ABC MADRID 12-07-1990 página 38

38 A B C INTERNACIONAL África negra JUEVES 12- 7- 90 Doe propone un Gobierno de unidad para poner fin a la guerra en Liberia Los rebeldes acuden a las negociaciones de Sierra Leona Freetown. Ap, Afp, Reuter Una delegación de cuatro miembros del Frente Nacional Patriótico de Liberia (FNPL) llegó a últimas horas de la noche de ayer al sur de Freetown, capital de Sierra Leona, para reunirse con el Gobierno de samuel Doe con el fin de adelantar nuevas negociaciones de paz que permitan poner fin a la guerra civil en el país suráfricano. El ministro liberiano de información, Emanuel Bowier, se encuentra desde hace dos días en Freetown. no para realizar unas futuras elecciones en Monrovia Los negociadores del FNPL, este país africano fundado en en 1847. acompañados de veintiún hombres uniformaCharles Taylor, sin embargo, aseguró que dos, han sido recibidos por Augustine Steellos han ignorado el alto el fuego declarado vens, representante de! Ministerio de Asuntos por Doe y se preparan para un asalto final Exteriores de Sierra Leona. Como recordarán nuestros lectores, los La delegación gubernamental liberiana acucombates entre el Ejército de Liberia y las de a estas nuevas negociaciones de paz por fuerzas del FPLN se intensificaron en las últilas peticiones de la Comunidad Económica mas semanas, mientras el presidente Samuel de los Estados del África del Oeste (CEDoe resistía a las fuerzas rebeldes. DEAO) El Gobierno de Monrovia ha propuesto un alto el fuego con la presencia de obser. Los guerrilleros de Charles Taylor tienen vadores internacionales y la formación de un controlado los alrededores de la capital y han gobierno de uniadad nacional para poner fin trasportado refuerzos entre los que se ina la guerra civil. La proposición fue hecha en cluyen equipos de artillería pesada para un freetown por el senador Tambakai Jangaba, pretendido asalto final. que dirige la delegación gubernamental. Unos ochocientos hombres del FPLN se han hecho con el control de las principales calles de Monrovia, capital que ha permaneciNo al alto al fuego do asediada durante varias semanas, mientras crecía las incomunicaciones con el resto Por su parte, el jefe rebelde que adelanta de los países del área. Los habitantes llevan las conversaciones con el enviado por Doe y más de una semana sin agua y electricidad y portavoz ante los periodistas, Thomas Woewiyu, manifestó en esta ciudad que nosotros apenas salen de sus casas para conseguir estamos muy felices de acudir a esta ciudad alimentos, debido al temor de ser alcanzados por segunda ocasión, pero no hemos venido ppr los disparos de los rebeldes. a hablar de un alto el fuego El conflicto de Monrovia se agravó desde hace quince días cuando los rebeldes increLas negociaciones para intentar conseguir mentaron los ataques con el fin de derrocar a un alto el fuego en los seis meses de guerra Doe. Según fuentes del FPLN, algunos miemcivil en liberia entre el FNPL y las fuerzas de bros de las Fuerzas de Seguridad leales al Samuel Doe son orientadas por Cahrles Taypresidente han desertado. lor, uno de los jefes dispuestos a comenzar negociaciones de paz bajo la mediación de la El Gobierno de los Estados Unidos está (CEDEAO) dispuesto a evacuar de Liberia a Doe, si, priLos tres puntos del CEDEAO en la agenda mero: fracasasen las negociaciones entre los de las conversaciones establece una adminisrebeldes y los representantes de Doe, y, setración interina mientras se organiza el terregundo: este personalmente así lo solicita. mundo en la mano Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Upi China. Con un espíritu vigoroso y heroico de acuerdo a la última edición del periódico Beijing Daily (Diario de Pekín) el primer contingente de mil estudiantes de pri mer año de la Universidad Popular de la capital china han comenzado su marcha hacia los campos de entrenamiento militar en el interior del país, según nos comunica nuestro corresponsal en Hong Kong, Alberto C. Márquez. El gobierno que dirige Li Peng está dando prioridad