ABC MADRID 04-07-1990 página 76

ABC. Pág. 76 SOCIEDAD MIÉRCOLES 4- 7- 90 El PP pide más rigor a Tráfico en la estadística de accidentes Madrid. S. S. E. Gabriel Elorriaga, diputado del PP, ha dirigido una pregunta al Gobierno en la que propone que en España se contabilicen como muertos en accidentes de tráfico, o a consecuencia de los mismos, a las personas fallecidas en los treinta días siguientes al siniestro, como ocurre en otros países europeos. No existe una norma homologada en Europa- señaló Elorriaga en declaraciones a este periódico- pero los criterios que se emplean en España dulcifican las cifras que se dan a conocer al público ya que sólo se contabilizan las personas que fallecen en el momento del accidente o en las veinticuatro horas siguientes al siniestro El diputado popular calificó de gravísima la situación del tráfico en nuestro país y lamentó el interés del Gobierno en dar estadísticas tranquilizadoras Así lo demuestra el hecho de que para la DGT, en los últimos siete años sólo hubo en España 39.075 muertos, mientras que las compañías aseguradoras dieron indemnizaciones por 70.878 casos de muerte en accidentesde circulación. A ello hay que añadir lo que ha revelado un informe elaborado por la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, según el cual la contabilidad oficial sólo se nutre de los accidentes en los que ha tenido alguna intervención la Policía local o la Guardia Civil. Las víctimas que son espontáneamente socorridas y conducidas directamente a los centros sanitarios quedan al margen de los números que maneja la Dirección General de Tráfico. Así, según este informe, Tráfico registró durante el pasado año en la provincia de Sevilla 6.112 personas accidentadas, pero no contabilizó otras 5.876 que habían sido directamente conducidas a los hospitales por particulares. O Más de medio centenar de personas fueron hospitalizadas ayer en Atenas a consecuencia del elevado índice de polución atmosférica. Después del lunes, el dióxido de nitrógeno, procedente de la combustión de los automóviles, llega a 500 miligramos por metro cúbico cuando el umbral de alerta es de 250, situación agravada por el fuerte calor. El piloto que lanzó toneladas de cemento sobre Chernobyl muere de doble leucemia Tras su heroica acción, intentaron curarle en Estados Unidos Nueva York. Juan Vicente Boo Por primera vez, la muerte de un Héroe de la Unión Soviética ha causado profunda tristeza en Estados Unidos, donde el piloto Anatoly Grishchenko se había ganado la admiración popular por su valentía en la lucha contra la fuga radiactiva de Chernobyl y contra la enfermedad contraída en aquellas frenéticas jornadas. Los esfuerzos del hospital de Seattle fracasaron ante la doble modalidad de leucemia que el piloto padecía. A los mandos de un helicóptero pesado, Grishchenko voló una y otra vez sobre las llamas de la central de Chernobyl para arrojar arena y cemento hasta contener la erupción de gases radiactivos que se desprendían del reactor durante el trágico accidente de 1986. Ni la protección del helicóptero ni el traje especial que llevaba Grishchenko podían contener una radiactividad tan intensa, como probablemente sabían tanto el piloto como sus jefes y los ingenieros que planificaron el sellado del reactor mediante un bombardeo de cemento y arena. Grishchenko tenía entonces 49 años, y se dio cuenta de que alguien tenía que volar sobre el reactor para evitar que la creciente nube tóxica terminara por afectar a miles o millones de personas en Ucrania, Bielorrusia y Polonia. Como era de temer, el veterano piloto contrajo leucemia al cabo de un año, a la que se añadiría otro segundo tipo de cáncer de sangre al cabo de dos. A través de un compañero piloto que participó en la Feria Aeronáutica de París el pasado año, los problemas de Grishchenko llegaron a conocimiento de un directivo de McDonnell Douglas, Cap Parlier, que organizó el traslado a uno de los mejores centros de tratamiento de leucemia del mundo, localizado en Seattle El pasado mes, durante su visita a Estados Unidos, Mijail Gorbachov envió un mensajero personal para entregar una carta manuscrita a Grishchenko deseándole buena suerte. Desde que el héroe tuvo que ser introducido en un respirador mecánico, a mediados de julio, tanto la población norteamericana