ABC MADRID 03-07-1990 página 23

MARTES 3- 7- 90 NACIONAL A B C 23 La autopsia confirma la hipótesis de que el etarra Lizarralde, Heavy se suicidó Un cuarto etarra llamado Elejalde formaba parte del comando Un abogado de HB dice que pudo haber otro grupo etarra en la Foz Pamplona. C. G. R. El abogado que representa a los familiares de los tres etarras implicados en los sucesos Pamplona. Carmen García Romero de Lumbier, José María Gorostiza, ha maniLa autopsia de los cadávares de los terroristas muertos en la Foz de Lumbier avala la festado que el pasado 25 de junio podía encontrarse en la Foz un segundo grupo de etahipótesis defendida por el Ministerio del Interior, ya que en el caso de Juan María Lirras, integrado por otros tres individuos. En zarralde, Heavy los datos oficiales- a los que que ha tendió acceso ABC- señalan que se suicidó, mientras que en el de Susana Arregui indican que es probable que un comunicado publicado por Egin ETA fuera tiroteada por otra persona, pero sin descartar la posibilidad del suicidio. asume la militancia de los tres terroristas. Una mujer encontró el pasado domingo dos Ambos terroristas murieron entre las quince había tenido contacto con un vehículo. Esto a nuevos casquillos, que entregó a Gorostiza. y las dieciseis horas del día 25 de junio, con la acusación particular le lleva a preguntar Tres son las hipótesis que baraja el repreun error de más o menos tres horas, siempre por la existencia de un Seat- 127 rojo que la sentante de los familiares de los etarras vinsegún los datos de la autopsia que describe Guardia Civil en los primeros momentos da culados con los sucesos de Lumbier, las tres en mismo tipo de herida con traumatismo crácomo bueno que salía a toda velocidad de la enfrentadas a la versión oficial expuesta por neo encefálico en la cabeza causado por Foz de Lumbier y que era perseguido porque el ministro del Interior, José Luis Corcuera, arma de fuego. La diferencia entre ambos inal parece iba una persona armada durante su comparecencia en el Congreso. formes es que en el caso de Heavy el disGorostiza apunta la posibilidad de que un paro tiene una trayectoria de derecha a izNuevo casquillo segundo grupo de etarras se encontrara en el quierda, mientras que en el de Susana ArreEn la tarde de ayer Gorostiza y Araiz se lugar de los hechos en compañía de los tres gui es al revés y, como ya se sabía, hay dos personaron en el juzgado de Aoiz para reco- terroristas ya conocidos, así como que en el disparos. ger rastros de la sangre que se encontró jun- tiroteo uno de ellos resultase herido en el paAunque como hipótesis más probable se to a los cadáveres de Arregui y Lizarralde rietal izquierdo, dato que coincide con el testisubraya la de haber sido tiroteada por otra para conocer si en aquella zona hubo una monio de los testigos holandeses. Ni Arregui persona, la autopsia de Arregui no descarta tercera persona que perdiese sangre. Esa ni Lizarralde ni Rubenach presentan heridas la posibilidad del suicidio y señala la falta del misma tarde la Benemérita haciendo una ba- en esta zona de la cabeza. Según el abogaestudio correspondiente sobre la distancia en tida con medios mecánicos encontraba otro do de las Gestoras, en su huida, estos tres que fueron efectuados los disparos que acacasquillo marca S. B. año 82 que podría coin- terroristas cuya identidad se desconoce pubaron con la vida de la terrorista. cidir con los dos anteriores que se aportaron dieron haber requerido un vehículo a los hoLos datos oficiales no dejan lugar a dudas al juzgado y que habrían sido disparados por landeses para asegurar la cobertura a los sobre el suicido de Juan María Lizarralde, ni que quedaban atrás y, posteriormente, abandan pábulo a las insinuaciones sobre la ac- la pistola del sargento muerto. El casquillo donaran el lugar en un Seat 127 rojo, veestaba lleno de sangre coagulada. tuación