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XIV ABC ABC ííícrarío Escaparate Retrato de Dámaso Alonso María Asunción Mateo Círculo de Lectores. Madrid, 1990 93 páginas 7 julio 1990 La crisis europea y la I Guerra Mundial Pierre Renouvin Akal. Madrid, 1990 660 páginas La familia de Pascual Duarte Camilo José Cela Edición bilingüe español- latín. Coloquio. Madrid, 1990. 264 páginas Los últimos cuarenta años han supuesto un extraordinario avance en el conocimiento de nuestra historia más reciente. Ello se ha debido, sobre todo, a la apertura de fondos documentales y al incremento del número de investigadores. De ahí que obras consideradas en su momento como extraordinarias sufran pronto el paso del tiempo. Sin embargo, clásicos como el gran maestro francés Renouvin siguen teniendo interés, no tanto por los datos que nos ofrecen como por el atractivo de sus interpretaciones y matices a la hora de explicar los grandes problemas. La editorial Akal ha empezado la traducción y publicación de una Historia clásica entre los profesionales, Pueblos y Civilizaciones, que permitirá el más fácil acceso de los españoles interesados en estos temas a una de las obras colectivas que más y mejor han influido en la formación de una interpretación europea sobre su pasado. 1 último magnate (Alfonso Escámez, de botones a presidente) José M. Zayala y Juan J. Morado Pirámide. 336 páginas Tras la oleada de best sellers sobre las interioridades del mundo financiero español en los últimos años- Asalto al poder Duelo de titanes La rebelión de los Albertos -y en plena reverberación de las biografías de magnates empresariales de dimensión internacional- lacocca, Agnelli, Benedetti, Trump- dos periodistas en activo se han lanzado a una aventura comprometida: narrar en forma novelada la vida de Alfonso Escámez. El tradicional hermetismo del personaje garantizaba el interés del lector pero, a cambio, quedaba la incógnita de convertir la acción en apología y el mensaje en panegírico. No han caído los autores en esa tentación pese a que el biografiado sale incólume del trance y han conseguido aportar muy interesantes datos para la biografía imparcial de un personaje tan apasionante como controvertido. Pocos meses después de la desaparición de Dámaso Alonso, ve la luz este libro que se proyectó antes de su muerte. La obra combina texto e ilustraciones fotográficas. María Asunción Mateo traza una biografía del maestro y ofrece además una entrañable entrevista con él, quizá la última que concedió. El álbum fotográfico, muy sugestivo, contiene documentos que se publican ahora por primera vez, y que perfilan una imagen vital, polivalente, rica no sólo de Dámaso Alonso, sino también de su geDámaso Alonso neración, esto es, de años decisivos para nuestra literatura. Todo contribuye, en suma, a hacer vivido, próximo, directo, el retrato del autor de Hijos de la ira y padre de la moderna crítica española. Con emoción se leen las últimas palabras de la entrevista: yo quisiera quedarme aquí entre vosotros, en continua lucha, trabajando, mirando los colores, los atardeceres, la luz... Viviendo... Se ha dicho siempre que Camilo José Cela es un clásico de nuestra literatura. Pero es ahora, con la traducción de su novela La familia de Pascual Duarte al latín, cuando lo es de facto Aunque el pobre títere de Pascual tenga que salvar el acoso de los hipérbaton y evitar el argot macarrónico de la mano (y con las garantías estilísticas) de Bárbara Pastor de Arozarena, reedita de nuevo sus recuerdos de infancia y juventud, sus reflexiones sobre la muerte y la felicidad, sus desgracias familiares, su huida y el regreso a casa en medio de la confesión de sus crímenes. Una historia sórdida que en la lengua del Lacio suena con ritmos casi ciceronianos y una parla tan propia de la Suburra como de los braceros extremeños. Esta edición comparada al ser bilingüe, constituye una extraordinaria experiencia de lectura que el prólogo del autor y el praefatio galeata de la traductora hacen accesible y grata. Poesía Catulo Traducción de Joan Petit y revisipn de Pedro Quetglas. Planeta. 