ABC MADRID 31-07-1990 página 29

MARTES 31- 7- 90 INTERNACIONAL Iberoamérica A B C 29 Violentos combates con artillería en torno al Parlamento de Trinidad y Tobago El grupo golpista mantiene en su poder a los rehenes Caracas. Efe, Reuter, Upi Tropas gubernamentales y rebeldes mantuvieron ayer duros combates en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, en torno al edificio del Parlamento nacional y de la emisora estatal de televisión, donde un grupo armado musulmán mantiene a unos treinta rehenes. A la hora del cierre de esta edición se desconocía la suerte de los enfrentamientos, en los que ambas partes empleaban armas automáticas y piezas de artillería. Mientras continuaban los combates, el Gobierno de Trinidad y Tobago, dirigido por el viceprimer ministro y ministro de Planificación, Winston Dookeran, prolongó en seis horas más el toque de queda impuesto desde el intento de golpe de Estado del pasado viernes. Según fuentes del diario Trinidad Guardian de Puerto España, el toque de queda impuesto en todo el país se prolonga ahora desde las 18: 00 hasta las 12: 00 hora local. Sin embargo, el toque de queda es de 24 horas de duración en las zonas próximas a la estación estatal de televisión y al Parlamento, donde un grupo armado musulmán entró el viernes pasado y tomó como rehén al primer ministro, Arthur Robinson. Las citadas fuentes añadieron que durante toda la jornada del domingo se vio navegar al portaviones norteamericano Theodore Roosevelt a unas dos millas de Puerto España. El Gobierno puso en marcha el sábado una unidad móvil de televisión, la Trinidad y Tobago Televisión que emite de forma no permanente mensajes del presidente en funciones del país, Enmanuel Cárter, y de Dookeran. Los mensajes piden a la población que permanezca en sus casas y que no se sume a los saqueos que se han producido desde el sábado en zonas comerciales de Puerto España. Las fuentes del Trinidad Guardian el diario de mayor tirada del país, añadieron que no es posible confirmar el número de muertos desde el viernes en distintos puntos de Puerto España, pero que pueden ser más de veinte. Durante el domingo, se registraron más saqueos en la población de Diego Martin, al oeste de Puerto España, sin que se pueda precisar el número de muertos, añadieron las fuentes. La emisora NBS, de Trinidad y Tobago, informó que las negociaciones para liberar al primer ministro, Arthur Robinson, continuaron durante la noche del domingo, y anunció que un próximo boletín informaría de las mismas. El primer ministro Robinson se comprometió el domingo ante los rebeldes a renunciar a su cargo y convocar elecciones en un plazo de 90 días, según la agencia venezolana Venpres, que cita como fuente a la televisión estatal de Trinidad, controlada por los rebeldes. Fuentes diplomáticas señalaron a Venpres que las negociaciones entre el grupo musulmán, dirigido por Yasim Abu Bakar, y el Gobierno de Trinidad están centradas en la posibilidad de una amnistía para los rebeldes y en la convocatoria de elecciones antes de tres meses. La agencia de noticias del Caribe (CANA) informó de que los rebeldes piden que un Gobierno provisional dirigido por Winston Dookeran, segundo líder del partido en el poder, Alianza Nacional para la Reconciliación (NAR) prepare la celebración de las elecciones. Otras informaciones señalan que un portavoz del equipo de negociadores del Gobierno declaró el domingo que los rebeldes liberarían a los rehenes si se alcanza un acuerdo. Según la agencia CANA, Bakar, quien dirige un grupo de entre 200 y 500 hombres fuertemente armados, está dispuesto a permanecer en Trinidad, y no hay confirmación de que haya solicitado un avión para dirigirse a Libia. Bakar es un ex policía de Trinidad, y según datos no confirmados, ha residido en Libia y es seguidor del dirigente de ese país, Muammar Gaddafi. En las negociaciones con los rebeldes participan tres representantes de las iglesias anglicana y católica. Cumbre presidencial andina para analizar en plan Bush Bogotá. Jorge González Los representantes de los países que integran el Pacto Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se reunirán el siete de agosto en Bogotá para analizar la propuesta del presidente de Estados