ABC MADRID 02-08-1990 página 45

JUEVES 2- 8- 90 CULTURA ABC. Pág. 45 Ardanza: San Ignacio de Loyola fue un hombre que lo puso todo al servicio de sus ideas Un millón de peregrinos visitarán el santuario en el año ignaciano San Sebastián. Carlos Olave El lendakari José Antonio Ardanza y el obispo del País Vasco a todo el mundo. En este sentide San Sebastián subrayaron ayer la vigencia do, Ardanza señaló que Ignacio de Loyola es de la figura de San Ignacio de Loyola y mostrauna figura de talla universal y un vasco singuron su deseo de que el año ignaciano que lar Más de un millón de peregrinos de los cincomenzó ayer, sirva para llevar la imagen real co continentes visitarán el santuario de Loyola. A primeras horas de la mañaEs uno de esos vascos singulana, la tradicional procesión cívico res del siglo quince, cuando religiosa, precedida por una imahubo tantos vascos que llevaron gen de San Ignacio, salía de Azel nombre de Euskadi a tantos peitia para trasladarse a la Basílugares El lendakari definió a lica de Loyola, en cuya nueva San Ignacio de Loyola como un explanada se celebró la misa sohombre trabajador, austero, salemne concelebrada por el obiscrificado, y capaz de poner todo po de San Sebastián, José Maal servicio de sus ideas, desde la ría Setién, y casi un centenar de fuerza de voluntad. sacerdotes, entre otros, el obispo Por su parte, el presidente del de Bayona. Al acto religioso, que Gobierno Foral de Navarra, Gadaba comienzo al año ignaciabriel Urralburu, aludió a la herenno asistieron el lendakari cia dejada por el fundador de la José Antonio Ardanza; el viceCompañía de Jesús a través de lendakari Ramón Jáuregui; el José Antonio Ardanza los siglos. Hoy se ve movimienpresidente del Gobierno Foral de- afirmó Ardanza- A nosotros to de los herederos de Ignacio Navarra, Gabriel Urralburu, que se nos ha acusado de muchas de Loyola, que han sido capaces lo hacía por primera vez; el dipu- cosas, de ser muy pueblerinos, de adaptarse, por ejemplo, a las tado general de Guipúzcoa, Ima- de ser muy cerrados en nosotros realidades más difíciles del ternol Murúa; el consejero de Cultu- mismos... Yo creo que tenemos cer mundo. Quiere decir ello ra, Joseba Arregui; los alcaldes que hacer todos un gran esfuer- señaló Gabriel Urralburu- que de Azpeitia y Azcoitia, José Ma- zo. Ignacio de Loyola concibió una ría Bastida y José Ramón Únainstitución, la Compañía de JePara José Antonio Ardanza, me, así como otras autoridades San Igancio de Loyola es un sús, que fue capaz de estar con autonómicas y de la provincia. el pueblo permanentemente. hombre de una talla universal. En su homilía, ante unas tres mil personas, monseñor Setién manifestó que la conmemoración del V centenario del nacimiento A partir de ayer, y hasta sepde San Ignacio de Loyola tiene ignaciano acudirán a la Basílica tiembre de 1991, momento en de Loyola más de un millón de indudablemente una vertiente reque concluirá el año ignaciaperegrinos procedentes de todo ligiosa, pero también otra de cael mundo. no se van a celebrar cinco exrácter cultural. Recalcó que esta posiciones, cuatro simposios, dicelebración no es un mero reEntre los primeros actos que versos festivales de música, encuerdo, porque quien conmemoconmemoran el V Centenario del cuentros, concursos, además de ra el pasado se encuentra a sí nacimiento de San Ignacio de editarse publicaciones que tienen mismo en la Historia. La celeLoyola destaca la cantata estrecomo objetivo profundizar en la bración de este V centenario nada a última hora del martes en personalidad y obra de San Ig- añadió el obispo de San SeAzpeitia. Asimismo ha quedado nacio de Loyola. Destaca asimisbastián- es ante todo un aconabierta en la iglesia de San mo la Expo Loyola 91, en la que, tecimiento religioso. Pero hemos Agustín de Azpeitia una exposia través de un espacio de tres de decir también