ABC MADRID 19-07-1990 página 49

JUEVES 19- 7- 90 CULTURA A B C 49 Escándalo en el Ateneo por una pelea en público entre dos de sus directivos Luis Pío Moa y Elias Fuentes acabaron una discusión a puñetazos Madrid. Pedro Corral Una discusión entre dos miembros de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid, sobre el despido de un empleado de la biblioteca, acabó ayer en un escandaloso enfrentamiento físico ante la presencia de socios y empleados. Las encargadas de la limpieza tuvieron que emplearse con determinación para separar al socio bibliotecario Luis Pío Moa y al vocal primero Elias Fuentes, que se lanzaron a dirimir sus diferencias a puñetazos. Los hechos ocurrieron a las doce del mediodía en la secretaría de la institución que preside José Prat, cuando coinpidieron el socio bibliotecario Luis Pío Moa y el vocal primero Elias Fuentes, miembros ambos de la Junta de Gobierno. Según testigos presenciales, Pío Moa y Fuentes intercambiaron algunas palabras para un instante después, en actitud algo menos dialogante, echarse el uno sobre el otro. Los empleados de secretaría dieron aviso a los ordenanzas para que separaran a ambos, pero fue la rápida y determinada intervención de las encargadas de la limpieza la que consiguió dar fin al enfrentamiento. Ninguno de los contendientes sufrió, al parecer, daños de consideración. Tanto Pío Moa como Fuentes se ausentaron luego del Ateneo y no estuvieron localizables en todo el día de ayer, por lo que ABC sólo pudo recoger los hechos por las versiones de las numerosas personas que presenciaron la escena. planteó a la Junta esta propuesta para que se debatiera el pago de las correspondientes indemnizaciones a estas dos personas que en teoría sobraban del servicio. Añade Pío Moa en su protesta que Fuentes ha tenido un comportamiento inadmisible en cualquier organismo responsable y subraya que la conducta del vocal primero fue desleal en los momentos previos a las elecciones, cuando la Junta de Gobierno atravesaba un período delicado debido a las críticas a su gestión realizadas por un sector de socios con motivo de las obras del Ateneo. Pío Moa especifica que Fuentes llamó fascistas y mentirosos a los miembros de la Junta de Gobierno, haciéndose cómplice de los que se oponían en ese momento al órgano ejecutivo del Ateneo. La protesta de Pío Moa hace referencia también a ias Tertulias Republicanas que or- Estaban hechos una pina, pero una pina de mano, vamos, una granada explosiva decía ayer un socio sobre la cohesión demostrada antes de las pasadas elecciones por la Junta que preside José Prat ganiza Fuentes en el Ateneo. Según el socio bibliotecario, dicha actividad copa la sala de conferencias es de nivel muy dudoso y tiene un carácter oficial del que carece en absoluto Pío Moa acusa a Fuentes de politizar el Ateneo de forma abusiva con estas tertulias. Ni el Ateneo es republicano, como no es monárquico, ni lo es la Junta de Gobierno señala Pío Moa, quien hace referencia también a los excesivos gastos de esta actividad. Fuentes del Ateneo explican que el enfrentamiento de ayer ha dejado al descubierto las grandes tensiones que existen entre los miembros de la actual Junta de Gobierno, tensiones aplacadas antes de las elecciones del pasado mes de mayo para hacer frente a la banda de indeseables según términos de algunos de los directivos, que querían desvirtuar el espíritu ateneísta. Una iniciativa pugilística La pelea ha causado un gran escándalo en la institución, aunque en realidad no ha sorprendido a nadie por la tensa situación que el Ateneo atraviesa últimamente. Ayer se recordaba la iniciativa de un socio que, hace algunos meses, propuso que se instalara un ring en el salón de actos para que las polémicas y discusiones se dirimieran sobre la lona pugilística. Otro socio, precisamente, llegó a retar a un miembro de la Junta de Gobierno a un combate de boxeo, diciéndole que él pelearía en desventaja, con una mano atada a la espalda. El motivo del enfrentamiento de ayer es el despido de un empleado de la biblioteca, al que no se le va a prorrogar el contrato temporal que poseía. Pío Moa, que está al frente de la biblioteca del Ateneo, uno de los puntales de la labor cultural de la institución, difundió entre los socios una nota de protesta contra este despido dirigido a la Junta de Gobierno, y en la que