ver con nosotros. A partir de ese momento faltaban plazas para todo. Incluso estuvieron a punto de detenerlos en un autobús La excursión del día 13 a Riga, congelada El próximo viaje a Riga se ha congelado Las palabras de José Molina, asesor de la Dirección General de la Juventud responden a la inquietud de los próximos expedicionarios, que partirán el día 13. Pero el viaje por otras rutas- añadió- continúa Molina manifestó que toda la responsabilidad del viaje es de la organización local de las repúblicas soviéticas con las que se firmaron los convenios. Esta responsabilidad implica que, nada más bajarse del avión, el grupo visitante es recibido por los anfitriones y pasa a depender de ellos, hasta que, de nuevo, son puestos en el avión de vuelta a España. Por eso, hemos abierto un expediente informativo para ver que es lo que han incumplido y pedir las explicaciones serias precisas El asesor parece haber decretado el secreto sumarial Preguntado sobre un grupo de cinco niños de quince años, que según pudo saber ABC no estaban incluidos en las previsiones de la Comunidad y que pagaron 50.000 pesetas en vez de las 40.000 que abonaron el resto de los participantes en el intercambio cultural respondió que eso también se investiga Interesados en saber, entonces, si la Comunidad llevaba un control de las personas que habían acudido al viaje, Molina dijo que sí Ante esto, volvemos a preguntar que se sabrá quiénes son esos niños y la procedencia de los mismos y porqué fueron al viaje: contesta que sí Con lo cual, tenazmente, insistimos sobre las razones por las que fueron en la expedición, y el asesor se bate en retirada con un forma parte de la investigación aunque recuerda que sus padres son enseñantes Precisamente fue este grupo de personas el que protagonizó acaloradas discusiones con familiares, amigos y expedicionarios que consiguieron regresar el pasado lunes, recriminándoles sus quejas y tachándolos de poco inteligentes por protestar No sabemos si por el cansancio o lo ajetreada que se presentó la noche, José Molina estaba como confuso. Tras explicarnos que la agencia Baikal tan sólo se ocupaba de la tramitación de billetes, surgió la pregunta de porqué se contrató una agencia como esta, de la que la embajada soviética dijo, igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores, que era poco formal. El asesor manifestó, textualmente, que se había hecho un concurso y resultó ser la más barata de todas, porque, además, ninguna ofrecía regalar a los jóvenes 300 rublos al llegar a la URSS ¿Pero no acaba de decir que tan sólo se ocupaba de gestionar los pasajes con la compañía Aeroflot nos extrañamos. Ah, sí... Es que me refería a otra cosa En su opinión, el viaje ha resultado positivo aunque reconoció que en la reunión mantenida el jueves con los jóvenes que tuvieron la suerte de regresar el lunes desde Riga, había uno que en cuanto le dije, ¿qué, te apuntas ahora mismo a otro viaje? me dijo corriendo que sí, y otro que, traumatizado, me dijo claramente que no