Unidos, George Bush, de crear una zona de libre comercio en el continente, según confirmó ayer la presidencia colombiana. La cumbre andina fue sugerida por el jefe de Estado ecuatoriano, Rodrigo Borja, y respaldada el domingo en Lima por los presidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora, de Colombia, Virgilio Barco, de Perú, Alberto Fujimori, y de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. Según los presidentes del Pacto, la propuesta del mandatario de EEUU, denominada iniciativa para las américas constituye una expresión positiva. Los jefes de Estado de la sub- región se reunirán en Bogotá con motivo de la toma de posesión del presidente electo colombiano, César Gaviria. Para preparar el encuentro, el Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores se reunió para evaluar las propuestas. Una militante marxista, nombrada por Fiyimori ministra de Educación El presidente peruano continúa con sus polémicas decisiones Lima. Francisco de Andrés, enviado especial A la espera de las primeras medidas de gobierno del flamante presidente peruano, Alberto Fujimori, sus palabras y aptitudes siguen levantando reacciones dispares en el país. La sorpresa de estreno ha sido, como adelantábamos ayer, el relevo fulminante de los dos jefes militares de la Armada y del Aire horas antes del traspaso de mando. Pero las declaraciones de Fujimori a los medios extranjeros, en su primera rueda de Prensa oficial, no anduvieron a la zaga. En ambas ocasiones, el nuevo presidente peruano ha mostrado ya cual puede ser su estilo: una mezcla de viveza criolla y decisión, un instintivo sentido del equilibrio entre los extremos. La destitución del almirante Panizo al frente de la Marina, y de su puesto como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se ha contrapesado con la del jefe del Aire, general Vucetich. Panizo era sin duda el militar con más prestigio del Perú, y el enemigo potencial más importante de Fujimori en el seno del Ejército. Vucetich, un militar rechazado por todos por su fama de corrupto, que se mantenía bajo el favor de Alan García. Un esfuerzo similar por jugar por las dos bandas, que ya se puso de relieve en su discurso de investidura, volvió a asomar en la rueda de Prensa de Fujimori. El presidente recordó que su propósito será reinsertar al Perú en la Comunidad Internacional y luchar contra la corrupción en el seno del Estado, que adquirió dimensiones dramáticas durante el Gobierno anterior. Pero al mismo tiempo atacó duramente a la clase pudiente- l a que ha quedado en el país y a los Estados Unidos, al ser cuestionado sobre la droga y el terrorismo- Fujimori mantiene el mismo análisis contra viento y marea. El problema de la coca (Perú es el primer país productor del mundo de esa hoja) radica básicamente al norte del Río Grande, ya que mientras exista demanda tan exigente en los Estados Unidos existirá oferta, y el Perú no cuenta además con los medios para sustituir esos cultivos. Un silogismo similar encaja en el gravísimo problema terrorista, que en diez años ha producido 15.000 muertos. Existe guerrilla porque existe hambre, y sólo desaparecerá- por vías naturales- cuando se venza en el frente del desarrollo económico. La rebelión, dijo el presidente, es un derecho del pueblo cuando sufre tantas necesidades En este contexto ideológico, uno de los nombramientos más polémicos de Fujimori ha sido e de Gloria Helfer al frente del ministerio de Educación. La señora Helfer es una vieja militante de Izquierda Unida, formación marxista- lenista de antiguo cuño, y es además licenciada en Sociología por la Universidad de Lovaina. Se considera discípula del religioso peruano Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación, una corriente doctrinal que reinterpreta los Evangelios a la luz del marxismo y la lucha de clases. Como contrapeso, gran parte de los ministerios políticos y económicos han ido a caer en manos de conservadores y militares. ¿Será viable y cuanto resistirá un Gabinete tan plurifacético? Muchos piensan que este es un Gobierno- fusible Hasta entonces lo único que ha querido dejar en claro el nuevo presidente es su habilidad para jugar a dos manos, asestando golpes por igual a izquierda y derecha.