ABC MADRID 22-06-1990 página 59

VIERNES 22- 6- 90 CULTURA ABC. Pág. 59 Rodríguez Adrados: Sería un desastre que se rompiera el cordón umbilical con los clásicos El helenista fue elegido ayer para el sillón D de la Real Academia El filólogo Francisco Rodríguez Adrados, uno de los mayores expertos internacionales en la lengua y la cultura de la antigua Grecia, fue elegido ayer miembro de la Real Academia Española, donde ocupará el sillón D vacante desde la muerte del poeta Dámaso Alonso, que Rodríguez Adrados, propuesto por Antonio Buero Valiejo, Julio Caro Baroja y Emilio García Gómez, optaba por segunda vez a la Real Academia. En la anterior fue presentado por Antonio Buero Valiejo, Julio Caro Baroja y Pedro Laín Entralgo, y el académico elegido entonces fue el crítico Ricardo Gullón. Al filólogo Alvaro Galmés lo presentaban Pedro Laín Entralgo, Rafael Lapesa y Manuel Seco. Diecinueve votos contra trece- más uno en blanco- decidieron a favor de Rodríguez Adrados en la tercera votación. (Antes de la sesión extraordinaria, los académicos decidieron otorgar el premio Nieto López, de estudios lingüísticos, a la asociación hispanoamericana Alfal) Nacido en Salamanca en 1922, Rodríguez Adrados llega a la Real Academia por el mismo sendero que los desaparecidos Antonio Tovar y Fernández Galiano, quienes hicieron del estudio del mundo clásico una razón clave para su vida docente y de investigación. El nuevo académico ha sido durante treinta y cinco años catedrático de la Universidad Complutense, de la que es hoy profesor emérito, y es autor de treinta libros y más de seiscientos artículos sobre lingüística del español y del indoeuropeo, lexicografía griega y literatura y pensamiento griegos, es también traductor del griego, el sánscrito y el prácrito. Madrid. Pedro Corral íuera director de la docta institución. La candidatura de Rodríguez Adrados competía con la del filólogo Alvaro Galmes. El nuevo académico, firme defensor de la enseñanza del griego y el latín, asegura que sería un desastre que se rompiera el cordón umbilical con los clásicos un lado, que tanto han influido en el Cristianismo; y de otra parte, las corrientes éticas más individualistas, como el epicureismo o la sofística, tan emparentadas con las que conocemos hoy día explica el nuevo académico. Habría que ver- continúaen qué medida es por influencia o por el hecho de que resurgen las mismas constantes, pero es interesante, en todo caso, estudiar los paralelismos entre el mundo antiguo y el nuestro. Francisco Rodríguez Adrados A Rodríguez Adrados, que ha creado una verdadera escuela de estudiosos del griego, no le agrada mucho oír el término lenguas muertas referido al griego y al latín. No nos hace mucha gracia- d i c e- en la medida en que están ahí y podemos trabajar sobre ellas, con lo que en cierto modo resucitan. Viven una segunda vida como origen de nuestras lenguas y como fuente de la cual se surten el vocabulario culto de las lenguas europeas Acerca de los nuevos planes de estudio que pretenden eliminar de una u otra forma la obligatoriedad del griego y del latín, tanto en el bachillerato como en la Universidad, Rodríguez Adrados comenta que al Gobierno le disgusta que se diga que estos planes son los mismos que los de la Ley de 1970, dictada en el franquismo. La UCD también intentó una reforma en este sentido. Pero es un fenómeno mundial, no sólo español, y no puede achacársele al Gobierno toda la responsabilidad prende sin los fundamentos clásicos, ni los géneros literarios, ni las formas arquitectónicas, ni la convivencia democrática. Sería una catástrofe que se rompiera definitivamente el cordón umbilical con los clásicos La herencia a la que se refiere Rodríguez Adrados no atañe sólo a las formas literarias, artísticas o políticas, sino también al contenido ético y moral de éstas. Sería muy largo hablar de ello, pero cabe citar, por