ABC MADRID 25-07-1990 página 45

MIÉRCOLES 25- 7- 90 CULTURA ABC. Pag. 45 Vattimo: Europa estallará en conflictos si no acepta la diversidad de sus pueblos El filósofo italiano analiza en El Escorial la nueva comunicación El Escorial. Antonio Astorga El problema de la unificación europea es cómo construir positivamente una cultura unitaria a partir de la limitación o disolución de las culturas locales dijo ayer a ABC el filósofo italiano Nosotros todavía hablamos diferentes lenguajes, pero es posible que en una Europa unida estos lenguajes se transformen en factores de diferenciación que nos hagan más ricos y no simplemente en dialectos aproximativos como el castellano que yo practico Vattimo, catedrático de Estética de la Universidad de Turín, habla de una identidad fundada exactamente sobre la multiplicación y disolución de las identidades. El único modelo que yo concibo es el estético: una personalidad donde hay muchos valores que no están en conflicto y que no se reducen jerárquicamente a un valor único. En la ética, si yo tengo razón, mi contrario no. Solamente una multiplicidad entendida como riqueza y no como problema nos salvará. Si no, el futuro estará lleno de guerras, de intolerancias raciales, de conflictos religiosos, sociales, etc. Gianni Vattimo, quien se encuentra en El Escorial para participar en el curso de verano que, bajo el título Los límites de la comunicación: escándalos, rumores, epidemias ha organizado la Universidad Complutense de Madrid. Vattimo cree que el concepto de libertad no ha gozado de buena fortuna- más aún, ha sido despreciada y pisoteada- en lo países dominados por el comunismo en virtud de una suplantación mediante la cual el Partido, en forma de divinidad, derramaba sobre el individuo su cuota correspondiente de libertad. O en palabras del propio Vattimo, porque la libertad es una Torre de Babel, no es la perfección divina deseada por todos. El triunfo de la libertad sería un modelo demasiado metafísico, demasiado absoluto que no representaría la libertad. Esto es un problema entre la libertad humana y la libertad divina. La realización de una libertad totalmente divina sería el fin de nuestra libertad El juez ordena el secuestro del polémico cómic Hitler SS Barcelona. Cristina Niell La Policía secuestró ayer las planchas, los moldes y los fotolitos del cómic Hitler SS de la editorial Makoki por orden judicial. Felipe Borrallo y Damián Carulla, responsables de la editorial, declararon ayer ante el juez por la querella presentada por la asociación judía B nai B rith por un presunto delito de injurias contra la memoria de las víctimas del nazismo. La dotación policial, que secuestró los fotolitos, las planchas y los moldes del cómic Hitler SS para que no pueda realizar una segunda edición hasta que haya una resolución judicial, tenía orden también de requisar todos los ejemplares que quedaran en la editorial, pero la edición ya estaba agotada. Según los responsables de la editorial, la orden no especificaba que los agentes debían llevarse también las planchas y moldes, pero la Policía decidió también requisar los fotolitos para impedir que se pudieran reelaborar las planchas y los moldes. Por ello, están estudiando la posibilidad de presentar una querella por daños contra la imagen de la editorial. La actuación policial es consecuencia de la querella presentada por la asociación Amicale Mauthausen en la que se considera injurioso y ofensivo el contenido del cómic. Según miembros de esta asociación, se pone en duda la existencia del holocausto sufrido por las víctimas del nazismo. Actualmente la entidad, que agrupa a ex presos de los campos de concentración nazis, ha retirado la querella, pero el pasado fin de semana una asociación judía internacional, B nai B rith, que traducido quiere decir Hijos de la ley presentó otra denuncia contra la publicación, a raíz de la cual han empezado las diligencias judiciales. En su declaración de ayer, Felipe Borrallo y Damián Carulla manifestaron que la publicación tiene un espíritu antineorrevisionista y que en ningún momento niega la existencia del genocidio. Para Makoki, responsable de Hitler SS la querella se basa en una docena de frases que dicen en el cómic oficiales nazis y que los denunciantes sacan de contexto e intentan encontrarles un sentido difamatorio En Francia, la primera edición de Hitler SS -una serie de historietas cortas al estilo un- derground estadounidensetambién fue retirada de la circulación tras haber aparecido por entregas en la revista HaraKiri Gianni Vattimo condición de una burocracia muy lenta y de una producción completamente antieconómica. Esta imagen europea que han ofrecido los medios de comunicación ha tenido un papel importante Las subastas de Christie s superan los doscientos milmillones de pesetas Londres Las ventas de obras de arte de la casa de subastas Christie s han aumentado en un 40 por 100 en el transcurso del presente ejercicio con una suma total de 2.376 millones de dólares (más de doscientos mil millones de pesetas) durante los años 1989 y 1990. Lord Carrington, presidente de Christie s, se ha declarado más que satisfecho por el resultado, que supone un nuevo récord por encima del conseguido en el ejercicio anterior. La marca absoluta de precio pagado por una sola obra correspondió a la venta del Retrato del Dr. Gachet de Vincent Van Gogh, que alcanzó los 8.500 millones de pesetas. También en la casa Christie s se batió el récord por un mueble al pagarse más de ciento cincuenta millones de pesetas por una pieza. En general, las ventas han aumentado en todos los sectores. Un total de 247 obras de arte fueron vendidas por más de un millón de libras (178 millones de pesetas) mientras esa misma cifra sólo fue alcanzada por 147 lotes durante el ejercico pasado. Cambios en el Este Gianni Vattimo piensa que la transformación de los regímenes comunistas de la Europa del Este en economías de mercado será a corto plazo algo negativo para los países afectados, que padecerán la pobreza durante un buen período de tiempo. Los riesgos son infinitos. Mi postura es de preocupación y curiosidad por estos acontecimientos. Si todas estas expectativas, todavía vagas, de un modo de vida más agradable no se materializan en esas naciones, puede provocar su transformación en sociedades reaccionarias El catedrático sostiene que la historia no se realiza a través de las buenas ideas, sino de una suerte de reajuste continuo, un poco ambiguo. Yo sé que esto no es el triunfo del espíritu, no es el triunfo de la libertad, es quizás la victoria de las posibilidades múltiples de una casuística más babélica y abierta. Es lo que llamo el proceder oblicuo de la historia Para Vattimo, uno de los factores desencadenantes de la transformación de la Europa Oriental ha sido el ideal de vida difundido por los medios de comunicación. Algo parecido al fenómeno del American way of live Los ciudadanos han visto como intolerable la FUE SIN QUERER, DE VERDAD QUE LO SIENTO Que tengo poderes, quienes me han visto levitar lo saben. Y la semana pasada salí para desayunar de mi habitación del hotel y metí maquinalmente (el adverbio puede darnos, tal vez, la clave) la llave en el bolsillo (en el bolsillo que linda con la hernia. El detalle tiene, quizá, su importancia) Minutos después sentí algo en la ingle que se movía. Saqué la llave, para ver. Estaba torcida, parece inventado, tengo testigos. Parecidamente, hace unos días publiqué (acá o acullá, no recuerdo ahora) un artículo bastante documentado revelando que fue una operación de intoxicación la que urdió al señor Dorado en el sentido de anunciar y desanunciar la dimisión de quién va a ser. Horas después de ese texto que hablaba metafóricamente de intoxicación, la alimentaria de ese mismo interesado por obra de la salmonella, a mayor abundamiento ahumada. Julio CERÓN