que la figura de ción que recoge la evolución del mil metros cuadrados, se intentaIgnacio de Loyola tiene inseparaarte iconográfico a través de las rá ofrecer diversos aspectos de bles connotaciones culturales. imágenes de San Ignacio de la realidad del País Vasco. Se El obispo de San Sebastián tuvo Loyola, creadas en los siglos palabras de agradecimiento para calcula que a lo largo del año XVII y XIX. la Diputación Foral de Guipúzcoa, encargada de las obras de reforma y acondicionamiento de la Basílica, que, en palabras de José María Setién, como obra Se confirma lo por mí vertido recién, y agudiza: de arte ha de jugar un papel imNo estamos ya, en esta democracia transorgánica, en lo de portante partido contra partido, sino en plan de fracción de partido contra Tras la misa mayor, que por fracción de partido: véanse los titulares día tras día. primera vez se celebró en la exEn el PSOE, Semprún y Solchaga contra los Guerra, pugna planada de la Basílica, el lendadesigual de dos contra tres, por cuanto el tercero que había en kari José Antonio Ardanza, exla fracción citada en primer lugar, Leguina, pidió él mismo al arpresó su deseo de que los nubitro que le devolviera al banquillo, parecido a la gestión de merosos actos previstos a lo Lauro D. López, que ha pedido a las autoridades que le prohilargo del año ignaciano sirvan ban la entrada en los casinos. En el PP, Suárez y Herrero conpara acercar la realidad del País tra (aquí me censuro, cuco) En IU, Royo, el cual acaba de llaVasco al mundo. Vamos a ver marse imbécil a sí mismo, que te sorprende, tú, te sorprende si conseguimos a lo largo de (ídem) este año poder trasladar un senJulio CERÓN tido fundamentalmente de universalidad de todo lo vasco No la echo del Prado; le indico amablemente dónde está la puerta Madrid. Susana Carré Ante las recientes declaraciones del jefe de las colecciones de pintura flamenca y holandesa, ABC intentó ponerse en contacto con el jefe del Departamento de Pintura Española, el señor Serrera, para aclarar, en la medida de lo posible, un asunto preocupante que se desprende de la polémica suscitada entre el conservador Díaz Padrón y Pérez Sánchez, director del Museo, a saber: la de los cuadros atribuidos a Velázquez y a Sánchez Coello que podrían ser de Gaspar de Crayes y Antonio Moro. Las preguntas que pretendía formular este periódico eran básicamente dos: ¿Qué puede y qué debe hacer el Prado para aclarar la situación de los cuadros dudosos expuestos en sus salas? Y, frente a las órdenes del ministro de Cultura para que los funcionarios guarden silencio, ¿cree que estos asuntos deben ser expuestos a la opinión pública o que deben debatirse y resolverse entre las cuatro paredes de la institución? Tras hacerse esperar durante media hora larga, se produjo el siguiente diálogo, que reproducimos, por su brevedad: -Pase, señorita. ¿Quién es usted, a qué medio pertenece y qué quiere saber? -M e gustaría hablar de las colecciones de pintura española... -N o he concertado ninguna cita con usted. -No ha podido ser porque nadie contestaba al teléfono. Pero podemos concertarla ahora. -Puede intentar hablar con mi secretaria, Pero le aseguro que le daré instrucciones para que no la reciba. Además, acaba de irse de vacaciones. Sería inútil... ¿A qué medio me dijo que pertenecía usted? -A ABC... -N o voy a hacer declaraciones a la prensa, no voy a hablar con los periodistas y menos con ABC... ¿No quiere hablar del asunto de los supuestos cuadros de Antonio Moro? -Para ese asunto, hablen con Díaz Padrón, que seguro que tendrá mucho que decir. ¿No cree que la opinión pública tiene derecho a saber? -No, la opinión pública no tiene nada que ver en esto. Acto seguido, se levantó y abrió la puerta. ¿Me está echando del Prado? -No, sólo le indico amablemente dónde está la puerta. Música y arte al encuentro del santo TRASLACIÓN (BIS)