ABC MADRID 05-07-1990 página 138

Barjola. Contrastes de la vida 1967 Genovés. Cuatro fases en tomo a una prohibición 1966 Mampaso. Gaudeamus Igitur 1968 A. Greco. La corte delle intrigW 1963 Un vistazo a los sesenta UENTA Borges la historia de un emperador chino, si la memoria no me falla, que mandó trazar un mapa tan meticuloso que al final no sólo tenía las mismas dimensiones que el propio país en sí, sino que llegó a tener sus propios habitantes. La fascinsción del cambio de escala y sus seductores misterios tampoco es cosa que haya dejado indiferente al arte contemporáneo. Pero la histo ria del viejo emperador viene traída aquí más por lo desafortunado de un intento que parece confundir la utilidad dé lo minucioso con la inutilidad de lo desproporcionado que por más sugeréntes consideraciones. Pero el confundir el rigor del historicismo con las habilidades La Comunidad Autónoma de Madrid, que parece condenada a no encontrar una sala de exposiciones que pueda servir dignamente a ese propósito, en su empeño de abundar en una arqueología industrial que lo único que da a entender al final es más bien un escaso interés por las artes plásticas, inauguró el mes pasado sus nuevas instalaciones con una curiosa exposición- prólogo de otras que recorrerán C talento a atiborrar unas salas en un desmedido e inútil intento de reproducir, cuadro a cuadro, diez años de historia del arte. las distintas décadas del arte espa- una interminable lista de nombres Así, al final la sensación no es ñol de este siglo- sobre el arte, sin mayor sentido. A la vista de lo más que la de desdibujado conjunprincipalmente el madrileño, de los expuesto ni se puede intentar una to que se nos ofrece como somera años 60. La dificultad y el riesgo relectura del expresionismo de ilustración de un catálogo que tamdel empeño eran evidentes desde Mampaso, a pesar del gran forma- poco destaca por importantes innoel propio planteamiento, pero no to de la obra escogida, ni el imagi- vaciones- -cuando debería ser más condenaban, de antemano, la narse el alcance del trabajo de Al- bien al contrario: el catálogo como muestra ni al popurrí generoso e berto Greco. El conjunto queda re- ilustración o ampliación de las indiscriminado, al desorden, ni a la sumido a un muestrario- c o n obras- sino que despliega una confusión. notables ausencias, incluso con erudición tan inútil como mínima. Los años 60 suponen un mo- obras que ni siquiera pertenecen al También es curioso destacar cómo mento realmente importante en la periodo- tan variado como inútil y ni siquiera algunos de los autores historia más reciente de nuestro cerrado a cualquier aportación para que aparecen en el catálogo están arte. Un momento de intento de un recorrido por un momento de representados en la muestra. adecuación de nuestro panorama nuestra historia especialmente imTal vez, después de todo, haya con muchas y muy importantes co- portante. que agradecer que los comisarios sas que ocurrían en el exterior, y La revisión de esos años desde no se hayan atrevido a esbozar en el que el informalismo- q u e el punto de vista del conceptual, una de las miradas posibles sobre tanta fortuna tuvo de mano de la del expresionismo de artistas como esos años y así hayan conseguido generación de El Paso y el grupo Mampaso, visto desde la perspecti- dejarlos igual de vírgenes, igual de de Cuenca- tuvo que enfrentarse va de los constructivistas o de desconocidos para los más jóvenes a otras propuestas más radicales, cualquier otro movimiento, son que antes de aventurarse en sus como las conceptuales, o más es- ¡deas sugeréntes en sí, algunas desmedidos propósitos. Aunque trictas, como las más próximas al más afortunadas que otras, a la luz hay veces que es preferible ser taconstructivismo. Algo que no nos del momento actual, que no han in- chado de parcial. muestra, ni mucho menos, la expo- teresado a los meticulosos comisasición que con tan pomposo nom- rios de la muestra que parecen habre no hace más que presentarnos ber dedicado todas sus energías y Pablo JIMÉNEZ Comunidad de Madrid Plaza de España, 8 Sala de exposiciones Hasta el 31 de julio 138 ABC JUEVES 5- 7- 90