ABC MADRID 03-08-1990 página 24

24 A B C INTERNACIONAL Arde el Golfo VIERNES 3- 8- 90 El petróleo, detonante y origen de una vieja querella territorial La intervención de Bagdad culmina una escalada de quince días Nicosia Madrid. S. I. Tras el paréntesis de dos años exactos (agosto 1988) de finalizar la guerra entre Irak e Irán, el gobierno de Bagdad vuelve a abrir la brecha de la tensión mundial en el Golfo con su ataque y ocupación de Kuwait. Dos semanas después de que Irak enviase una carta a la Liga Árabe- e l día 18 de julio- acusando a Kuwait de extraer petróleo de suelo iraquí, las tropas de Bagdad han hecho firmes las amenazas de estos quince días. En el origen del conflicto hay que remontar- conoció esta composición territorial ni los 300 se a la trayectoria histórica de ambos países. kilómetros de frontera común con Kuwait. EsKuwait surgió poco después de finalizada la tas diferencias se encuentran también íntimaPrimera Guerra Mundial, al otorgar la Sociemente unidas a la riqueza petrolífera de Kudaa de Naciones a Gran Bretaña el mandato wait. Recientemente Bagdad acusó a los kusobre las antiguas provincias otomanas de waitíes de robarles petróleo de bolsas Palestina, y Mesopotamia. Esta última consticomunes por medio de potentes sondas. tuye básicamente el territorio del actual Irak, En la misiva enviada el pasado 18 de julio independiente nominalmente desde 1932, por el gobierno del presidente iraquí. Saddam aunque de hecho solo lo fue después de que Hussein, al secretario general de la Liga Araen 1957 un grupo de oficiales nacionalistas al be, Chadli Klibi, recordaba la vieja querella mando del coronel Abdel Karim Kassen derrientre Bagdad y el emirato árabe por los ricos bara a la monarquía hashemí probritánica yacimientos de Al Rumaila. que reinaba en el país y matara al rey Faisal. El Gobierno de Irak acusó a los kuwaitíes de haber extraído de Al Rumaila petróleo por valor de más de 2.400 millones de dolares de Problema marítimo yacimientos situados en lo que ellos denomiUno de los graves problemas de Irak es su naron territorio nacional iraquí y de vender exigua costa y la necesidad de exportar por el barril a 14 dólares en vez de a 18, precio vía marítima su producción petrolífera. A ello señalado por la OPEP. Al subir la tensión en se une el problema militar y estratégico en varios grados hubo algunos líderes del muncaso de que Bagdad necesitase una salida al do árabe que intentaron mediar entre ambos, mar con urgencia y que quedaría hipotecado tras informarse el día 20 de julio que más de por el estrecho estuario de salida de Chatt el cien mil soldados iraquíes se habían despleArab y por las cercanas costas de Irán y Kugado en la frontera común. wait. Este fue el motivo más importante de la El monarca saudí, Fahad Iben Abdel Aziz; guerra con Irán (la libertad de navegación por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el el estuario del Chatt el Arab) y también uno rey Hussein de Jordania trataron de consede los centros de las actuales reivindicacioguir que no se produjera una escalada en el nes territoriales a Kuwait, para proteger la naconflicto hasta ese momento protagonizado vegación hasta Basora, único puerto iraquí. por las amenazas de Bagdad. Arabia Saudí Con el puerto de Kuwait y las zonas neuha sido el mediador más activo y el país que trales anejas, Gran Bretaña consolidó un emiacogió como anfitrión a las delegaciones irarato, regido por la familia Al Sabah, al que dio quí y kuwaití que negociaron- infructuosala independencia en 1961. Bagdad jamas remente- los días 31 de julio y 1 de agosto. Saddam Hussein El principe heredero saudí Saud Al Faisal realizó dos viajes los días 21 y 28 de julio para entregar sendos mensajes de su padre al presidente iraquí, Saddam Hussein, y al jeque kuwaití Yaber al Ahmad al Sabah. También el presidente egipcio, Hosni Mubarak, trató inútilmente de evitar el conflicto con tres rápidas visitas- e l día 2 4- a Bagdad, Kuwait y Arabia Saudí. Mubarak presentó un plan en el que se pedía la exclusión de cualquier acción militar de cualquiera de las partes y una reunión, concretada para los días 31 de julio y 1 de agosto en Yeda. Las gestiones de Jordania fueron protagonizadas por el rey Hussein, quien los días 29 y 30 de julio viajó a Bagdad y Kuwait donde se entrevistó con las primeras autoridades de ambos paises, a quienes pidió moderación y calma. En medio del aumento de la tensión, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el día 24 de julio que cuatro fragatas, un destructor y el buque insignia USS La Salle desarrollan ejercicios combinados de pequeña escala con los Emiratos Arabes Unidos (EAU) Violenta reacción El Gobierno de Bagdad reaccionó violentamente al día siguiente de conocerse esta noticia y señaló que los EAU se deslizan descaradamente hacia la traición de la causa árabe al reclamar la presencia de la flota estadounidense. Ya el día 31 de julio las dos delegaciones llegaron a Yeda y mientras que al frente de la iraquí estaba el vicepresidente de ese país, Izzat Ibrahim, la kuwaití estaba encabezada por el primer ministro, Saad Abdalah Salem al Sabah. La disposición para el encuentro era muy distinta, ya que el presidente iraquí había hecho publica el día antes una carta enviada al lider libio, Muamar el Gadafi, que contenía nuevas amenazas y los medios de Bagdad anunciaban que Irak acudiría a Yeda para recuperar sus derechos y no para escuchar discursos inútiles sobre la fraternidad y la solidaridad Mientras, los kuwaitíes no habían querido incluir en la delegación oficial al ministro de Asuntos Exteriores, príncipe Sabah al Ahmad al Sabah, a quien los iraquíes consideraban una persona que colabora con enemigos y con Estados Unidos Las dos delegaciones realizaron varios encuentros, en los que el primero de ellos fue a puertas abiertas- pero bien alejados los representantes de la Prensa- y contó con la presencia del anfitrión, principe heredero saudí, Abdulah Iben Abdel Aziz. Firme condena española Madrid. S. I. El Gobierno español condenó ayer con la mayor firmeza la ocupación de territorio kuwaití por tropas iraquíes y exigió su retirada inmediata El Gobierno recuerda que el recurso a la fuerza como método de solución de controversias es contrario a la Carta de Naciones Unidas y hace un llamamiento a las partes enfrentadas en el conflicto para que resuelvan sus diferencias mediante la negociación El Ejecutivo español, tras subrayar con grave preocupación la creciente tensión entre Irak y Kuwait durante los últimos días expresa la disposición a aportar su contribución a los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr una rápida solución al conflicto En un comunicado hecho público a primera hora de la tarde de ayer por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno se congratula de la reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con objeto de estudiar lo que califica de grave situación creada, que pone en peligro la estabilidad de la zona en su conjunto Colonia española Por otra parte, la colonia española en Kuwait, integrada por unas noventa personas, se encuentra bien y no se han registrado daños- entre este colectivo tras la invasión iraquí, según comunicó un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OÍD) El portavoz declaró que el G o b i e r n o e s p a ñ o l sigue puntualmente el desarrollo de los acontecimientos en la zona a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Responsables de este Ministerio hablaron ayer con el encargado de negocios de la Embajada española en Kuwait, Juan José Buitrago, quien comunicó que no existe peligro para los residentes españoles, con los que dijo estar en contacto.