supuesto, el platonismo y el aristotelismo, de La pasión por lo difícil Miguel de Unamuno era catedrático de griego en la Universidad de Salamanca cuando Rodríguez Adrados estrenaba sus primeros pantalones largos. Salamanca era un pueblo- recuer- da el nuevo académico- y era normal cruzarse con. Unamuno por la calle. La última vez que lo vi fue un año antes de su muerte, en una visita que hizo a mi padre. Apenas hablé con él, así es que no puedo decir que me influyera a la hora de estudiar las lenguas antiguas. Lo que me inclinó por esas materias era mi pasión por lo difícil. Rodríguez Adrados estudió Filología Clásica en la Universidad de Salamanca y se doctora en Madrid con un tema de lexicografía, Estudios sobre el léxico de las fábulas esópicas Es experto en lingüística española y está considerado el máximo experto español en lingüística indoeuropea y en lexicografía griega. Entre sus numerosos trabajos sobre la literatura y el pensamiento griegos destacan Fiesta, comedia y tragedia. Sobre los orígenes griegos del teatro traducido al inglés, y sus estudios sobre la lírica griega. Traductor de Tucídides, Esquilo, Aristófanes, Sófocles, Eurípides y autores líricos griegos arcaicos, también ha vertido al español, desde el sánscrito y el prácrito, episodios del Mahabharata La teoría literaria y el estudio de la influencia de las grandes obras clásicas en autores españoles como el Arcipreste de Hita o Pío Baroja han ocupado diversos artículos del nuevo académico. Ha recibido el premio Fray Luis de León de traducción de lenguas clásicas y el premio Menéndez Pidal de investigación en Humanidades, y está en posesión de la medalla de la Orden de Alfonso X el Sabio al mérito docente. Diccionario griego- español El problema de fondo- prosigue- está en la quiebra de la enseñanza media de alto nivel, que está desapareciendo. No hay apenas transición entre la enseñanza de nivel elemental y la enseñanza muy especializada. Es algo que se generaliza en todos los países, aunque en el nuestro se da más tarde, pero con más extremismo El nuevo académico dirige actualmente en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el equipo que elabora el Diccionario Griego- Español, una obra que a finales de este año verá concluido el tercero de los doce tomos que la integran. El trabajo ya realizado ha merecido el premio Aristóteles Onassis. Para Rodríguez Adrados, este proyecto representa un buen ejemplo del auge de las investigaciones españolas en el campo de las lenguas clásicas, donde se han llevado a cabo con éxito experimentos relacionados con el uso de la informática en lexicografía. ¿Lenguas muertas? Activo defensor de la enseñanza del latín y griego, hoy recortada en los estudios de bachillerato y universitarios, Rodríguez Adrados es fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Lingüística, cuya revista continúa dirigiendo, y de la Sociedad de Estudios Clásicos. Es director de la revista Emérita de filología clásica, y de la colección Alma Mater de autores griegos y latinos. Hoy está muy extendida la opinión- dice Rodríguez Adrados a ABC- de que la historia surge, ya no en el siglo XIX, sino antes de ayer, con un tremendo olvido de lo que supone la herencia del mundo clásico para nuestra cultura. Nada se com- ¿QUÉ PINTAN UNOS PARTIDOS POLÍTICOS EN UNAS OPOSICIONES ADMINISTRATIVAS COMO LAS ANDALUZAS? El Ministerio de Universidades estaba disgustado con el Tribunal de Oposiciones que opera en su distrito andaluz universitario. Pensó: Será divertido cambiarlo (y ponerle otro presidente) con el pretexto de las próximas oposiciones reglamentarias para cubrir plazas de bedel. Contando naturalmente con la gentil colaboración de nuestro personal laboral (los llamados, en la peculiar jerga universitaria, partidos de oposición de cuya bondad, más diré, ingenuidad no nos haremos nunca lenguas suficientes Julio CERÓN