130 páginas libros recibidos Ediciones B. Aliñe, Condesa de Romanones: Sangre azul García Martínez: Mirlo seis cinco Enrique Yeves: La contra. Una guerra sucia Orson Scott Card: El séptimo hijo Barbara Hambly: Vencer al dragón Fernando de Rojas: La celestina Nicolás Maquiavelo: El príncipe Frederic H. Fajardie: A orillas del Mar Blanco Úrsula Moray Williams: Una casa con fantasmas Scott O Dell: El 290 Libertarias. Tomás García Yebra: El infierno son los otros Miguel Bayón: Trotacuentos Alexander Kabakov: Sin retorno Juan María de Prada: Rabo de león Gedisa. Sasson Sofer: Menahen Begin. Anatomía de un líder Geráld Antoine: Paul Claudel Marcel Martín: El lenguaje del cine Rene Thom: Esbozo de una semiofísica Eugéne lonesco: La búsqueda intermitente. Diario íntimo Joél de Rosnay: La aventura del ser vivo Ervin Laszlo: La gran bifurcación Circe. Josef Skvorecky: El pasado de Lenka Silver Nina Berberova: La resurrección de Mozart Minotauro. Ray Bradbury: la muerte es un asunto solitario Humphrey Carpenter: J. R. R. Tolkien. Una biografía Díaz de Santos. Philippa L. Back: Gestión de la tesorería de empresas Espasa- Calpe. Antonio Pereira: Cuentos para lectores cómplices Miraguano. Robert Silverberg: Por el tiempo Fondo de Cultura Económica. Jean Favier: Frangois Villon Beatriz Varo: Remedios Varo: en el centro del microcosmos Aunque no se ha producido ningún hallazgo relevante ni surgió ninguna teoría revolucionaria sobre la vida y la poesía catuliana, la reedición del corpus de este excepcional poeta latino- ciento dieciséis poemas en total- es una ocasión para leer a un clásico de lengua suelta, vivaz, jugosa y apasionante. Han pasado cincuenta años de la edición de Joan Petit y su traducción sigue siendo válida casi tanto como la que preparó Miguel Dolg años más tarde. Quetglas pone al día el estado de la cuestión y confirma que tanto la unidad de la obra catuliana, la identidad de Lesbia y aun la propia originalidad del poeta no han alcanzado mayores aportaciones. Por ello, el Catulo poeta se expresa directamente, con su impulso helenizante, pero a la vez fresco y lozano propio de un romano absoluto. Cuentos de la pérfida Albión Varios autores Edición de Thomas Godfrey Versal. 278 páginas Menorca mágica Carlos Garrido José J. de Olañeta, editor Barcelona, 1990. 226 páginas Los escalofríos para el verano están servidos a través de los dieciséis relatos que forman este volumen, una antología que recoge a los mejores entre los mejores de un género que se encuentra entre los más celebrados. El relato de misterio cuánta con incondicionales que sentirán una especial satisfacción al saber que en la selección figuran Agatha Christie, G. K. Chesterton, sir Arthur Conan Doy le, Ruth Rendell, P. D. James o P. G. Wodehouse. Pero estas páginas no ofrecen sólo la privilegiada imaginación del creador de Sherlock Holmes, la maestría sin par de la mujer que concibió a Hercules Poirot y la señorita Marple o los conocimientos de la condición humana de que hace gala el padre Brown. No. Thomas Godfrey, al hacer la selección, no se limita a ofrecer calidad. Ha decidido que el misterio tenga un denominador común: una casa de campo inglesa que es, siempre, el lugar del crimen. Del dios de las taulas al magnetismo del faro de Faváritx- polo opuesto de la montaña del Anticrist- la Menorca mágica despliega sus rasgos de desolación y quimera, asolada por el embate de la tramuntana y replegada en el murmullo de sus leyendas. Menorca mágica de Carlos Garrido, abunda en hipótesis y suposiciones sobre la significación de todo lo que el remoto pasado legó a un presente estrepitoso y funcional. A modo de ónfalos cósmico, esa isla que los fenicios llamaron Mura, la isla de los fuegos hace postulable el vestigio de cultos lunares, en presencia de formas megalítícas que, según la tradición, fueron homenaje de piedra a una raza perdida de gigantes. El pueblo que construyó los grandes talayotes era fiero, jerárquico y oligarca, y reaccionó alrededor del año 1000 a J. C contra una fuerte hostilidad exterior. Lo numinoso aún refulge entre piedras y ciudades sumergidas de Menorca.