ABC MADRID 23-07-1990 página 43

LUNES 23- 7- 90 REGIONES Galicia A B C 43 Lisboa recela de los contactos de Fraga con las regiones del norte de Portugal Temen que sus viajes hagan perder identidad a la zona Santiago. Agn Los portugueses, imbuidos por el centralismo de Lisboa, ven con recelos los contactos del actual presidente de la Xunta con el norte de Portugal. Un comentarista del Diario de Noticias llegó a dibujar a Fraga como el Boris Yeltsin de la Península Ibérica. En la superficie de esta teoría afloran los temores de pérdida de identidad nacional de los centralistas portugueses ante la cercana puerta peninsular de la Europa del mercado único. Los contactos y visitas de Manuel Fraga en el norte de Portugal son observados con mayor atención en la metrópoli lisboeta que en Santiago o Madrid. Hay que recordar, cier tamente, que Fraga viajaba a Oporto nada más tomar posesión como presidente de la Xunta. Es el primer viaje del presidente gallego al exterior y su conferencia pronunciada en el Foro Portucalense de Oporto fue seguida también con más atención en el país vecino que en Galicia. La personalidad del conferenciante atrae, sin Manuel Fraga duda, ya de por sí la mirada de los observadores políticos lusos al tiempo que recuerdan los antecedentes de las teorías iberistas y las relaciones históricas galaico- portuguesas. Junto a estos intentos renovados de acercamiento galaico- portugués, en el país vecino se observa también con muchísima atención la penetración comercial española y particularmente gallega experimentada en los cinco últimos años. El comentarista lisboeta Virgilio de Carvalho, autor del artículo sobre Boris Yeltsin y Fraga Iribame, escribía el pasado 19 de junio en Diario de Noticias que existen ya muitos portugueses inquietos con a avalanche de iniciativas espanholas em Portugal e con o a- vontade e precisao com que elas inciden en áreas estratégicas los bancos, tienen abiertas oficinas en Lisboa o en Oporto. El mercado inmobiliario del país vecino, que despertó casi al tiempo que comenzaba a oscurecerse en las grandes ciudades españolas, fue otro de los focos de atención del capital hispánico. Polémica política por la contratación de Madonna en Vigo El diputado del PSG- EG en el Parlamento gallego, Camilo Nogueira, considera inadmisible que el Ayuntamiento de Vigo se endeude en 170 millones de pesetas para contratar los servicios de la cantante Madonna en el concierto que ofrecerá el día 29 de julio en esta ciudad. Por ello insta a la Xunta de Galicia a que ejerza su derecho de tutela financiera sobre los municipios de su jurisdicción para evitar que este débito se produzca. El diputado nacionalista denuncia el comportamiento del Ayuntamienmto vigués que actúa como un empresario privado, cuando en realidad administra fondos públicos y considera esta contratación muy cercana a la actuación ilegal a sabiendas conocida como prevaricación Camilo Nogueira hace especial hincapié en que la justificación final del concierto sea la ayuda al toxicómano, dado que los 170 millones de pesetas que costará el concierto representan más de la mitad de los 370 millones presupuestado por la Xunta para la lucha contra la droga a lo largo de todo 1989. Nogueria considera que, si este es el fin del Ayuntamiento vigués, los 170 millonbes deberían invertirse directamente en centros asistenciales de tratamiento de la toxicomanía. Esquerda Galega califica de especialmente grave este endeudamiento, ya que la gran mayoría de los 313 municipios gallegos cuentan con un presupuesto anual inferior los 170 millones que el Ayuntamiento de vigo tira en un concierto, como si de dinero propio de los concejales se tratase El diputado nacionalista estima que el financiamiento del concierto que pone al Ayuntamiento de Vigo al borde de su capacidad legal para endeudarse, es irregular, y provoca que quienes paguen las pérdidas de taquilla sean todos los vigueses. Portugal, Rusia y Galicia El comentarista portugués Virgilio de Carvalho sostiene que la elección de Boris Yeltsin como presidente electo de Rusia no es una cuestión providencial, sino el catalizador de las inquietudes nacionalistas de aquella república soviética que