de la Guardia Civil formuladas por los hículo del que se ha estado hablando desde grupos de apoyos a ETA y dirigentes de los un primer momento en que se conocieron los partidos nacionalistas, lo que ha molestado a hechos pero que nadie confirma haber visto. la coalición proetarra que anoche mismo se Las otras dos hipótesis de Gorostiza haapresuró a hacer su propia versión de los heblan de un sólo grupo de etarras que no logró chos. escapar y se escondió, produciéndose horas José María Gorostiza, abogado de la acumás tarde un tiroteo La tercera hipótesis sación particular convocó en el Hospital de hace referencia a una supuesta huida en coNavarra una improvisada conferencia de che de los terroristas que, posteriormente, Prensa junto con el abogado de Herri Batasufueron detenidos y quizá por una imprudenna, Adolfo Araiz, y el padre y hermano de (ocupadas y vacias) cia se produjo un resultado catastrófico. A las Germán Rubenach, etarra que permanece in 20,30 se realizó un tiroteo, que no se puede gresado en la UCI de dicho centro. Gorostiza decir que fuera cruzado según manifestó el dijo que Susana Arregui presenta dos dispaabogado. ros de izquierda a derecha, uno a la altura de la sien producido a una distancia de escasos milímetros y otro en el lóbulo izquierdo de la oreja con salida por el lóbulo derecho, a unos Fuencarral. 121- 28010 Madrid treinta centímetros. Por su parte, Jon LizarralTe) 445 20 59 de observa un orificio de entrada en el lateral derecho a la altura de la sien producido a Bilbao cañón tocante Esos eran los dos apuntes La banda terrorista ETA asumió ayer, merealizados por el Instituto Nacional de Toxicodiante un comunicado publicado en el diario logia y señalados por Gorostiza. Egin la autoría del asesinato del capitán El estado de Germán Rubenach continua retirado Ignacio Urrutia Bilbao, abatido a tiros siendo grave y la Guardia Civil le tomó decla I boutique la pasada semana en San Sebastián. ración por escrito. Según Gorostiza, el herido En la misma nota, la banda terrorista tamno ha podido precisarles si ésta se efectuó bién se responsabiliza de la colocación de ante el fiscal, el abogado de oficio y el juez. una bomba el pasado sábado en el bar MiaEl abogado de la familia califica la declarami de Bilbao, que no produjo víctimas. FIN DE ción de contradictoria apoyado en el informe La banda terrorista reconoce también la mide la médico forense en la parte en el que TEMPORADA litancia en ETA de Susana Arregui y Juan apunta que el terrorista herido atraviesa por María Lizarralde- muertos en la Foz de Lum 30, 40 y 50 una amnesia parcial. bier (Navarra) -y Germán Rubenach, herido de descuento Rubenach confesó pertenecer a ETA aunen la misma operación, y denuncia la verque no haber ejecutado acción criminal algusión oficial de los hechos y el pretendido Velázquez, 43- 28001 Madrid na en Navarra. A preguntas de qué se enconsuicidio de Arregui y Lizarralde. traban haciendo allí el respondió en vascuenEn el comunicado se critica al presidente ce tenemos las armas para liberar al de la Comunidad Foral de Navarra, Gabriel pueblo Según el abogado, el herido no reUrralburu, y aboga por la negociación políticuerda cómo se produjo el primer enfrentaca MÁXIMAS PRESTACIONES miento ni lo que ocurrió durante su detención. Como se recordará, en la Foz de Lumbier Rubenach señala a cuatro personas como 99.000 Ptas. fue asesinado un sargento de la Guardia Civil las integrantes de un presunto comando de y resultó con graves heridas otro suboficial de o 2.666 pesetas mes, sin entrada ETA y apunta e ¡apellido de Elejalde. En la Benemérita, previamente a la muerte de Teléfono TODO EN TELEFONÍA cuanto a Juan María Lizarralde afirmó que los dos miembros de la citada banda. Compramos casas antiguas INTENSA ETA asume los últimos asesinatos en el País Vasco y Navarra orca I REBAJAS TELEFAX (91) 563 45 67