acusa al vocal primero Elias Fuentes de haber decidido el despido del empleado sin que se le consultara a él ni al resto de los empleados de este servicio. Según declara la nota de Pío Moa, la rescisión del contrato al empleado no obedece a ninguna motivación y obstaculiza el funcionamiento de la biblioteca Pío Moa achaca la medida a pequeñas intrigas de Elias Fuentes, apoyado por Aurelina Martínez y denuncia al vocal primero por la campaña de rumores calumniosos y pueriles que le retratan y según la cual el empleado despedido sería un chivato del socio bibliotecario. Pese a que la causa del enfrentamiento es el despido de este empleado, que según Pío Moa deja desasistido el servicio de libros durante varias horas al día, el propio autor de la nota de protesta declara haber presentado con anterioridad un estudio para el despido de dos empleados que cubren sus puestos en horas en que no hay mucho público en la biblioteca. Pío Moa asegura, en la nota, que Las bofetadas están en alto Madrid. P. C. El Ateneo de Madrid, institución creada en 1835, si bien entonces se denominaba Ateneo Español, ha conocido en 1990 una nueva crisis en su larga historia. Su pertenencia al consorcio que coordinará las actividades de la capitalidad cultural europea de Madrid en el 92 ha situado al Ateneo ante la necesidad de renovarse material y espiritualmente, como le gusta decir al presidente de la institución, el ex senador socialista José Prat, persona que se ha ganado en los tres años que lleva en el cargo una bien merecida fama de enérgico defensor del carácter liberal que hizo famoso al Ateneo. Sin embargo, a las puertas de su renovación, el Ateneo está sufriendo las secuelas del olvido al que se le confinó casi desde la recuperación de la democracia. No hay dinero, el equipo gestor adolece de personalidades forjadas en la dirección de un centro cultural y, lo que es peor, el viejo edificio de la calle Prado, 21, se está viniendo abajo. Precisamente la necesidad de acometer Is restauración de la sede del Ateneo ha desembocado en una gran polémica entre un sector de los socios y la Junta de gobierno. El cierre de parte de la biblioteca debido a las obras que se realizan en el edificio llevó a plantear la necesidad de habilitar nuevos espacios. Los socios votaron en asamblea que se emplearan las salas dedicadas a actividades culturales. La Junta se opuso a ello, entendiendo que se desvirtuaba el carácter cultural del centro. Las espadas, mejor dicho, las bofetadas, siguen en alto. Tensión simulada Las elecciones de mayo, en las que cuatro de los seis cargos que se renovaban los obtuvieron candidatos oficialistas, fueron una victoria contundente de la Junta ante los sectores críticos. Lo que demostró la oportunidad de dar una imagen de unión frente al acostumbrado puzzle de opositores que suele presentarse a las elecciones ateneístas. Elecciones en las que, por otra parte, votan sólo medio centenar de los cerca de seis mil socios que tiene la institución. Estaban hechos una pina, pero una pina de mano, vamos, una granada explosiva comentaba ayer un socio a este diario sobre la cohesión demostrada por la Junta de Gobierno antes de las elecciones. La cuerda que ataba a los de la Junta ha saltado precisamente por sus extremos. Entre Pío Moa y Elias Fuentes ha habido siempre grandes diferencias y éstas han vuelto a salir a flote subraya la misma fuente, quien destaca también el fuerte carácter de ambos. Después de las elecciones de mayo la Junta de Gobierno del Ateneo quedó compuesta por José Prat (presidente) Fernando del Arco (vicepresidente primero) Isabelo Herreros (vicepresidente segundo) Elias Fuentes (vocal primero) María de los Ángeles Delgado Moreno (vocal segundo) David Rivas (secretario primero) Aurelina Martínez Cavero (secretario segundo) África Malo (secretario tercero) José Javier Roger (contador) y Luis LópezCañadilla (depositario) Los dos representantes del sector crítico que están presentes en la Junta, María de los Angeles Delgado Moreno y Aurelina Martínez Cavero, denunciaron el pasado martes a ABC la actitud antidemocrática e intimidatoria que han demostrado hacia ellas los otros miembros de la Junta, impidiéndolas el paso a las reuniones, ocultándolas documentación y obstaculizándolas en el ejercicio de sus funciones desde que resultaron elegidas el pasado 31 de mayo.