en toda China a las milicias populares de inspiLi Peng ración maoísta como instrumentos para mantener el orden social, especialmente en el medio universitario. Los estudiantes recibirán tres semanas de instrucción militar y adoctrinamiento político, conm lo que se trata de frenar desde dentro, cualquier intento de agitación estudiantil comparable al del año pasado en Tienanmen. Guatemala. El vicepresidente de Guatemala, Roberto Carpió Nicolle, declaró ayer que la Constitución prohibe al general retirado Efraín Ríos Montt ser candidato en las elecciones presidenciales del 11 de noviembre, por haber participado en un golpe militar. Carpió, que fue uno de los presidentes de la Asamblea que redactó la Constitución, vigente desde 1985, citó el artículo 186 de la misma, que prohibe a caudillos, jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, optar a los cargos de presidente o vicepresidente de la República. URSS. Un avión soviético fue secuestrado en la noche del martes y obligado a dirigirse a Finlandia, pero regresó a su país antes de entrar en el espacio aéreo finlandés. Según informaron ayer fuentes de la Aviación finlandesa, el avión de las líneas aéreas soviéticas invirtió el rumbo cuando le faltaban unos 60 kilómetros para atravesar la frontera entre la Unión Soviética y Finlandia. Las autoridades finlandesas desconocen aún lo sucedido a bordo del avión, aunque barajan la hipótesis de que la tripulación lograra reducir al presunto secuestrador. Grecia. La actividad económica se volvió a interrumpir ayer en Grecia por culpa de una huelga de veinticuatro horas que fue seguida por los funcionarios, artesanos y pequeños comerciantes, con la que protestaban contra la próxima votación en el Parlamento de un proyecto de ley sobre la modernización y el desarrollo de la economía. Este movimiento fue lanzado por la Federación de Funcionarios y la de Artesanos y Pequeños Comerciantes que reúnen en total casi medio millón de personas. EE. UU. -El Salvador. El subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Bernard Aronson, expresó el decidido apoyo de su país al diálogo entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla izquierdista para poner fin a diez años de guerra que ha causado más de 70.000 muertos. Aronson hizo esta declaración el martes durante una reunión con el presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, poco después de llegar a San Salvador, donde también se reunió con el alto mando de la Fuerza Armada. -Extremo Oriente- Próxima entrevista entre los primeros ministros de Corea del Sur y del Norte Mejora significativamente el clima para el diálogo intercoreano Madrid. F. P. Representantes de los gobiernos del Sur y del Norte de Corea llevan a cabo las últimas negociaciones en la localidad de Panmunjom para la celebración de una cumbre al máximo nivel en la que intervendrían con toda probabilidad los primeros ministros de ambos países. La decisión, tomada la semana pasada por Pyongyang, de abrir la frontera a mediados de agosto, -corrobora el buen camino que siguen las negociaciones. Fuentes diplomáticas consultadas por ABC manifestaron su prudente optimismo ante la posibilidad de que se celebre en breve tal entrevista ya que, en la actualidad, no hay grandes diferencias entre los puntos de vista de arribas partes de cara a la reunificación Las mismas fuentes subrayaron el hecho de que Seúl haya establecido recientemente relaciones diplomáticas plenas con Moscú, y que se esté en trámites para conseguir los mismo con Pekín, haya hecho reaccionar a Corea del Norte, cuyos gobernantes se sienten cada día más aislados en el panorama político internacional, por lo que han comprendido, por fin, que la única vía posible es el diálogo. El próximo día 26, si todo sigue como hasta ahora, las delegaciones de ambos gobiernos firmarán un acuerdo final preparatorio de la cumbre que será el contacto a más alto nivel que celebrarán las dos Coreas desde el fin de la guerra civil en 1953, y que significaría el paso definitivo para la reunificación