puede arrastrar tras de sí a las balcánicas y otras. Así entiende Carvalho las preocupaciones de Gorbachov en el contexto de la perestroika Señala el comentarista lisboeta que la URSS y Portugal tienen en común un territorio potencialmente fragmentario, cuya cohesión puede ser más fácilmente puesta a prueba si no disponen de un núcleo interesante en términos de desenvolvimiento económico y de justicia para mantener atraídas las periferias En la misma línea ve el comentarista luso lo que está ocurriendo en el norte de Portugal con la secular idea de la unificación peninsular, mejor dicho, del renovado concepto de noroeste peninsular asociado al de Eje Atlántico abarcado por el área galaico- duriense, em que a agora mais rica Galiza, pela mao de Fraga Iribarne, poderá ser cávalo de Troia sedutor. O que impoe relembrar ne o continente portugués ten a terceira condigao mais perigosa de fragmentariedade potencial, por ser estreita faixa alongada nortesul, con diferencas de clima e cultura, acentuada por ser rodeado de Espanha por todos os lados, menos pelo Atlántico Fraga actuaría, en tal sentido, como el Boris Yeltsin acelerador del Eje Atlántico, lo que le convierte en una amenaza real y auténtica para el centralismo lisboeta. El recelo hacia el iberismo del presidente de la Xunta puede tener también publicación gráfica en la preocupación protocolaria existente en Portugal para determinar qué figura institucional debe corresponderé en sus visitas. El artículo del influyente diario de Lisboa, publicado a cinco columnas en su sección de opinión del citado 19 de junio pasado, argumenta que las vinculaciones históricas, espirituales y económicas de Galicia tanto con el centro de la Península como con Europa desde el siglo XII, a través del Camino de Santiago, le separaron de la vía ¡ndependentista atlántica al tiempo que motivaron la secesión de la diócesis de Braga de Compostela y la elección de Lisboa como capital. La tesis del articulista es que el concepto de noroeste peninsular presupone una competición con Lisboa por el norte de Portugal, lo que pone en peligro el histórico objectivó nacional permanente de Portugal (ONP) de preservar identidade e individualidade quanto á circundante Espanha Penetración comercial Ciertamente la presencia de empresas españolas en Portugal es cada vez mayor y la tendencia seguirá así en los próximos años, cada vez más como punta de iceberg de la desaparición de las fronteras y aranceles comerciales que trae consigo el Mercado Único. Un reciente informe del Instituto de Comercio Exterior reconocía que el mercado portuguésera más importante para España que todo el iberoamericano. Y en el caso del norte de Portugal, son cuantiosas las inversiones de empresarios gallegos, adelantados de la próxima eliminación de las fronteras. Los contactos empresariales desarrollados en los últimos años tanto por el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense y por la propia Confederación Empresarial Gallega son otros buenos ejemplos de esa tendencia al alza en las relaciones comerciales. Quizá la lanza de penetración ha sido, en su día, la atracción turística despertada en España por el país vecino, con unos enormes atractivos desconocidos y ofrecidos en unas condiciones francamente ventajosas para los hispánicos. Del turismo se pasó a los negocios y actualmente buena parte de las compañías españolas importantes, y no digamos -Asturias Asociaciones devecinos de G jón critican la subida del autobús Oviedo. José Coma Varias asociaciones de vecinos han mostrado su desacuerdo por la subida del precio en los billetes del autobús, que alcanzarán un precio de 50 pesetas frente a las 40 actuales, lo que supone una subida del 25 por 100. La crítica fundamental se centra en el alto porcentaje de la subida, y concretamente la asociación del Nuevo Gijón- Perchera- La Braña hizo público un comunicado de rechazo en el que indica que es una mala práctica implantar incrementos superiores al aumento del índice del coste de la vida, por lo que creemos que ésta es una decisión arbitraria. Cualquier aumento en el precio de los billetes de autobús debería haber sido discutida con las asociaciones de vecinos