ABC MADRID 19-06-1990 página 157

Hemos visto Por CHÁPETE Hoy veremos -TVE Los verdugos también mueren De Fritz Lang. 1943. Ciento treinta y un minutos. A las 22,35 horas, en TVE- 1. Drama. La mujer en la luna De Fritz Lang. 1928. Ciento cincuenta y cinco minutos. A la 1,35 horas, en TVE- 1. Fantástica. Es su última película muda, abreviada en buena parte del mundo en su metraje para su exhibición comercial. Vuelve Lang al tema de la anticipación en clave de fantasía, tratada con un subterráneo sentido del humor y no sin casi secretas implicaciones políticas, que, con todo, le valdrían la prohibición a la llegada al poder de los nazis. Eco (Galavisión) Documentos TV (TVE- 1) Experiencias padrísimas Eco dedica la mitad de su programa a los suplementos. Música, espectáculos y variedades como la presentación del grupo Nueva vida, que hizo un llamamiento a todos los jóvenes que deseen, con sus canciones, animar la vida de los que nadie se acuerda. Según un integrante del conjunto, se viven experiencias padrísimas Al hilo de la historia Acompañado de otro reportaje sobre el neonazismo en EE. UU. los dos últimos días de la vida de Ho Chi Minh, padre del alzamiento de Indochina contra Francia, se nos ofrecieron en un casi docudrama de la productora Point du Jour. El Tío Ho con testimonios precisos, y en el centenario de su nacimiento, tuvo un adecuado recordatorio. Aunque el guión lo firma John Wexley, el tratamiento original del filme es obra del realizador alemán y de su compatriota, como él, a la sazón, en el exilio americano, Bertolt Brecht. En clave de cine negro plantea un tema básicamente político, a partir del asesinato, en Checoslovaquia, del dirigente nazi Haydrich, acaecido apenas dos años antes de que la película, subvalorada en su momento, se rodara, con escasos medios y actores habitual mente relegados a cometidos secundarios, entre los que sobresalen el siempre genial Walter Brennan, el excelente Brian Conlevy y la exquisita Anne Lee. Soberbia fotografía de James Wong Howe y brillante utilización, en los diálogos, del lenguaje del hampa, como contribución al efecto distanciador que el autor de La ópera de perra gorda siempre propugnó. Tele- 5 Repoker de bribones De Tonino Ricci. 1972. Noventa m i n u t o s A las 16,45 h o r a s Western. Toros (TVE- 2) Rumania- Argentina (TVE- 2) Antena 3 TV Muestra tardía de un languideciente spaghetti western de coproducción hispano- italiana, como estaba mandado. Torpemente rodada por, el en su día ambicioso, Tonino Ricci y con reparto escasamente estimulante, pese a la presencia en el mismo de la estupenda y desaprovechada Rosalba Neri. Un respiro Después de tanto partido mundialista, todavía quedan quince días, no estuvo mal esta distracción tan española. Ortega Cano, encerrado con siete toros no se ve todos los días y merece la pena un espacio en la programación. La cuestión es que si existen dos cadenas, ¿no se podían haber simultaneado los dos acontecimientos? Ganarse el puesto Si bien se ha notado una mejora en los comentaristas de TVE a medida que avanza el Mundial, no existiendo el muermo de partidos iniciales, ni los excesos expresivos del recordado Egipto- Holanda, algunos invitados de lujo en las retransmisiones, como es el caso del ex barcelonista Julio Alberto, no cubren apenas el expediente. Roma de mis amores De Cario Campongalliani. 1961. Ochenta y cinco minutos. A las 19,15 horas. Comedia. Sissi De Ernst Marischka. 1955. Ciento dos minutos. A las 22,00 horas. Histórica. Otra coproducción ¡talo- española. En este caso en clave de comedia con canciones a cargo del indigesto Claudio Villa, ya a la sazón en pleno declive de su popularidad, que en décadas anteriores fue, en su país, enorme. Olvidable, como bien olvidada estaba. Fábula de una violación en Crónica en negro Madrid. S. T. El caso de Juan Almagro, al que Eva Blanc acusó de haberla violado en Toledo en la noche del 7 de mayo del pasado año, es analizado en el programa Crónica en negro Juan Almagro fue juzgado por delitos de rapto y violación y condenado a veintidós años de prisión, a pesar de que ni un solo dato de los aportados en la denuncia fue comprobado por la Policía. Bajo el título Fábula de una violación el espacio que dirige y presenta Manuel Mariasca recoge entrevistas con el supuesto violador y la supuesta violada. Aunque no la primera de sus películas, sí la que consagró a una más que juvenil adolescente, Romy Schneider, cuya apariencia y capacidad interpretativa no dejaba adivinar que, poco más tarde, se convertiría en una espléndida actriz y una maravillosa mujer. Pseudobiografía pasablemente acaramelada y cursi, hasta resulta entrañable, de la princesa bávara que acabaría siendo Emperatriz de Austria. Telemadrid Noticias (A 3 TV) Jordi González (TVE- 1) Miseria y nobleza De Mario Mattoli. 1954. Noventa y un minutos. A las 16,20 horas. Comedia. Voto del miedo Para informarse correctamente se hace necesario seguir este noticiario. Ya hemos destacado su eco constante al presentar las polémicas tal como son, sin cortes ni añadidos manipuladores. El miedo al voto en Andalucía miedo al subsidio según Anguita) generó una información veraz sobre lo atado que tiene el PSOE al pueblo andaluz. MARTES 19- 6- 90 Amplio banquillo Por lo que se ve, algunos programas de TVE son privilegiados en lo que respecta a las sustituciones. Si constituyó una sorpresa agradable el relevo de Julia Otero por Isabel Gemio, no menos positiva es la intervención de Jordi González, que estará en pantalla quince días como consecuencia de unas merecidas vacaciones de la extremeña. Junto a las comedias que firmaban los grandes del género, como Monicelli, Risi y Comenciní, el cine italiano produjo, indiscriminadamente, otras destinadas al inmediato consumo interior, basadas de manera fundamental en la popularidad de sus intérpretes, que no han resistido el paso del tiempo. C. S. F. ABC 157