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ABC MADRID 25-06-1990 página 48
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  • EdiciónABC, MADRID
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48 A B C REGIONES Comunidad Valenciana LUNES 25- 6- 90 Valencia dejará de ser mañana el semáforo de Europa con la inauguración del by- pass Se abrirán al tráfico cuarenta kilómetros de circunvalación Valencia. F. Moreno. A. Marquina Mañana, 26 de junio, se presenta para Valencia como una jornada que, sin duda, será histórica por la desaparición del tráfico de tránsito, tanto nacional como internacional, de las calles de la ciudad, como resultado de la inauguración de la nueva circunvalación, denominada by- pass La presencia del ministro de Obras Públicas, Javier Sáez Cosculluela, está confirmada. El by- pass tiene una longitud total de sesenta kilómetros. Con un presupuesto que supera los catorce mil millones de pesetas, el by- pass tiene una longitud total de unos sesenta kilómetros, aunque mañana sólo se inauguran cuarenta, que comprenden los cuatro tramos que van desde El Puig, al norte de la capital, hasta el nuevo cauce del río Turia y las carreteras con Alicante y Albacete. En su construcción se han utilizado más de medio millón de toneladas de aglomerado asfáltico, para cubrir las cuatro vías que rodean la ciudad en ambas direcciones. La longitud de las acequias de repuesto suman casi 24.000 metros, habiéndose excavado casi c u a t r o Hoy se abre el último tramo de la autovía Alicante- Murcia Alicante. M. Alarcón El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y el Gobierno Civil de Alicante han confirmado la visita del ministro Javier Sáenz de Cosculluela para inaugurar hoy el último tramo, de 18 kilómetros, de la autovía Alicante- Murcia. El vial solucionará los atascos en Elche y Torrellano y mejorará las comunicaciones de la provincia con Murcia. Manuel Arenas, ingeniero técnico del MOPU y director del proyecto, indicó que los plazos se habían cumplido ya que tenía que estar terminada el día 20, y así ha sido Los trabajos se han prolongado a lo largo de dos años y el principal problema que han encontrado los técnicos ha sido el gran número de desniveles y barrancos Por ello, el MOPU ha tenido que construir trece puentes, que suman un kilómetro y medio de longitud. El más importante es el que se ha situado sobre el barranco de Los Arcos de 270 metros, con una altura de 27 metros y nueve vanos, de 30 metros cada uno de ellos. Obras Públicas ha realizado un amplio estudio de las posibles soluciones ante las lluvias torrenciales, que tienen especial significación en la zona por la que atraviesa el vial, y, así, se han construido varias escolleras, con sifones y canalizaciones. El tramo supondrá un alivio al tránsito en la N- 340 entre Alicante y Crevillente al evitar cruzar Torrellano Alto y Elche. El acceso a él se realizará por la circunvalación de Alicante, Crevillente, Camino de Castilla y Aspe, aunque estos dos últimos todavía no están finalizados. Todo el tramo entre Alicante y Murcia ha quedado incluido dentro de la Autopista del Mediterráneo, la A- 7, aunque no existirá peaje alguno. La construcción- puntualiza Manuel Arenas- es similar a la de cualquier autopista, aunque nosotros la denominemos autovía Los ochenta kilómetros que separan ambas ciudades se podrán realizar en 50 minutos, veinte menos que en la actualidad. Una de las carencias del vial es que no existe ninguna gasolinera, por lo que para abastecer el vehículo se tendrá que salir de él. La más próxima se encuentra en el Camino de Castilla y acaba de ser construida por la multinacional Total. Junto a ella, un inmenso mural se encargará de tapar un muro de hormigón que rompía la estética del paisaje. Además, se han establecido dos zonas de estacionamiento para que puedan descansar los conductores. Hoy, el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela, inaugurará el tramo que une Alicante y Elche y que supondrá la conclusión de la autovía de Murcia. La apertura coincidirá con la del by- pass que circunvalará Valencia y pondrá fin al conocido semáforo de Europa en la capital de la Comunidad. D Plan turístico. El ministro de Transportes, Comunicaciones y Turismo, José Barrionuevo, ha anunciado en la clausura del I Congreso Nacional de Municipios Turísticos la creación del Plan Integral de Modernización del Turismo. Este plan se pondrá próximamente en marcha, como respuesta del Gobierno a la actual situación de crisis por la que atraviesa el sector. No obstante, el ministro pidió a los Ayuntamientos que impusieran un criterio restrictivo a los proyectos de urbanizaciones de escasa calidad, así como un creciente control de la oferta ilegal de alojamiento. AUTOVÍA DE CIRCUNVALACIÓN DE VALENCIA PUESTA EN SERVICIO JUNIO- JULIO ÍENLACE NAQUERA J MASSAMAGRELL ENLACE BETER ENLACE ADEMUZ ENLACE PENETRACIO OESTE ENLACE MANISES N- III AEROPUERTO A MADRID ENLACE TORRENT M M EN SERVICIO m i A INAUGURAR EN EJECUCIÓN r A CONTRATAR millones y medio de metros cuadrados. Más de dos años han sido necesarios para la realización de estas obras, resultado de estudios técnicos iniciados mucho antes, y que han supuesto un volumen considerable de movimiento de tierras en desmontes y terraplenes, la ejecución de estructuras y obras de fábrica de hormigón armado y pretensado, al afirmado de carreteras y caminos y la reposición de todo tipo de servicios. En suma, una obra pública que viene a ser la solución de un problema que se llegó a pensar irresoluble. Es fundamental destacar la importancia que reviste la inauguración de este trayecto, si tenemos en cuenta que el by- pass erradicará, definitivamente, el tan criticado y molesto tráfico de vehículos pesados en toda la ronda de tránsitos y en la avenida del puerto valenciano. A esto hay que añadir toda una serie de ventajas, pues la citada circunvalación permitirá a todo vehículo, procedente de Cataluña y Europa, que llega por la autopista A- 7 y la carretera N- 340, y el procedente de Aragón, a través de la N- 234, conectar directamente con la remozada pista de Silla. Por otra parte, todos los vehículos del sur de la Comunidad Valenciana podrán rodear a ciudad a través del cauce nuevo del río Turia, y digirse hacia el norte de España, evitando así, el paso por el centro de Valencia. El ministro de Obras Públicas cortará la tradicional cinta y, posteriormente, tendrá lugar el acto más simbólico del día, que será la crema de una falla junto al que se ha conocido durante muchos años como el semá- foro de Europa triste calificativo obtenido a consecuencia del obstáculo que ha supuesto para el tráfico nacional e internacional, el hecho de que la circulación Norte- Sur y viceversa, a lo largo de la costa mediterránea española, tuviera que atravesar el casco urbano de la capital. El ministro tortuga quiere acabar este año la mitad del plan de autovías Madrid El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) cuya cartera ostenta Javier Sáenz Cosculluela, conocido popularmente como el ministro tdrtuga espera que a finales de este año estén construidos la mitad de los kilómetros previstos en el programa de autovías del Plan General de Carreteras, según un informe elaborado por este Departamento. Dentro de la programación prevista por el MOPU se espera que desde el mes de agosto hasta finales de año se abran al tráfico alrededor de 400 kilómetros más de autovías, por lo que el total de kilometraje desde el comienzo del plan superará los 1.600 kilómetros. El Plan General de Carreteras, que se inició hace seis años, concluirá en 1991 de cumplirse las previsiones.

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