como la soviética se han mantenido pendientes de su salud. Finalmente, un fallo cardiorrespiratorio derivado de una antigua infección pulmonar puso término a su vida ante el respeto y la admiración de todo el país. Su esposa Galina y sus primos, que vivían en Massacnussets, le acompañaron a lo largo de la estancia en el hospital. Grishchenko había llegado a Seattle el pasado 11 de abril, y fue sometido a tratamientos de quimioterapia y transplante de médula ósea, obtenida de un donante francés y enviada a Estados Unidos en menos de veinticuatro horas, cuyos resultados permitían albergar esperanzas. Sin embargo, la momentánea falta de defensas naturales complicó una antigua infección de hongos en el pulmón, por lo que los médicos decidieron operarle en un desesperado intento que, lamentablemente, no dio resultado. La muerte del piloto eleva a treinta y uno la lista de víctimas directas del accidente de Chernobyl. Aprobado un proyecto de ley que autoriza la eutanasia en el Estado de Nueva York Nueva York. Efe, Afp Los representantes del Estado norteamericano de Nueva York han aprobado una histórico proyecto de ley que consagra el derecho a morir y que sólo está pendiente para su entrada en vigor de que lo ratifique el gobernador, Mario Cuomo. El proyecto fue apoyado por una amplia mayoría en las dos Cámaras de Representantes del Estado. La medida permitirá nombrar a un sustituto o representante que pueda tomar decisiones sobre el tratamiento médico en caso de que el paciente esté privado de voluntad. Incluso podrá dar la orden de interrumpir el mantenimiento artificial de la vida del enfermo. Los promotores de este proyecto de ley dijeron que un reciente dictamen del Tribunal Supremo sobre el derecho a morir les ayudó a impulsar la aprobación de esta medida. El Supremo declaró, al sentenciar sobre un caso registrado en Missouri, que los médicos podían mantener artificialmente la vida de una paciente terminal, en contra de los deseos de sus familiares, porque no tenían pruebas claras y convincentes de cuál hubiera sido el deseo de la enferma. Para solventar este tipo de situaciones, un mayor de edad de Nueva York, según el proyecto de ley, tendrá que firmar un documento en presencia de dos testigos para nombrar un sustituto o representante, el cual, llegado el caso, podría decidir por él. Su autoridad comenzará cuando por lo menos un médico considere que el paciente no está en condiciones de tomar decisiones sobre su tratamiento. Además sólo podrá disponer de la continuación o interrupción de la utilización de medios artificiales para el mantenimiento de la vida si el enfermo hubiera firmado instrucciones específicas en ese sentido. La aprobación del proyecto de ley supone que estas decisiones se mantendrán dentro de la familias y fuera de los Tribunales dijo uno de sus promotores. Numerosas asociaciones que han hecho campaña a favor de la eutanasia mostraron su satisfacción por la aprobación de esta medida, que, según comentó el portavoz de una organización de ayuda a enfermos del sida, devuelve a éstos cierto control sobre sus vidas. Con la decisión del Tribunal Supremo, que se vio precedida por alguna otra medida, más tímida, implantada en otros Estados, aparte de Nueva York, cualquier persona podrá establecer en su testamento qué tipo de ayudas médicas admitirá recibir en el caso de que quede inconsciente. Isabel Preysler será indemnizada por una empresa que usó su nombre Madrid Isabel Preysler deberá ser indemnizada por una empresa de Barcelona que utilizó su nombre de manera ilegal e ilegítima lo que supone una lesión del derecho a la intimidad personal. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de Barcelona, en una sentencia que confirma la que dictó el Juzgado de Primera Instancia número 11 de aquella ciudad. En consecuencia, la firma Isabel Preysler, S. A. deberá abonar un millón de pesetas a la esposa del ex ministro Miguel Boyer, aparte de que se declara nula su inscripción en el Registro Mercantil. La Audiencia rechaza las irregularidades procesales esgrimidas en el recurso de apelación y afirma que los promotores de la empresa buscaron de propósito con fines comerciales, publicitarios o análogos el nombre de Isabel P r e y s l e r p e r s o n a extraordinariamente conocida dentro de la vida social del país