ABC MADRID 31-07-1990 página 30

30 A B C INTERNACIONAL Extremo Oriente MARTES 3: 1- 7- 90 Los comunistas mongoles se afianzan en el poder tras las elecciones libres La falta de cultura política hizo que se votase al único partido conocido Ulan Bator. Alberto Sotillo, enviado especial Aunque aún es pronto para conocer los resultados de la segunda ronda de votaciones realizada el pasado domingo, tanto los pronósticos como los sondeos caseros que hemos podido efectuar sobre el terreno coinciden en señalar a los comunistas como los vencedores, lo que les afianzaría en el poder. El proceso de transición política de Mongolia culminará hoy cuando, de cumplirse el programa, se conocerán los resultados oficiales. De esta forma, y gracias a la falta de cultura política que ha hecho que la mayoría del pueblo mongol vote al único partido que realmente conocía, el Partido Revolucionario Popular (PRPM) superará, después de 66 años en el poder, una difícil reválida democrática. La anunciada victoria de los comunistas del PRPM en la segunda vuelta de los primeros comicios libres que se celebran en este país asiático, será una prolongación de los resultados que obtuvo el pasado día 22, cuando logró 700 de los 799 candidatos que compitieron por los 430 escaños del Gran Ural del Pueblo (Parlamento) El inicio del proceso democrático en Mongolia coincidirá con la visita sin precedentes que realizará, a partir de mañana, el Secretario norteamericano de Estado, James Baker, quien llegará a Ulan Bator procedente de Singapur. Este viaje es considerado de gran importancia por el Gobierno mongol, aunque no se espera más que un intercambio de opiniones y quizá la firma de un acuerdo comercial y otro consular. El PRPM fue el partido único hasta el pasado 23 de marzo, fecha en que el Gobierno anunció oficialmente el fin de ese sistema unipartidista, en vigor desde 1924. En estas elecciones, el PRPM ha competido con cinco partidos de oposición que tienen apenas cuatro meses de vida. A pesar de la más que probable victoria del Partido Revolucionario Popular, la oposición se siente satisfecha, porque para ella la celebración de las elecciones libres ya ha supuesto una victoria moral y el inicio de un proceso democrático que, según se cree, cambiará paulatinamente las estructuras del país. Mongolia, el país menos desámente poblado de la Tierra (1,2 habitantes por kilómetros cuadrado) tiene una Constitución vigente desde 1960, la cual establece que el órgano supremo del Estado es el Gran Ural (Parlamento) Su órgano permanente es el Presi- Aproximación diplomática entre China y Singapur Hong Kong. Alberto C. Márquez En lo que constituye un capitulo más de una vasta ofesiva diplomática china, una delegación del Gobierno de Pekín está negociando el establecimiento de relaciones diplomáticas con Singapur. La delegación de China está presidida por el director adjunto del Departamento Asiático del ministerio de Asuntos Exteriores, Zang Qing. El interés esestablecer los lazos entre las dos naciones asiáticas antes de que termine este año. Los observadores regionales estiman que una vez que se produzca la normalización de contactos entre China e Indonesia el próximo 8 de agosto, Pekín buscará la misma normalización diplomática con Singapur. Los dos puntos principales a tratar en esta reunión chino- singapuresa son la fecha del establecimiento de las relaciones diplomáticas y la situación de las relaciones entre Singapur y Taiwan. Se supone que los negociadores de Singapur bregarán por continuar manteniendo vínculos importantes, en especial en los aspectos militar, económico y comercial, con Taipei. Aunque también se da por seguro, que Pekín insistirá en que si Taiwan mantiene alguna clase de representación en Singapur esta tendría que ser absolutamente no oficial. El reciente establecimiento de relaciones diplomáticas con Arabia Saudí ha sido también una clara victoria de la diplomacia china y una reafirmación de su peso específico regional, dejando un poco más atrás la atmósfera internacional enrarecida a causa de la tragedia de la plaza de Tienanmen U. R. S. S. V Ulan Bator MONGOUA, Pekín C H N A VERA dium, cuyo presidente es el Jefe del Estado, actualmente Jambyn Batmonh, en el poder desde 1984. Los partidos de oposición que han concurrido a los comicios son el Democrático, el Socialdemócrata, el de Progreso Nacional, el Verde y el de Trabajo Libre, todos ellos con muchos puntos de coincidencia. Estos partidos apoyan, al igual que el reformado PRPM, la sociedad multipartidista y democrática, la economía de libre mercado con ciertas regulaciones estatales y la necesidad de una apertura al exterior. Los comunistas del PRPM tratan de evitar esta caracterización ideológica, que ha hecho al partido y, sobre todo al país, dependiente en todos sus aspectos de la Unión Soviética y desterrar el aislamiento en que han vivido. Esta etapa que comienza a vivir Mongolia quiere ser, en palabras de K. Zardyjan, uno de los viceprimeros ministros, el punto de inflexión entre pasado obsoleto y erróneo y el futuro, entre lo nuevo y lo viejo, con el objetivo de crear un país y una sociedad plenamente democráticos Sihanuk propone una reunión de la resistencia camboyana Bangkok. Afp El jefe de la resistencia camboyana, príncipe Norodom Sihanuk, ha propuesto la celebración de una reunión de la coalición tripartita en Pekín, para expresar la solidaridad de los grupos anti- vietnamitas ras el cambio de política norteamericana sobre Cambóya. Sihanuk, que se encuentra actualmente en la capital de Corea del Norte, ha calificado la decisión de Washington de no reconocer la colaición tripartita como representante del pueblo camboyano en la ONU como un acto de grave injusticia Juegue también en rano Este verano puede ser un verano millonario. Todos los días, con su ABC, puede ganar un cuarto de millón en el Portfolio Oro, un millón los domingos en el Superportfolio y el viernes, en el bote, los premios acumulados durante la semana que no hayan tenido ganador. Además este verano hay muchos Porfolio Sorpresas preparados. ABC La mejor acción d e cada día. también en verano.