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36 A B C MADRID MARTES 31- 7- 90 Puerta de Hierro: el MOPU alcanzó Los madrileños tienen desde ayer, a su disposición, un nuevo trozo de la carretera de circunvalación M- 40. Un tramo de poco más de 9 kilómetros, que discurre entre las carreteras nacionales de Burgos y Barcelona y que ha costado unos 7.000 millones de pesetas, fue inaugurado por el director general de carreteras del Sobre las diez de la mañana de ayer quedaron abiertos al tráfico los 9,2 kilómetros de recorrido de los que consta el nuevo tramo del quinto cinturón, conocido como la Vía borde de Hortaleza. El encargado de hacer los honores al nuevo trozo de M- 40 fue el director general de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, Rafael Fernández, que sustituyó al ministro titular del área, Javier Sáenz de Cosculluela, que se desplazó a otro punto del país a completar la jornada de inauguraciones de ayer, pródiga y cargada de este tipo de eventos preveraniegos. Fernández dio por abierta la Vía borde de Hortaleza bajo las pancartas de protesta de los vecinos de la zona, que consideran este tramo del quinto cinturón como una agresión al medio ambiente de su barrio. Después de recorrer el tramo en autobús, el director de Carreteras del MOPU aseguró que el Ministerio había conseguido un gran éxito con estas obras, que se han concluido con dos meses de adelanto sobre el plazo previsto No dijo nada sobre los enormes retrasos que comienzan a acumularse en otros sectores de la misma vía, como en el que unirá las carreteras de Barcelona y Andalucía, detenido por la presencia de un núcleo de chabolas que deberían haber sido desalojadas hace años por el Ayuntamiento; o los graves problemas que se ciernen sobre el cierre por la zona Norte, por la parte del monte de el Pardo, que debido al enfrentamiento entre MOPU y Comunidad, lleva camino de convertirse en algo parecido al cierre de nunca acabar de la M- 30, que ya acumula un retraso de diez años. A juicio de técnicos y políticos entendidos en materia de tráfico, y a pesar de lo que diga Rafael Fernández, la M- 40 llega con un retraso de casi una década para haber satisfecho las necesidades reales de la circulación que generan Madrid y los núcleos de población de su cinturón metropolitano. El tramo inaugurado ayer sólo será uno de los dos que se prevé abrir este año. Entre ambos apenas cubrirán el 40 por 100 del recorrió total previsto para el quinto cinturón. Habrá que espeMadrid. S. L. MOPU, Rafael Fernández, que hizo de maestro de ceremonias en sustitución del ministro Javier Sáenz Cosculluela. También en el día de ayer fue totalmente abierto al tráfico el nudo de carreteras de Puerta de Hierro, pieza clave en el cierre de la M- 30, y punto de unión entre esta última, la M- 40 y la carretera de La Coruña. mo de la M- 30 entre las dos carreteras. El recorrido exacto de la Vía Borde de Hortaleza discurre entre el nudo de Manoteras, donde conecta con el cuarto cinturón y la carretera de Burgos, y el primer sector del distribuidor Este de la circunvalación, concretamente en el nudo de Eisenhower, donde conecta con la carretera de Barcelona y el polígono industrial de Las Mercedes. El presupuesto total de esta obra ha sido de unos 7.000 millones de pesetas. S SEBASTIAN DE LOS REYES ALCOBENDAS A- l BURGOS T R A M O S DE LA M- 40: Inaugurado ayer 555 Inauguración en 1991 I I I I I NUEVA CARRETERA DEL AEROPUERTO AEROPUERTO Puerta de Hierro La siguiente cita para celebrar inauguraciones fue ayer, en la capital, el nudo de carreteras de Puerta de Hierro, en la carretera de La Coruña. Una cita tardía, ya que ha llegado con unos ocho meses de retraso sobre los plazos previstos en el proyecto inicial del MOPU, derivados de la falta de capacidad del Ayuntamiento (cuando estaba encabezado por el socialita Juan Barranco) que tardó varios meses de más en expropiar una gasolinera situada en la zona; y del ministro Sáenz Cosculluela, que se empeñó en hacer sufrir a los conductores que utilizan la N- VI y no estableció turnos de trabajo de 24 horas, que habría servido para recuperar con creces el tiempo perdido anteriormente, tal y como ha quedado perfectamente demostrado en las últimas grandes obras urbanas emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid: los pasos subterráneos de Cristo Rey- Arco del Triunfo, y de la calle de Cartagena. El nudo de Puerta de Hierro es uno de los tres puntos clave, junto a los de la Zarzuela y Puente de los Franceses, para el cierre de la M- 30 y la conexión de ésta con la M- 40. Así, en este enlace, abierto al tráfico por completo desde ayer, se unen directamente ia carretera de La Coruña con la carretera de El Pardo y la avenida de Valladolid. A través de la primera de ellas, el automovilista puede entrar o salir hacia el cuarto cinturón (a través del enlace de la Zarzuela, actualmente en obras) y la M- 40. Por la segunda vía. podrá accederse, en poco más de un minuto, al nudo de Puente de los Franceses, desde donde se entra en la M- 30 Sur. Este úl- DAVID LARA rar hasta 1992 para ver cerrado el círculo de la M- 40, que curiosamente será terminado a la vez que la M- 30, a pesar de qué se llevan casi una década de diferencia. Mientras todos los trozos de ambas se unen, los tramos que se vayan abriendo poco a poco servirán como distribuidores zonales de circulación, y como base de otros accesos que se construyan en cada sector. Este último será el caso de la Vía Borde de Hortaleza, cuyo principal cometido hasta que se ejecute el tramo Norte será el de apoyar los accesos a los nuevos recintos feriales de Madrid (que serán inaugurados a principios del próximo año) muchos de los cuales ya están totalmente terminados, así como la de servir de enlace con el futura carretera al aeropuerto de Barajas, que se encuentra actualmente en obras y cuya apertura está prevista para 1991. Poca utilidad más tendrá el ramal de nueve kilómetros de M 40, ya que, según datos municipales y del propio MOPU, el número de vehículos que a diario la usarán para trasladarse desde la N- l (Burgos) a la N- ll (Barcelona) no será excesivamente alto, y en absoluto comparable a la densidad de circulación que registra, por ejemplo, el mismo tra- También se inauguró ayer la vía Borde de Hortaleza, dé 9,2 kilómetros de longitud, que compone el tramo de la M- 40 que une las carreteras de Burgos y Barcelona